Viaje a Pale Yellow Moon de Antonio Zavala

Viaje a Pale Yellow Moon de Antonio Zavala


Pale Yollow Moon en las playas de Cabo San Lucas. Foto cortesía de una lectora en vacaciones

 

A lo largo de muchas décadas el autor, nativo de Michoacán, se ha desempeñado como activista, maestro, periodista y danzante azteca entre otras actividades. Además, conoce bien los temas que maneja en esta obra. Es gran conocedor de la civilización y cultura aztecas, de la ciudad de Chicago y literatura de varios géneros. Durante largo tiempo el autor ha sentido la inquietud de escribir algo diferente a sus notas periodísticas. Finalmente nos brinda esta colección de cuentos para deleitarnos.

Este es un libro que consta de 15 cuentos que completan 148 páginas. Los cuentos están escritos en inglés, pero salpicados de términos y frases en español. La temática de los relatos va desde la ficción histórica, ciencia ficción, el narcotráfico y la violencia que causa, las leyendas aztecas y el mundo de los jóvenes.

La acción de estos relatos se desarrolla principalmente en el área metropolitana de Chicago, el Medio Oeste y otras regiones de Estados Unidos así como en México. Estos ámbitos son ampliamente conocidos por el autor.

Los personajes son, en su mayoría, inmigrantes —o hijos de estos— que han llegado a El Norte, es decir a los Estados Unidos, buscando una vida mejor. Todos tienen espíritu emprendedor, o aventurero, y buscan superar las circunstancias que les rodean o de las cuales se han alejado. En Cenobia’s Flight tal es el caso de la madre soltera que logra salir de Ciudad Juárez para huir del torbellino de violencia circundante. En The Fear of Being Ridiculous Club, es emprendedor el inmigrante portugués que llega a la Nueva Inglaterra lleno de ideas creativas para ayudar a la gente y ayudarse a sí mismo. En Bless You Nelson Algren lo mismo pasa con el adolescente que se da a la búsqueda del famoso autor Nelson Algren. Allí le nace a este joven la pasión por el oficio de escritor.

En el relato A Ghost in the Chicano House, se combinan los temas del Movimiento Chicano y las leyendas aztecas. Aquí la lectura nos hace partícipes de las experiencias vividas por un joven en sus tiempos de universitario en Iowa City. También vemos acá el mundo de los jóvenes chicanos universitarios de la década de 1970.

Las tragedias están presentes en The Case of the Chinatown Fortune Teller dondela protagonista es una adivina, que encuentra la muerte súbitamente. La gitana tenía un cliente narcotraficante y la relación entre ellos tuvo un fin trágico para ella. Otra tragedia se ve en Postcard of the Hanging donde un inmigrante atropella a un niño. ¿Qué pasa después? Habrá que leer el libro para enterarse.

La fantasía y creatividad para trabajar temas diferentes las muestra el escritor en dos relatos: The Sight and Excitement of the Bars of Mars y Welcome to the Universe Flo de Carlo. En el primero nos damos una idea de lo que sería irnos de vacaciones a Marte y en el segundo una mujer de un pueblito tranquilo de Illinois emprende un viaje interplanetario a lugares imaginarios.

Se recomienda la lectura de este libro. Muchos lectores se verán a sí mismos reflejados en los relatos de Antonio Zavala.

 

Héctor R. Hernández es director de la biblioteca Rudy Lozano, en Chicago.