Tres artistas mexicanos con raíces en Chicago exhiben en Bordeaux, Francia

Tres artistas mexicanos con raíces en Chicago exhiben en Bordeaux, Francia


Nicolás de Jesús en su estudio en Ameyaltepec, Guerrero. Foto: cortesía

Tres artistas con una conexión al Museo Nacional de Arte Mexicano y en cooperación con L’Association PUCEART de Francia llevan a cabo exposiciones individuales de grabados en la ciudad de Bordeaux, en Francia.

Los artistas visuales son Esperanza Gama, Nicolás de Jesús y Juan Chawuk, quienes han exhibido localmente en el pasado en el Museo Nacional de Arte Mexicano localizado en el barrio de Pilsen, en Chicago.

Gama, nacida en Guadalajara y radicada en Chicago, estudio artes plásticas en la Universidad de Guadalajara, en Mexico. La exhibición de Gama en la galería del Instituto Cervantes, situada en el 57 de Cours de L’Intendance en Bordeaux, Francia, se titula Maga Lunar y consta de una serie de grabados en papel amate que evocan sus raíces culturales y prehispánicas.

Su exhibición abrió el 17 de enero y continúa hasta el 10 de febrero 2017 en Bordeaux, según nos informó desde Francia, Françoise Escarpit, quien es parte del grupo de personas que organizó la exhibición y está a cargo de la asociación de arte PUCEART en Bordeaux.

Nicolás de Jesús, un artista ampliamente conocido en Chicago, es originario de Ameyaltepec, en el estado de Guerrero, Mexico. Los grabados y arte del artista enfocan en la vida cotidiana de su entorno pero también dedica gran parte de sus temas y talento a defender los derechos humanos de las comunidades originales, incluyendo el reclamo por justicia en el caso de los 43 normalistas mexicanos desparecidos en Iguala, Guerrero.

La apertura de la exhibición de Nicolás de Jesús será el 2 de febrero y continuara hasta el día 12 del mismo mes en la galería Atelier 109, localizada en el 109 de la Calle Notre Dame en la ciudad de Bordeaux, la cual está a 363 millas al sur de París.


El Péndulo, de Juan Chawuk, expuesto en la galería de Maison de Perou. Foto: cortesía

Juan Chawuk, es originario de Las Margaritas, Chiapas, México y anteriormente ha exhibido su arte en Chicago. Se dedicó a las artes plásticas desde la década de 1990. Asimismo, Chawuk dice estar dedicado a representar la cultura y vivencias de su comunidad en Chiapas. La exhibicion de este artista mexicano abrió el 26 de enero y continúa hasta el 4 de febrero, 2017, en la galería de Maison de Perou, situada en la Calle Remi, en Bordeaux.

Entre los tres artistas locales, De Jesús es el más conocido allá ya que ha exhibido en Francia desde el 2002 y su exhibición más reciente fue en el 2014.

La antropóloga Aline Hemond, de la Universidad de Picardie Jules Verne, quien conoce al artista desde 1999 dijo a El BeiSMan que desde que exhibió en el 2002 en Francia parte de Europa ha podido admirar el arte de este grabador nahua.

“Desde la exposición Indios: Chiapas-Mexico-California que preparamos juntos y que tuvo lugar en París, en la Grande Halle de la Villette, en el año 2002, Nicolás de Jesús nos ha ayudado en Europa a contemplar con nuevos ojos la cultura de los artistas indígenas de México, entre migración, clandestinidad, invisibilidad y resistencia, como parte de la globalización” precisó Hemond.

“Sé que su experimento del arte al servicio de la resistencia de los pueblos tiene eco en muchas partes del mundo”, afirmó Hemond a El BeiSMan desde Francia.

Hemond resaltó que la visita de la trilogía de artistas de Chicago y México a su país fue posible por la cooperación entre el Museo Nacional de Arte Mexicano y la asociación PUCEART de Escarpit, que aboga por un arte equitativo.

Los otros dos artistas, Gama y Chawuk, también fueron elogiados por los anfitriones.


Esperanza Gama: de la serie "Maga Lunar". Foto: cortesía

“Desde su expresión muy personal de la feminidad, Esperanza Gama nos hace entrar en un espacio de infancia, de juego pero también de violencia que afecta a tantas mujeres en el mundo”, recalcó Hemond sobre Gama, quien también exhibió en el 2014 en París junto a Nicolás De Jesús.

Chawuk, el más reciente visitante a Francia, fue el invitado de honor en una mesa redonda y organizado en el museo del Quai Branly junto con Carlos Tortolero en París antes de visitar Bordeaux para su exhibición de arte.

“Las instalaciones de este artista”, señaló Hemond. “Son concebidas desde el espíritu maya de Chiapas”.

Por su parte el artista De Jesús, quien llegara por primera vez a Chicago en 1989, agradeció la atención que los anfitriones en Francia le han mostrado a él y a los demás artistas mexicanos.

“Nuestro trabajo se valora allá y como te decía, no es fácil sobresalir por la gran cantidad de arte que existe en los grandes museos y centros culturales y veo a esta como una exhibición importante”, apuntó De Jesús. “Europa es un campo más exigente, y creo que ya hemos caminado un buen tramo de la vida llevando el mensaje cultural de nuestros pueblos”.

 

Antonio Zavala. Periodista freelance. Reside en Chicago.