2021

  • La flauta mágica, edición EXTREME MAKEOVER

    Mozart y su libretista, Emanuel Schikaneder, escribieron La flauta mágica para entretener a las masas, ofreciendo un poco de todo en el singspiel: canto clásico, vaudeville, comedia, y aventura. En esta versión, todo eso se acentúa con lo que ocurre sobre la pantalla: corazones explotando, labios voladores que se transforman en insectos, mariposas, pájaros, changos,…

  • El Lyric vuelve con Macbeth

    Macbeth, el clásico shakespeariano sobre las trampas del poder, se desarrolla dentro de una iglesia, dando una sensación claustrofóbica a la historia (como si 18 meses entre cuatro paredes no hubieran sido suficiente)…

  • Las reivindicaciones que nos merecemos

    De inmediato regresé a todas las lecturas que consumí durante la adolescencia, cuando construía mi forma de relacionarme y mi percepción de los hombres y lo otro fuera de mí, y me di cuenta de que para todos los autores dentro del canon mi papel sería similar al de Úrsula Iguarán, al de La Maga,…

  • Querencia: Crónicas de una latinoamericana en USA. Una reseña y una conversación

    ‘Querencia: Crónicas de una latinoamericana en USA’ es el último libro de Melanie Márquez Adams. Es una colección de 14 crónicas personales. Incluye meditaciones sobre qué es ser una inmigrante en Estados Unidos y cómo una latinoamericana llegó a crear su propio rincón en este país.

  • CHICANO FLOR Y CANTO

    A Chuy se le puede definir como un corridista que sigue la tradición de contar en verso la historia del pueblo mexicano-chicano a través de canciones. Fue un cantautor muy similar a los migrantes; mientras unos seguían la pisca de frutas y vegetales, Negrete seguía las luchas populares y donde había una huelga, la lucha…

  • Saudades es una bellísima indagación en la memoria inexorable del horror

    La narradora, en su peregrinaje portugués, rememora el tiempo en que quiso hacer hogar en el vientre de A. para amarla por lo “lo que fue y lo que pudo haber sido”, para acercarse “al secreto” de su exilio. Saudades no nos aclara si el vientre de A. se convertirá en hogar permanente, pero en…