Surgen más protestas opuestas a la visita del supremacista blanco Steve Bannon

Surgen más protestas opuestas a la visita del supremacista blanco Steve Bannon

El Consejo Universitario de la Universidad de Chicago voto a favor de pasar una resolución condenando la visita, aun sin fecha, del ex estratega principal de Donald Trump, Steve Bannon y quien fuera también el ex director de la publicación supremacista en línea Braitbart News.

La resolución protestando la visita incluyo dos párrafos y describió a Bannon como un practicante de “una supremacía delgadamente disfrazada”.

"El Consejo Universitario de la Universidad de Chicago condena la decisión del profesor de Booth, Luigi Zingales, de invitar a Steve Bannon a hablar en la Universidad de Chicago. Independientemente de la visión o experiencia política de Bannon, él no hace contribuciones valiosas al mercado de ideas. La decisión de Zingales de invitar a Bannon a hablar obliga a los estudiantes a vincularse y apoyar a un hombre que los considera infrahumanos, y cuyas opiniones son poco más que una supremacía blanca delgadamente disfrazada. Todos los miembros de la comunidad universitaria deben analizar de manera crítica el tipo de atmósfera que fomentamos y los puntos de vista que estamos legitimando, y preguntarnos qué constituye un compromiso significativo y respetuoso,” lee la primera parte de la resolución.

La segunda parte o párrafo de la resolución hace una invitación a los estudiantes a participar en denunciar la visita del supremacista blanco.

“Como tal, el Consejo de Colegios de la Universidad de Chicago declara su apoyo a los grupos de estudiantes que protestan contra la invitación del profesor Zingales de que Steve Bannon hable en el campus. Consciente del impacto divisivo, degradante y destructivo que Steve Bannon ha tenido en la nación, el Consejo Universitario alienta activamente las protestas dirigidas por los estudiantes sobre el evento, para demostrar que la libertad de expresión se aplica en ambos sentidos. El Consejo Universitario reconoce que el discurso abierto es una característica esencial de la vida en UChicago y, como tal, adopta la idea de que la protesta, la manifestación y el activismo pacíficos son sinónimo de libertad de expresión y deben fomentarse. Para todos los miembros de la comunidad de UChicago afectados por la llegada de Bannon al campus: la única forma de vencer la división y los prejuicios es oponiéndose activamente a ello”, lee la resolución.

Por otro lado, un grupo de cuando menos diez estudiantes asistieron recientemente a la clase del profesor Zingales, quien invitó a debatir a Bannon.

Los estudiantes manifestantes se sentaron en la parte exterior de la clase de Zingales en el Colegio Booth de Negocios ubicado en el centro Harper en el campus.

Algunos de los estudiantes alzaron pancartas que leían “Diles a mis ancestros muertos que la razón puede derrotar al odio” y otros mensajes anti-Bannon.

Zongales no se disgustó y después de 20 minutos los estudiantes salieron de la clase voluntariamente y luego fueron escoltados fuera del Harper Center por la policía de la universidad.

Zingales acordó, a petición de los estudiantes, participar en una reunión pública en donde la facultad y los estudiantes puedan dialogar con Zingales sobre Bannon y la razón por la cual Zingales tomó la iniciativa para invitarlo.

Y finalmente, ex alumnos de este recinto, situado en el lado sur de la ciudad en Hyde Park, enviaron mil peticiones a Robert J. Zimmer, el presidente de la Universidad de Chicago y otros cancilleres universitarios pidiendo que se nulifique la invitación a Bannon.

Los estudiantes fueron a ver a los altos funcionarios del recinto, pero no los dejaron entrar alegando que “no tenían una cita”. Sin embargo, se les prometió que le entregarían las peticiones a Zimmer y a otros funcionarios.

 

Antonio Zavala, autor del libro Pale Yellow Moon, escritor y periodista. Cubre noticias sobre los movimientos sociales de la comunidades hispana en el área de Chicago.