Miami 2017: aeropuerto de muchas postales

Miami 2017: aeropuerto de muchas postales


Detalle del libro de Xalbador García: Leopoldo María Panero o las máscaras del Tarot

Varsovia (Sudaquia ediciones)

Una novela que es el soundtrack de Miami. El escritor Pedro Medina León (Perú, 1977) afinó muy bien el oído y puso en las calles de South Beach una serie de hermosos perdedores que hablan el mismo idioma fronterizo: el español que se choca con el inglés, pero más, cuando el español se encuentra con él mismo y entonces da como resultado una lengua de matices, que toma del slang de aquí y allá.

En medio de esa música, una muchacha asesinada durante el fin de semana del Memorial Weekend. Para resolver el enigma nada mejor que un ex inspector privado enfundado en un piloto noir, el Comanche.  

 

Leopoldo María Panero o las máscaras del Tarot (SED ediciones)

De todas las premisas que la literatura tiene en el siglo XXI, la de producir textos híbridos tal vez sea la más placentera para ese lector que quiere algo más que una historia bien delineada. Hoy en día los libros poseen una calidad estándar que termina por aburrir.

Por eso, el libro de Xalbador García (México, 1982) se destaca: es un estudio del poeta español —tan maldito como Lautreamont, Rimbaud y Baudelaire— y además una crónica personal, una biografía, un artefacto lúdico ya que cada capítulo está armado con las figuras del Tarot, juego de baraja que obsesionó a Panero. De esta manera se suceden los 22 Arcanos Mayores, entre los que se cuentan El Mago, La Sacerdotisa, La Emperatriz, La Luna, El Sol, El Juicio, El Mundo, El Loco. Cada dibujo le sirve al autor para describir aspectos del poeta.

 

Douglas Gómez Barrueta

Douglas Gómez Barrueta (Venezuela, 1974) es el autor del libro Talla de agua (Editorial Eclepsidra, Caracas, 2013).  Se puede escribir sobre poetas, pero lo mejor, es siempre leerlos. Aquí “Auburn, Alabama”:

 

En este pueblo los árboles son blancos en enero.

No es el invierno la causa.

Una lluvia de papel toilette cae sobre los árboles

cada vez que triunfa el equipo de fútbol local.

Ese combate al que solo aquí llaman fútbol.

Por este pueblo pasó Roosevelt y también Elvis Presley.

Este lugar forma parte de la historia de la literatura latinoamericana.

Porque aquí murió Heberto Padilla.

Lejos de La Habana y de Miami.

En un jardín en el que no pastan los héroes.

Fuera del juego.

  

Colección Fugas

El escritor y periodista Luis Leonel León (Cuba, 1977) ha creado la “Colección Fugas” dedicada a los autores de la diáspora. Este proyecto editorial independiente tiene sede principal en Miami y se ha asociado con Ediciones La Palma (Madrid). Dentro de sus títulos, se destaca la edición especial por sus 40 años de El Super, pieza teatral del escritor cubano Iván Acosta. Ambientada en New York, la obra sigue tan vigente como el primer día: la trama se apoya en los problemas, frustraciones y dichas de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos. Hay una versión cinematográfica —dirigida por León Ichaso y Orlando Jiménez, y con la actuación del enorme Raimundo Hidalgo-Gato— tan buena como la pieza de teatro. 

 

Otras lecturas relacionadas

La producción literaria en español en Estados Unidos

Virginia: una visión capital

Columbus: una usina creativa

Las Carolinas: una historia de constancia, de literatura y algo más

El New Latino Boom en los Estados Unidos