Sinco Di Miller en Cinco de Mayo

Sinco Di Miller en Cinco de Mayo


Celebración del Cinco de Mayo al Chicago Style.

Desde hace un par de años vivo en Chicago, una ciudad que contiene un crisol multicultural inmenso, lo cual se ve reflejado en su gastronomía y barrios. Esta urbe está ubicada en el top 5 de las poblaciones latinas, razón por la cual, hay una gran cantidad de ‘mexas’, por ende, inicialmente atribuí a ese hecho que el Cinco de Mayo se festejara más que en México. Sin embargo, toda esta parafernalia capitalista me hace decir HECF (Hazme el chingado favor).

Dentro de estos festejos, hubo una entrevista a una chef mexicana que apareció en un canal local y las preguntas que le hicieron fueron referentes a esta fiesta, donde ella respondió a una cuestión “es chistoso que (en México) no celebramos el cinco de mayo”. Hay tanto que explorar en esa frase; debido a que la mayoría de los gringos y otros de distintas nacionalidades, incluyendo uno que otro mexicano y/o Mexican coconut (brown outside, white inside), creen que en esta fecha México conmemora su independencia (quizá creen que de Francia).

Efectivamente, el “Cinco de Mayo” es más celebrado en el país con el nombre sin-nombre —EUA, según el debate y que como dijera Daniel Cosío Villegas, es como llamarse el borracho de la esquina—, que en la tierra del ombligo de la luna. Actualmente, se sugiere que este fenómeno de la celebración fue promovido por las compañías cerveceras con sus grandes campañas de publicidad, para que la gente tuviese un gran pretexto (como si se necesitara) para consumir su producto y disfrutar de una buena pelea de, como pronuncia rambo, ‘bax’ (cada sábado alrededor de esta fecha, siempre debe haber un buen pleito con los pugilistas de moda). Adicionalmente, muchos paisas tenían la costumbre que en México se descansaba ese día, pero sin saber realmente el motivo. Y como era de esperarse, el capitalismo, ni tonto ni perezoso, apoya esa gran celebración. Así mismo, hoy en día más organizaciones se aprovechan de toda esta propaganda, bendita ignorancia.

México dejó de pagar a Francia una deuda externa, así que, un pequeño ejército de franceses (que como dijera Paco Taibo II, traían en los barcos más botellas de vino que soldados) llegó a México. Quizá ni siquiera venían con intención de guerra o de una invasión; quizá tan solo venían a cobrar como los de Elektra, pero también estaba el miedo a una segunda invasión, por ello, nuestros compatriotas tomaron las armas/piedras/palos/huaraches y ganaron esta batalla, contra el país que en esos momentos contaba con la mejor milicia del mundo. Sin embargo, al final México perdió la guerra y sufrió la intervención francesa, el Affaire de Maximiliano, La Aventura Mexinaca, o La Guerra Franco-Mexicana. Algunos textos siguieren que fueron tres batallas contra Francia en la que México solo ganó la primera. Claro que ganar una batalla se considera un acto heroico, pero como dice EPN, “aquí les pregunto”: ¿es al final una razón para celebrar en EUA el Cinco de Mayo más que the Mexican Independence Day? ¿Estamos celebrando que México no pagó una deuda contraída por el gobierno Mexicano con un banquero suizo, Jean Bautista Jecker y que luego el suizo transfirió a Francia? ¿Cuál es la razón de celebrar tanto este fecha en EUA?

También se puede pensar que Francia venía al continente americano a invadir EUA, debido a que en esos momentos esa nación se encontraba en una situación interna de catástrofe. De cualquier forma, México puede también celebrar que, gracias a la intervención francesa, tenemos la región de los altos de Jalisco y la palabra mariachi, pues dicen que viene del vocablo francés para decir “boda” (mariage).

Personalmente, siento que esta fecha está tan o más desvirtuada que un taco hecho de una tortilla frita en forma de canasta al que se le pone crema, lechuga, granos de elote, tomate y queso. Apuesto que si la gente tuviera todo el contexto de esta situación, la única razón por la cual celebraríamos El Sinco de Miller en el gabacho sería solo por el mariachi, tequila, margaritas, la charrería, el folklore y la comida mexicana.

 

Cristian Hernández es actualmente presentador y productor de Mundo Abisal: IndieMusic + IndieNews, improvisador graduado de Second City, y gerente de proyectos de tecnologías de la información. “Viva El Presente”