Una Frida entre mil en plena Fridomanía

Una Frida entre mil en plena Fridomanía

 
Fridomanía en Dallas. Foto: Dallas morning Nws

El 16 de julio ha sido el último día de la muestra México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, and the Avant-Garde, en el Museo de Arte de Dallas (MAD).

Esta exhibición de arte mexicano en Dallas —que tuvo más de 90 mil visitantes— fue el marco para celebrar, con el Frida Fest, los 110 años del nacimiento de la pintora que es una referencia de México en el mundo: Frida Kahlo.

El MAD y el Record Guinness convocaron a romper el récord de más personas vestidas como la Kahlo. El acontecimiento llenó el perfil de la Fridomanía en Dallas, fue el día que una multitud de Fridas llegó al MAD; fue el singular día en que se vieron escenas como estas: Frida llegando en un Volkswagen. Frida desesperada en un semáforo para cruzar una calle. Frida, la maestra de los autorretratos, tomándose un selfie con su iPhone. Frida de pelo en pecho. A Frida le cambian el pañal. Una familia de Fridas (papá, mamá, hijita y hasta su muñeca) hacen fila para entrar al museo. Frida, en su tercera edad, reposando en una banca.

Ese día un tsunami de Fridas tomó el distrito cultural de la ciudad. Literalmente Frida Kahlo invadió el centro de Dallas, sus calles fueron tomadas por miles de personas ataviadas como Frida Kahlo. La Fridomanía se exhibió para celebrar la vida y el legado y la inspiración de la pintora mexicana.

Innegable el hecho de que Frida está entre nosotros y que su presencia se multiplica. Muchos creen que esto es debido a la tragedia del accidente en el tranvía; otros por su estilo de vestir que portaba con orgullo; y otros más por su vida amorosa; posiblemente todos tengan algo de razón, pero a todo eso se sobrepone la calidad de sus obras, aunque todavía hay algunos que se resisten a aceptarlo.

 

*

 

El director del MAD, Agustín Arteaga, en una conferencia de prensa dijo: “Desde que montamos la exposición, la gente comenzó a llegar vestida de Frida”. Así nació la idea del Frida Fest. “Le dimos continuidad a una iniciativa absolutamente popular”.

Arteaga agregó: “Estábamos viendo asiáticos, afroamericanos, anglosajones, hindúes, todas las razas, todas las culturas presentes”.

Francisco de la Torre, cónsul mexicano en Dallas: “En una primera apariencia Frida representa solo a la mujer hispana que logra empoderarse, que es muy segura de sí misma, pero lo que hoy vemos es que trasciende eso: vemos a la comunidad diversa representando a Frida, hombres, mujeres, ancianas, bebés, los asiáticos, los afroamericanos, la comunidad hispana, todos comulgando bajo un nombre: Frida Kahlo una mexicana que fue universal”.

 

*

 

Una entre mil Fridas explica sus razones, sus sentimientos, su pasión por Frida, ella es Alma López, una mexicana que vive en el norte de Dallas: Lo supe porque me bombardeó mucha gente con la invitación del festival. Se llamó Frida Fest. El cual como ya todos sabemos se trató de un llamado para atraer al máximo número de personas vestidas de Frida Kahlo para romper el Record Guinness. Entonces pues obviamente, esteee, era difícil no darme cuenta de lo que estaba sucediendo.

A mí siempre se me ha hecho como que un poquito fuera de lugar, ostentosooo, no sé cómo llamarlo, el caracterizarse de Frida Kahlo ¿no?, cuando he visto personas aceptar/ a menos que sea para una revista que le esté haciendo algo, algún homenaje o algo, bueno es otra cosa; pero a mí eso me parecía fuera de lugar, pero ya con el tiempo me fueron hablando, me habló un amigo que tengo en el consulado mexicano y me dijo “Alma mira, esperamos que asistas, tienes que venir, tú que quieres tanto a Frida, que la admiras tanto”, entonces ya hablando un poquito más a fondo, y cuando supe que se trataba del récord y la fecha que fue el cumpleaños 110 de Frida, dije bueno, la ocasión lo amerita y si se trata de romper un record a favor de ella que tanto la admiro, pues me parece que lo voy a hacer, entonces así es como me decidí a hacerlo.

Me emocioné mucho porque/ para mí, tú sabes, admiro mucho a Frida, la quiero mucho independientemente de admirarla, siento que fue una mujer con mucho poder de salir adelante por todo lo que ella vivió y también que tiene muchos defectos como cualquiera de nosotras ¿no?, entre ellos el amar demasiado, aunque se estaba/ tú sabes, ese amar le causó dolor y muchas de las gentes todavía/ las mujeres de hoy en día vivimos esos amores. Entonces fue muy bonito para mí el irme vistiendo, irme cambiando, cuando me estaban maquillando, cuando ya me puse el traje de tehuana, que es otra cosa que adoro y que sé que ella adoraba sus trajes de tehuana, entonces para mí fue muy bonito, y cuando salí del salón donde me arreglaron, mucha gente se empezó a tomar fotos conmigo y para mí fue así bien/ fue una cosa extraña porque todo mundo “Oh, que Frida” y Frida por aquí y Frida por allá y déjame tomarnos una foto, entonces fue difícil/ yo tenía programado llegar como a las seis, exactamente a esa hora empezó el evento, pero del salón no pude salir hasta como las seis y quince o seis y veinte porque mucha gente incluso de otros negocitos venían a tomarse fotos conmigo y eso fue muy chistoso.

Lo que pasa es que Frida Kahlo, tú sabes, tuvo una de amores tormentosos con Diego Rivera, entonces muchas personas, muchas feministas sobre todo critican mucho de que estamos empoderando a una mujer que verdaderamente no merece ese empoderamiento pero yo creo que es/ depende del ángulo de donde lo veas, para mí yo no la estoy empoderando como una súper mujer, la estoy empoderando como una artista, pero sé que como mujer tuvo muchas debilidades como cualquier otra de nosotras que vivimos hoy en día, ella amó demasiado, perdonó muchas cosas, también se le perdonaron a ella otras tantas, pero muchas mujeres de hoy en día critican eso de que pues Frida, realmente, es un ícono que no debería tener esa presencia tan fuerte porque realmente como ejemplo para la mujer no nos dejó mucho por la vida que ella llevó tan dramática de amor.

En lo que yo me enfoco más, yooo, el identificarme con ella es obviamente sí por la vida que vivió, pero me identifico más por el amor que tiene por México y por cómo salió adelante en la enfermedad, se repuso de una/ de su accidente, nunca se dio por vencida y ella luchó por sus ideales, no le importó si la criticaban si no la criticaban, si le decían que Diego la usaba o no la usaba y todo eso para ella no contó. Ella luchó y siguió su corazón, sus instintos y eso para mí, es algo que es de admirarse porque ella pudo haber tirado la toalla a mitad del camino y no lo hizo.

El evento lo viví muy bonito porque me dio muchísimo gusto ver tantas Fridas, hombres y mujeres vestidas de Frida, vi muchas personas que no son mexicanos, vi japoneses, vi gente de Australia que conversé con uno de ellos que era hombre y me llamó mucho la atención; vi obviamente latinos, hombres también/ me dio mucho gusto, lo viví muy bonito porque para mí como mexicana fue pues un homenaje muy lindo para nosotros sobre todo que estamos viviendo en un tiempo de tanta, de tanto esteee problema ¿no?, de tanto que nos han echado tantas culpas a los hispanos, sobre todo al mexicano de este país, fue muy bonito, fue como muy contundente decir ¿sabes qué? No nos importa lo que esté diciendo el actual presidente, no sabemos si los que aquí están son más hombres que mujeres, pero aquí estamos homenajeando a una mexicana, eso para mí fue lo máximo.

Hablan de diferentes cifras, yo calculo que unas dos mil personas, al Record Guinness entramos nada más como mil cien que fue la cifra que dieron, ajá, oficial, pero se quedaron afuera como otras mil que nunca entendí por qué no las dejaron entrar si se trataba de romper un record, claro algunas no llevaban/ había una línea a seguir para poder hacer el Record Guinness, que tenías que ir vestida de cierta manera, las flores en el cabello, pero independientemente de eso había muchas que sí cumplían con lo que se requería y ahí se quedaron afuera. Entonces, no entendí eso, la organización no me encantó mucho.

Mucha gente platicando de Frida, mucha gente platicando porque/ me encontré con unas personas de la ciudad de México, como yo, estaba la mamá y la hija y ellos estaban ahí porque la hija representó a Frida Kahlo en la escuela y ya muchos años ya viviendo aquí, la mamá viviendo desde el 85 aquí, y su hija nacida aquí, pero pues las dos amando a Frida y estaban ahí las dos la mamá e hija vestidas de Frida Kahlo, esteee pues igual de orgullosas que yo porque son mexicanas, pero me llamó muchísimo la atención una familia americana que traían a un niño eeh cooommooo pues no sé, estaba en silla de ruedas y traía como/ era cuadripléjico, su silla de ruedas traía un tubo y en el tubo traía como barandales en la silla de ruedas, y luego traía un aro en la cabecita del niño y ese aro también estaba fijo en un, esteee arriba de los, de los, esteee ¿cómo se dice?, de las barras que traía la silla de ruedas al lado, y me llamó muchísimo la atención eso y la silla venía arreglada, el niño venía arreglado como Frida Kahlo, la mamá y el papá también y a mí me llamó mucho la atención saber por qué estaban ahí, por qué se identificaban… al principio no me cayó, como dicen vulgarmente no me cayó el veinte por qué, cómo era la conexión y después tuve oportunidad de hablar brevemente con la mamá, que estuvieron muy cerca de donde estábamos haciendo el Record Guinness, y lo que ella me dijo es de que ellos aprendieron de la lucha de Frida Kahlo cuando quedó en cama por tanto tiempo, y saben que estuvo enyesada y también la/ muchas veces a ella también la amarraban así de la cabeza y todo, para conservarse derecha por la columna, entonces le han hablado mucho a su hijo de que Frida estaba en un momento padeciendo algo como lo que padece el niño, pero que pudo sobreponerse a eso y que luchó y luchó y no perdió la esperanza y salió adelante y logró hacerse una gran artista, y caminar y todo, entonces ahí es donde yo/ me cayó el veinte y vi la conexión, eso yo no lo había pensado, no lo pensé en ese momento y me pareció muy bonito y a la vez muy crudo. Una realidad muy cruda para el niño, porque para Frida no fue fácil, pero a la vez me pareció bonito que los padres pensaran así y Frida sea un impulso para este niño que está en silla de ruedas. Fue muy bonito. Fue de lo que más me impactó, de lo que vi, el niño.

Y bueno muchas gringas, ya sabes las gringas enloquecidas con Frida y ellas piensan que eran Fridas y todo. Sí, hay una Fridomanía en Dallas, ha arrasado yo creo que la exhibición que tiene el museo ha sido un parteaguas, aunque Frida siempre ha estado ahí, pero ahorita como que, valga la palabra, revivió y está más viva que nunca, sobre todo aquí en Dallas. Frida está en todos lados ahorita.

Como ella misma lo dijo, se pintó ella porque era a quien más conocía. A diferencia de muchas otras personas que creen que su, incluyéndome a mí, que creemos que su arte es muy crudo, pues no podríamos esperar más de una persona que estuvo tanto tiempo en cama viéndose en un espejo, ¿a quién iba a pintar si no a ella?, que era la que más se veía diariamente, entonces creo que supo muy bien eeeh plasmar su sufrimiento y transportarlo porque/ yo no tengo un cuadro de ella, de los que ella pintaba, bueno no un cuadro original obviamente, si no tengo nada de ella es precisamente por lo crudo que son sus cuadros… tengo fotografías de ella, pero no sus cuadros porque son muy crudos, es una realidad muy cruda del dolor ¿no?, supo plasmarla muy bien y creo que ese fue su gran legado. Diego y otros artistas le dijeron que pues nadie como ella para pintar el sufrimiento y el dolor.

A nivel personal, el único cuadro que yo no había visto es el de Las dos Fridas, he visitado casi todos los museos donde tienen sus cuadros y nunca me había tocado verlo porque siempre anda de gira, y cuando lo tuve frente a mí, este, fue una sensación súper emocionante, se me salieron las lágrimas, la chica que estaba cuidando ahí, una morenita, se me acercó y me dijo “si quieres tomarte una foto lo más cerca que yo te puedo dejar es hasta aquí”, entonces me permitió entrar más allá del área que tienen de sensor para yo poderme tomar una foto, yo, yo pienso que cómo me vería de emocionada que me permitió tener ese privilegio de acercarme mucho más de lo que otras personas se, seee, se acercan a ese cuadro que es un símbolo de lo que hablábamos hace rato ¿no?, de una mujer que ama y que al verse destrozada del corazón, que le partieron el corazón, se representa de dos maneras que también es una sola. Está en el Museo de Arte de Dallas, está dentro de la exhibición que tienen actualmente y es uno de los cuadros más visitados. Y claro que tenemos otros artistas ahí, está Diego y otros, pero no como ella, es/ yo veo que todas las personas, por lo menos el día que yo fui a la exhibición totalmente/ todos los que estaban ahí estaban totalmente volcados con Frida, a pesar de que tenían otros grandes, grandes artistas ahí, la mayoría estaba volcada en la sala donde estaban los cuadros de Frida.

Por eso me fui a arreglar al salón de mi amigo que es estilista y maquillista que se llama Pepe Guerra, y ahí también me cambié y él me peinó y me maquilló, me arregló para, paraaa este, hacer esto de Frida porque algo que yo quería hacer es dije okey si nunca he estado de acuerdo en que se caractericen de Frida, pero hoy lo voy a hacer, lo hago bien o no lo hago, entonces/ hasta pedí permiso en mi trabajo que nunca pido y le dije a mi jefe por qué iba a salir y me dijo “bueno, no te puedo decir que no porque yo creo que si te digo que no, ahora sí me renuncias”, entonces me dejó ir. Y bueno porté, porté el traje de tehuana que también lo tejió un artesano de Oaxaca que conocimos recientemente cuando estuvimos allá, que se llama Netzahualcóyotl y es un artistazo y ese vestido lo hizo él y pues lo porté con mucho orgullo porque también es uno de los vestidos que más amaba Frida, el traje de tehuana.

 

Raúl Caballero García, escritor y periodista regiomontano, para comentarios: caballeror52@gmail.com