Para nostálgicos

Para nostálgicos


Vero Valdez

Con frecuencia desde lo cotidiano arribamos al pasado —ese espacio destinado al regreso de los nostálgicos, ese paraje donde se recupera lo vivido y todo lo que le da forma a lo que viene—, a veces soñando, otras veces desde la tristeza o transportándonos desde variados estadios emocionales que despiertan en la memoria, pero uno de esos viajes es en verdad muy gozoso: se da a través de la música.

Por eso quiero hablar de Vero Valdez (una de mis sobrinas), a quien recuerdo hace unos años en una cálida reunión en la casa de sus padres (mi prima Lupita García Martínez y Marco Antonio García), esa vez la escuché cantar por primera vez: fue un momento fascinante —escribo el adjetivo con toda pertinencia—, es una joven que canta muy bien, con gracia y luz particulares y con una sensualidad muy diferente de lo ordinario.

Sobre todo, porque su magnetismo se da con base en —y hablo desde mi propia perspectiva— el Rock & Roll de los años sesenta. Yep, su atracción nos llega porque su especialidad es nuestro pasado. Toca la entrañable vivencia de quienes experimentamos el universo musical de esa década porque es ahí precisamente donde radica su repertorio.

Además, hablo hoy de Vero Valdez porque ella será la anfitriona en un par de eventos próximos que, me aseguran, dejarán el precedente de lo que debemos recibir los fans respecto a espectáculos de Rock & Roll en Monterrey, serán el inicio de una serie de grandes eventos; se trata de dos conciertos en los que recibirá a Juan El Matemático y a Fernando Davíl quienes vienen de Nuevo Laredo y de San Antonio respectivamente. Serán el inicio de grandes eventos que desde su actualidad arribarán al pasado.

A Juan El Matemático lo recuerdo bien en aquella época en la que compartió sets televisivos con nuestros bien recordados artistas locales: Vianey Valdez, Polo, Jorge Barón y la caravana que recorrió los escenarios de Muévanse Todos.

Los ecos de esa experiencia que ellos nos brindaban cobran una nueva dimensión en el canto de Vero Valdez. Esta joven artista con su actuación brinda homenaje a quienes en los sesenta hicieron días de gloria, sobre todo para quienes construimos nuestro mundo —el de entonces, desde entonces— con arcilla musical, con esos materiales inmateriales, es decir los del espíritu que acuña los sentidos.

A riesgo de hacer una transgresión hacia un boletín de prensa, voy a citar fragmentos del libreto para el concierto del 30 de diciembre (creado por Francisco Oliver Salinas, de SET: Servicios Escénicos Televisivos, y del cual me hicieron llegar una copia). Este concierto será en el Teatro Cabaret San Agustín (puedes llamar al 83638753, por si te interesa). Se enfatiza que recordaremos a las grandes leyendas del Rock and Roll de los 60.

Será un tributo y una celebración. De Juan El Matemático hacen una semblanza que recorre desde sus primeras canciones No, no, noEl Lechero, y Un beso más, (¿te acuerdas?), pasando por su participación en el Canal 6, hasta convertirse en el ícono que conocimos. Sin duda: Un hombre respetable.

De Fernando Davíl se destaca su talento al piano. Es un jazzista consumado que vive en San Antonio, Texas, donde es bien conocido. Nacido en Brownsville, creció en Saltillo y vivió en Monterrey. Respaldado por CONARTE hace tiempo compuso una suite para jazz con la que representó a México en el Festival de las Romerías en Cuba.

Davíl es un artista versátil, es un canta-autor que se adentra también al pop rock y desde luego en el Rock & Roll. Al piano es un virtuoso y trae un variado repertorio para este concierto.

Lo mismo hacen con Vero Valdez, regiomontana que incursionó en la música desde los 8 años. Ella comenzó dándole una sorpresa a su madre: hizo una presentación en un cumpleaños de su mamá. A partir de ahí se dedicó al mundo del espectáculo, siempre proyectando temas de aquel rock en español con arreglos contemporáneos, lo que crea un acento muy singular en sus actuaciones.

Ella ha alternado con las estrellas de aquel entonces que en estos tiempos han venido a Monterrey, como Enrique Guzmán, en un concierto en el que “hice un homenaje a Vianey Valdez con tres temas”, indica Vero Valdez. También, en diferentes momentos ha compartido escenarios con Leo Dan, Palito Ortega, King Clave, Julissa, Johnny Laboriel, Benny Ibarra, Alberto Vázquez, con los Rockin Devils, los Locos del Ritmo y los Johnny Jets. Yo la vi y disfruté mucho su actuación al lado de los Hermanos Carrión en otra memorable fiesta dedicada a mi querida Lupita García Martínez.

Asimismo, Vero nos dice que este mismo año que está a punto de terminar, “tuve la oportunidad de desempolvar los años 60 compartiendo escenario con la agrupación que rinde tributo a Los Beatles: Get Back!”. En suma, Vero Valdez está inmersa en el mundo de esos temas que nos mueven las fibras de la nostalgia. Así es que si usted viajará a Monterrey este fin de año, se la recomiendo.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/mxEkLW_3TdQ" frameborder="0" gesture="media" allow="encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

Raúl Caballero García, escritor y periodista regiomontano, para comentarios: caballeror52@gmail.com.