palabrerías aNalfabéticas

palabrerías aNalfabéticas

 

La escritora cubanoamericana presentará su libro palabrerías aNalfabéticas como parte del Segundo Encuetro de Autorxs Latinxs en Chicago el viernes 18 de noviembre en La Catrina Café en Pilsen. El BeiSMan ofrece un adelanto del libro.

 

 ∴

autoPrólogo

 

con los primeros balbuceos que cuelgan de la baba infantil, nacen las palabrerías. apenas sonidos que complacen a los adultos que nos rodean, confirman cierta “normalidad”. ¡ah, la criatura habla! siguen suspiros de alivio cuando en meses empezamos a repetir lo que escuchamos, dóciles. ya luego, a libre antojo, se disparan los vocablos y zas, lazo y riendas: pronto nos inculcan que existe un “abecedario”. nos explican que es un orden “alfabético” formado de figuritas con que se elaboran, según las debidas reglas, todo tipo de sonidos dispares. así, nos alfabetizan con cancioncitas que nunca hemos de olvidar como cualquier bolero falaz. nos dan lápices —y de colores… qué maravilla— para expresar y visualizar los garabatos que ya se llaman, oficialmente, letras. con ellas empezamos a formar, goce y fulgor… ¡palabras! de ahí en adelante, ¿quién va a parar mi alfabética precocidad y aspiración a escribir del vivir?

justo entonces comenzó mi amour fou (eLamoL fu-fú, en cubano) con letras y consecuentes palabras, inagotables fuentes para facilitar la comprensión. sin embargo, fue más importante aun descubrir que lo que más me atraía hacia el conjunto alfabético era su capacidad de tejer redes y membranas de significados… torcidos, surrealistas, ambidextros y ambiguos, oxímoros lánguidos, abstractas y detonantes onomatopeyas líquidas. y es que, tal vez mi criatura no fuera tan normal… pero qué importaba ya, si el encontronazo fue flechazo a pura lengua, entre agitado órgano bucal acelerando mente y cuerpo sobre frágil y maleable estructura de expresión.

dicen, los que saben, que de algo hay que vivir en la vida, que no se puede vivir del cuento. así, con deseo de querer hacerla papilla y luego barro para más tarde ser su escultora experta, estudié los laberintos del lenguaje. privilegiada expuesta a lenguas múltiples, las trabajé limpiándolas para presentarlas de gala sobre página impresa con decoro, sin faltas de ortografía ni de puntuación, mucho menos disparates de significado que el crítico ojo humano pudiera reprochar. sin embargo, in a room of my own, sin ojo orwelliano sobre el hombro, siempre trajino el gozo obsceno de triturar el alfabeto en azuquita en polvo para edulcorarme el cuento del que vivo. allí, en mi botica alfabética, se condimenta la lengua como me dé la gana y escribo con la libertad que permite la hoja en blanco. ¿con qué propósito? ninguno que no sea escupir letras, volverlas a succionar y tragarlas para regurgitarlas, una y otra vez, en ritual a veces infernal y agotador, pero siempre el alfabeto, sus letras en palabras, a solas conmigo… revolcón interminable, temblor de todas sus posibilidades, porque no todo puede ser intención de gloria.

por lo tanto, con adelantado agradecimiento por su lectura, presento estas “palabrerías aNalfabéticas”, recopilación sonora en forma de librito. sin disculpas, es un egotripperreta, rollo complicado y sin embargo, verdad simple. no hay nada que interpretar. son lo que son: prosemas-que-ni-poemas-ni-prosa. es mi libertad de expresión en plena agitación de lenguaje: balbuceos y deseos, rabias, burlas, arañazos y bofetadas lingüísticas. en cada pieza, una letra se desgrana en partículas de sonido y grafía, y a ritmo de coito ensimismado intenta ser la imposibilidad de un desfallecido abrazo entre significados opuestos porque… de no ser así, amour fou no fuera.

 

 

a la k

 

porke kansas kaótica de ser la k de kilo-kiosco-kayak y ya

no das más aislada y solitaria

de por sí awkward y eskelética letra foránea entre nos románikos

redondos de dientes lánguidos

alérgikos a lenguas vodkálikas como tú tan ka(f)ka chaskeada
maniatada al teknológiko destino

del elástiko chikle konstante de esbelto sonido usurpador

de la kompleja C del cacocú

y la quijotesca Q rosca de reyes auxiliar empegoste

con vokales muy necesitadas de ideales

ya por ti violadas en invasión verbal usurera en subibaja

tu chirriante zíper de anorak del norte

perturbadora kremallera penetrante ke raspa y roba enfría

kolada a esta kaliente y doliente

lengua arkaika otrora tan kabrona kolonizadora ke ahora

se deja koger por kulo por kualkiera

 

 

∴ 

om ulloa. Cuba. escribana porque le da la gana. amante de las vocales: a e i o u el burro nunca sabe más que el tabú. admiradora de las consonantes túrgidas. y de la música cursi, sin complejo. autora del blog la sonora matancera.