El arte de contar nuestras historias

El arte de contar nuestras historias

 

 

Desde pequeña me llamó la atención el arte de contar historias de una manera oral, auditiva o por medio de la literatura. Siempre escuchaba a mi padre contar sus aventuras cuando viajaba de soltero para emprender distintos negocios o “buscárselas” en diferentes ciudades del Perú o a mi abuela cuando me decía que cuando leyera para mi clase de historia que encontrara una narrativa para ayudarme a captar mejor los eventos pasados. Últimamente he descubierto que todas estas influencias de mi niñez me llevan a explorar el poder que tiene la narrativa radial o como le dicen en inglés el arte de “storytelling”. Existen medios de comunicación o espacios como Radio Ambulante y Vocalo Radio que desean resurgir este arte en la cultura popular latinoamericana en Estados Unidos, contando historias no ficticias de la región por medio de la radio. Programas como Radio Ambulante y Vocalo Radio han resurgido el arte de contar historias por medio de la radio y el internet. Medios como estos están reviviendo las historias personales latinoamericanas en sus varios contextos y experiencias a través de su historia reviviendo este método de comunicación alternativa y cuestionando la narrativa latinoamericana de una manera más personal y al alcance de audiencias diversas. Radio Ambulante por ejemplo cuenta crónicas en español de toda la región latinoamericana incluyendo a Latinos radicando en Estados Unidos produciendo historias personales que muchas veces se conectan con lo político o socioeconómico. Narrar nuestras historias, nuestras voces, es un modo de comunicación que permite un proceso de reflexión de recontar nuestras experiencias y conectarlas a nuestro contexto social o político latinoamericano o meramente presentarlo como un proceso de conocerse a si mismo. De alguna manera, este proceso de recolección oral narrativa puede abrir espacios y discusiones sobre nuestra problemática, nuestra realidad al lidiar con algo personal o íntimo y compartirlo con otros latinoamericanos. Muchas de las historias que he escuchado a lo largo de mi vida me han dejado con la necesidad de compartirlas con otros latinoamericanos para luego presentar discusiones de las distintas realidades o experiencias de América Latina en sus propios países y otros lugares extranjeros donde dejan su huella, su raíz. El medio oral narrativo, nos permite comunicarlos directamente y exponer nuestras historias y distintas experiencias como latinoamericanos. Este medio permite un espacio a la voz del protagonista de la historia, dándole más facilidad de expresar sus pensamientos y vivencias como latinoamericano. De este modo, este arte oral como ejercicio nos puede dejar con preguntas primordiales sobre nuestro modo de pensar filosófico y cómo arribamos a esas ideas y conclusiones.

Estas nuevas narrativas radiales desatan nuevas preguntas de cómo contar nuestra historia latinoamericana en nuevos medios de comunicación. ¿Cómo contar historias oralmente define una parte existencial latinoamericana? El hecho de cuestionarse a uno mismo primero en su proprio contexto social o histórico refleja una de las realidades que ha definido la filosofía latinoamericana. Pensadores o estudiosos del pensamiento latinoamericano como Dante Ramaglia intentan concebir una filosofía netamente latinoamericana al incluir su historia, problemas o situaciones políticas y socioeconómicas. Ramaglia apoya esta idea en el párrafo siguiente:

“Cabe aclarar que nos referimos únicamente a la filosofía latinoamericana en el sentido que asume explicito, la problemática específica de América Latina como objeto de reflexión. Esto significa que se considerará en particular la producción filosófica que aborda la realidad histórica y social de la región, lo cual lleva deja fuera otras manifestaciones de la filosofía que no le han dado prioridad a este enfoque” (Pg. 1, párrafo 2).

Por esta razón, el arte de contar nuestras historias como forma de reflexión sobre el pensamiento latinoamericano puede resaltar preguntas sobre el contexto de los hechos y porque es importante contar aquella historia. ¿Cómo esa historia refleja nuestro orden social, político, o económico? ¿Cómo contribuye al pensamiento latinoamericano? O ¿Cómo nos relacionamos con esta historia? Al incluir, el arte de contar historias oralmente desarrollamos otro método de reflexión que representa a una identidad, a una cultura. Radio Ambulante y otros medios radiales intentan incluir historia política, social y cultural para dar contexto a las historias narradas por sus personajes. Esto le da la oportunidad a la audiencia de explorar estos temas en su propio contexto y entender la historia de donde vienen. Al mismo tiempo, otros miembros de la audiencia escuchando historias latinoamericanas o latinas pueden darse cuenta que las historias reflejan temas universales que afectan a otras personas en otras partes del mundo. ¿Realmente, que es una filosofía latinoamericana entonces en el contexto de la narrativa radial? Uno puede identificar temas humanos o preguntas socioculturales, políticos y entre otros que se mantienen en el propio contexto o historia latinoamericana y simultáneamente resaltar temas que se pueden reflejar universalmente.

 

Pueden escuchar los últimos episodios de Radio Ambulante en estos enlaces:

El plan, de Colombia

El superheroe, de Argentina

El coyote, de Honduras

 

Claudia Giribaldi. Poetisa y escritora peruana, estudió su bachillerato en ciencias políticas y maestría en sociología en Florida Atlantic University en Boca Raton, Florida. Actualmente reside en Chicago y forma parte del grupo literario Café y Literatura Entre Nosotros y trabaja con Radio Ambulante como coordinadora de proyectos.