Quiénes somos

CONSEJO EDITORIAL

 

CAROLINA HERRERA, México. Ha escrito dos novelas. #Mujer que piensa (El BeiSMan Press, 2016) y Flor de un árbol raro (El BeiSMan Press, 2021). Ambas han obtenido el primer premio en sus respectivas categorías del International Latino Book Award. Sus cuentos y ensayos han aparecido en casi una decena de antologías de escritores en Estados Unidos. Miembro del consejo editorial de El BeiSmAn y de MakeLit, en Chicago.

MARÍA MÍNGUEZ ARIAS (Madrid, España), Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Traductora Certificada por el UC Berkeley Extension Program, es narradora, ensayista y la autora de la novela Patricia sigue aquí (Editorial Egales, 2018), ganadora de un International Latino Book Award. Su libro Nombrar el cuerpo #50etiquetas (Editorial Egales y El BeiSmAn PrESs, septiembre 2022) es un híbrido entre crónica personal y exploración feminista y queer en el que reflexiona sobre el cuerpo de la mujer a partir de su propio cuerpo enfermo y disidente. Sus relatos y ensayos aparecen en las antologías Vol. 2 FIL Ciudad de Nueva York (CUNY Academic Works, próximamente), Enviado Especial (SEd, 2022), Asintomática (Hypermedia, 2021), Los otros exilios (Editorial Salta Pa’trás, 2021), Locas y perversas (Editorial Egales, 2020), El cuento, por favor (Ediciones Fuentetaja, 2007); y en las revistas El BeiSmAn, Revista Hostosiana, riverSedge, Rio Grande Review y próximamente, Sinister Wisdom. Además, es co-editora de la antología de narrativa escrita por mujeres en Estados Unidos, #NiLocasNiSolas (El BeiSmAn PrESs, 2022). Mínguez Arias parte de su identidad como inmigrante, mujer queer, madre y escritora en español en EE UU para explorar temas como la memoria digital, familiar e histórica, la maternidad, el lenguaje, el cuerpo o la cotidianeidad y la fortaleza de la vida cursada desde los márgenes. Trabaja como directora de operaciones en la editorial feminista Aunt Lute Books en la Bahía de San Francisco donde reside con su compañera e hijes.

NAIDA SAAVEDRA es escritora de ficción, crítica literaria y docente. Ha publicado Vos no viste que no lloré por vos (El perro y la rana, 2009), Última inocencia (SEd Ebook, 2013), Hábitat (2013), Vestier y otras miserias (Verbum, 2015) y Desordenadas (Sed, 2019). La investigación de Saavedra aborda los temas de identidad, migración y redes sociales en la literatura latinx contemporánea. En 2019, junto a Amrita Das, editó Ecos urbanos: Literatura contemporánea en español en Estados Unidos, número 15 de la revista Hostos Review. En su libro, #NewLatinoBoom: cartografía de la narrativa en español de EE UU (El BeiSMan PrESs, 2020) Saavedra estudia el movimiento literario en español del siglo XXI propio de Estados Unidos. Vive en Worcester, Massachusetts, donde es investigadora y profesora de la Worcester State University.

MAYA PIÑA es gestora cultural, videógrafa, activista por los derechos de la comunidad transgénero, escritora apasionada del arte y fundadora de El BeiSmAn y El BeiSMan PrESs. En Chicago, ha sido cofundadora de revistas literarias como Fe de erratas, zorros y erizos, Tropel y contratiempo. Es coautora del libro Rudy Lozano: His Life, His People (TEC, 1991). Participó en la antología Se habla español: Voces latinas en USA (Alfaguara, 2000), Voces en el viento: Nuevas ficciones desde Chicago (Ediciones Esperante, 1999), Palabras migrantes: ensayistas mexican@s de Chicago (El BeiSMan PrESs, 2019). Ha editado y producido una decena de catálogos de arte de artistas latinos de Chicago. Actualmente, Piña es coordinadora de la Feria de Autores Latinxs de Chicago; codirectora de Pilsen Fest, Pilsen Gourmet y copartícipe de Puntos de ENCUENTRO, plataforma que exhibe y propulsa tanto el trabajo de latinxs en el arte, la cultura y la política como la cotidianeidad de las trabajadoras de Chicago.

 


 

CONVOCATORIA SECCIÓN Letras USA

El BeiSmAn: Literatura en español de Estados Unidos

La revista de Literatura en español de Estados Unidos, El BeiSmAn, convoca textos para su sección de Letras USA. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 5 de agosto de 2022. Abriremos dos convocatorias al año, la siguiente será en febrero de 2023. Les invitamos a enviar sus mejores propuestas (inéditas o publicadas a lo largo de los dos últimos años) a letras.elbeisman@gmail.com. El asunto del email debe incluir “Convocatoria Julio 2022” y el título de la propuesta. Buscamos textos que reflejen la calidad, la diversidad y la riqueza de la escritura en español de Estados Unidos; textos que demuestren que la escritura en español de este país no es una, sino muchas.

Formato:

  • Word
  • Calibri 12
  • Doble espacio
  • Título del texto, nombre y apellido en el encabezamiento de la primera página

Extensión:

  • Ficción (cuento y fragmento de novela): 400 - 1500 palabras
  • Crónica: 400 - 1500 palabras
  • Teatro: 400 - 1500 palabras
  • Poesía: máximo 3 poemas u 800 palabras

Tanto si sus propuestas resultan elegidas como si no, se lo comunicaremos por email antes de la siguiente convocatoria. La revista está editada por un pequeño pero mighty grupo de voluntarias, así es que agradecemos su paciencia. No daremos respuesta a los emails o mensajes en redes sociales preguntando por el status de una propuesta. Les agradecemos por adelantado su confianza y comprensión.

Un saludo,
María Mínguez Arias
Editora de la sección Letras USA
El BeiSmAn / Julio 2022

 


 

La Pilsen Review

Recepción de reseñas

El BeiSmAn recibe colaboraciones de reseñas de libros de forma permanente. Las propuestas recibidas se evaluarán según la línea editorial de la revista. Les invitamos a leer la sección de La Pilsen Review para familiarizarse con el estilo de reseñas que se publican en El BeiSmAn. Si la reseña es seleccionada para publicación, se les informará únicamente por correo electrónico.

 

CRITERIOS GENERALES

  • La Pilsen Review publica reseñas no académicas de libros escritos en español por autores residentes de Estados Unidos.
  • Preferiblemente se aceptan reseñas de obras publicadas durante la última década. Sin embargo, los libros en español de todo el siglo XXI tienen cabida en esta sección. Si tienen alguna propuesta escríbannos por correo electrónico.
  • Los géneros literarios de libros reseñados son: cuento, novela, poema, crónica y ensayo.
  • Las reseñas enviadas a consideración no deben haber sido publicadas previamente.
  • Las reseñas deben enviarse a consideración a: pilsenreview.elbeisman@gmail.com

 

PAUTAS

  • Formato:
    • Word.
    • Doble espacio.
    • Calibri o Times New Roman, tamaño 12.
  • Extensión:
    • 800 - 1200 palabras.
  • Incluir:
    • Nombre completo de la persona que reseña el libro.
    • Nombre completo de la persona que escribe el libro.
    • Del libro: título, editorial, fecha de publicación, número de páginas e ISBN.

El Consejo Editorial de El BeiSmAn tiene como objetivo mostrar y entablar un diálogo sobre la obra diversa y de calidad que se produce en español en Estados Unidos. Gracias por considerar la revista como un medio para difundirla.

 

Naida Saavedra
Editora de La Pilsen Review
El BeiSmAn

 


Si desea comunicarse con nosotras, escriba a elbeisman@gmail.com