El arte que te mueve las tripas: entrevista con Alma Domínguez

El arte que te mueve las tripas: entrevista con Alma Domínguez

Alma Domínguez: Hip Adelita

 

En el mes que conmemoramos a la mujer, entrevistamos a una de las artistas plásticas más activas de la comunidad mexicana de Chicago: Alma Domínguez. Gran parte de su obra gira en torno a la mujer y, no conforme con plasmarlas, es una de las grandes promotoras del arte realizado por mujeres. Alma Domínguez, originaria de Chihuahua, es psicóloga de profesión, pero su pasión son las artes plásticas, a las cuales ha dedicado los últimos 16 años de su vida.

 

 

Alma, eres psicóloga y artista visual, ¿por qué decides migrar a Chicago y en qué año lo hiciste?

Emigré en 2006. Estaba terminando de cursar una Maestría en Ciencias Sociales con terminación en estudios políticos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, becada por el CONACyT. Estas becas no solo te cubren tu matrícula, sino que recibes un sueldo mensual por ser estudiante de tiempo completo. Long story short, me embaracé y al terminar la beca me iba a quedar sin ingresos fijos. Iba a entrar a un Doctorado en Ciencias Políticas (también becada por CONACyT), pero empezaba dos años después, ya que son programas generacionales. El papá de mis hijos había vivido y trabajado aquí en Illinois y acordamos venir en lo que se llegaba el tiempo de entrar al doctorado, pero como la gran mayoría de los migrantes, venimos temporalmente y la ciudad y la vida aquí nos atrapa. Esos dos años se convirtieron en 16 y contando…

 


Almá Domínguez: ​​​​​​​Queremos un mundo mejor

 

Ya en Chicago, ¿comenzaste a pintar, o cómo y dónde fue tu formación de artista visual?

Yo estudié una Licenciatura en artes, carrera que cursé durante cinco años, pero dejé trunca pues empecé con la concentración de música. Alrededor del tercer año me exigieron tomar materias de otras disciplinas, ya que era una licenciatura en artes, no en música. De artes escénicas estudié maquillaje teatral y de artes plásticas elegí la clase de diseño. Fue todo un reto, pero me fui enamorando del lenguaje de la plástica. Luego tomé Diseño II, hasta que finalmente me cambié a la concentración de artes plásticas. Sin embargo, me considero autodidacta, porque fue muy poco lo que estudié de pintura antes de salir de Bellas Artes. Sin embargo, me quedó la espinita pues me gustaba mucho experimentar con técnicas y materiales. Tuve un receso de varios años de la pintura porque estuve muy metida en mis estudios de psicología y después estudié la maestría, aunque siempre estaba dibujando o haciendo proyectos pequeños, pero no fui consistente durante este periodo. Retomé la pintura cuando emigré a Chicago.

 

Hoy en día, cuando se han ido acabando los ismos, ¿en qué tradición o escuela se inserta tu obra?, y ¿cuál es tu objetivo como artista?

Creo que, a lo largo de la historia del arte, cuando un “ismo” nacía, era porque se estaba revelando o simplemente dándole en la madre al o los anteriores, era una forma de autodenominarse colectivamente al tener o creer tener una propuesta artística nueva. Ahora con el bombardeo de información que tenemos por medio de las redes, creo que estos “ismos” se han desdibujado, dando paso a una cantidad casi obscena de producción artística, que siempre ha existido, pero que antes no veíamos. En cualquiera de estas redes sociales te puedes encontrar imágenes y propuestas de artistas con una genialidad notable o artistas emergentes que apenas están buscando su propio lenguaje, todo en la misma aplicación, es decir se ha vuelto más horizontal. Más que los “ismos” o escuelas a mí me llama más el contenido de la obra, es decir, me inclino más por el fondo y no tanto por la forma de la obra. Me gusta el arte que te mueve las tripas o te hace pensar. Mi objetivo como artista es que algún día llegue a ese nivel.

 


Alma Domínguez: Essential

 

¿De qué manera tu calidad de inmigrante ha influenciado tu obra pictórica?

Creo que tu presente, la interpretación de tu historia y el bagaje que traes en tu mochila influencian toda tu producción artística. Si no hubiera emigrado, no sé si hubiera retomado la pintura de manera formal, ya que estaba muy metida en la academia. Así es de que todo el contexto de migrar me acercó nuevamente a la pintura.

 

¿Qué artistas te han influenciado y qué te motivan a continuar pintando? 

Me encanta escudriñar entre las pintoras que no son muy conocidas, como Aurora Reyes, la primera muralista mexicana. Ella y Kahlo son de la misma época, de hecho, eran muy amigas, pero Aurora es prácticamente desconocida a pesar de tener una obra fuerte y con contenido social, de denuncia, y como ella hay varias que podría mencionar. Artistas como ellas me inspiran, pero considero que quienes más me influencian son amigos y amigas artistas, los que tengo cerca, los que generosamente te comparten conocimiento de técnicas y materiales, te cuentan de sus proyectos y te invitan a ser parte de ellos. Los artistas chingones no son envidiosos con sus conocimientos, al contrario, saben que todos podemos aprender de todos y que el reto, la disciplina y, por lo tanto, el resultado del proceso creativo es personal. He tenido la fortuna de toparme con mucha gente de este calibre en mi camino.

 


Alma Domínguez: Soy de color
 

¿En qué proyectos pictóricos estás trabajando? ¿Cuál es la siguiente exhibición en puerta que tienes?

Actualmente, estoy trabajando en una obra para una exhibición que se va a llevar a cabo en The Chicago History Museum en 2025. Sólo voy a participar con un par de trabajos, pero desde ahora se está haciendo la curaduría. También estoy trabajando para el logo de un festival del barrio, creo que en estos días salen las imágenes, sólo hay que darle una pulidita, y desde hace 7 años trabajo en el proyecto Artecito, que son talleres en español, gratuitos y para toda la familia donde exploramos la naturaleza por medio de las artes. Es una colaboración de mi casa OPEN Center for the Arts y Lincoln Park Zoo. Las exhibiciones en las que estoy participando y/o están en puerta son varias. En Puebla, México, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP, con la exposición Mexicanas forjadoras de la Patria, donde el gobierno de México nos invitó al colectivo de Pintoras Mexicanas a trabajar sobre 19 mujeres extraordinarias que fueron parte importante de nuestra historia nacional, pero que, hasta la fecha, la mayoría había permanecido en la sombra. Localmente, con el grupo de Pintoras Mexicanas Chicago, tenemos dos exhibiciones en el mes de marzo, una en Lo Rez Brewing donde también participan compañeras del colectivo de diferentes estados de Estados Unidos, y una del grupo local en el Consulado de México en Chicago. Compartimos fechas y más detalles dentro de poco.

 


Alma Domínguez