Men on the verge of a His-Panic breakdown

Men on the verge of a His-Panic breakdown


Foto: Cortesía

 

A la postre de una decisión histórica del Tribunal Supremo estadounidense – concediéndole igualdad de derechos a matrimonios del mismo género —Pride Film and Plays lleva al escenario el clásico de Guillermo Reyes en el Apollo Theater de Lakeview. Este tipo de casualidad oportuna no puede ser planificada. 

Además del acierto de dicha victoria de derechos civiles, la producción cuenta con la actuación estelar de Nelson Rodríguez, un joven de descendencia puertorriqueña y a estas alturas casi un veterano del llamado teatro de storefront en Chicago. Rodríguez logra interpretar los siete personajes con una agilidad impresionante, un sentido del humor incisivo y una ternura inesperada.

Para aquellos que piensen que esta producción trata simplemente sobre las cuestiones gay, les espera una gran sorpresa. Estos siete personajes serán homosexuales, pero también son inmigrantes, latinos y están dotados de una humanidad universal. Lo mismo podrían ser mujeres, hombres, y cualquier género entre medio.

Según nos cuenta el mismo Rodríguez: “[La obra] todavía es bien relevante y no ha perdido vigencia. Puede que algunas referencias estén un poco añejas, ya que tratan con el entorno de la década de los 90, pero los retos que enfrentan los personajes siguen siendo los mismos, en especial en lo que concierne a la raza y el racismo”. 

Un breve vistazo por los titulares del día apoyan la opinión de Rodríguez; Baltimore, Ferguson, las iglesias incendiadas, el caso de la señorita Bland de los últimos días y la multitud de videos virales que nos muestran a la población de color —ya sean negros, latinos, o ‘brown’— sufriendo a manos de las autoridades; el prejuicio y el racismo parecen llegar a un paroxismo social. 

“Quizás hasta sea más relevante ahora”, añade Rodríguez, “ya que parecería que en los últimos 20 años poco o nada ha cambiado al respecto”.

La obra está enmarcada por las experiencias de Federico, un inmigrante latino y homosexual que llega a Los Ángeles durante los últimos días de los motines de 1992. También conocemos a un chileno que busca un roommate o inquilino para su apartamento, un cubano dueño de un restorán que fue preso por el régimen de Castro a causa de su homosexualidad y Edward, un actor que esconde su herencia latina para luego conseguir un papel en el que tiene que interpretar a un latino, entre otros personajes más.

Es sin duda impresionante ver cómo Rodríguez encarna a cada uno de los siete personajes, sin fallar en los acentos y demostrando un humanismo innegable. Sin embargo, la comedia es el alma de la obra y Rodríguez no falla en brindarle a cada una de sus interpretaciones los elementos cómicos y dramáticos que hacen de esta obra una experiencia indispensable para todo aquel que tenga un interés por la experiencia del inmigrante latino, independientemente de su orientación sexual. 

No sorprende que tantas publicaciones locales —desde el Chicago Tribune hasta el semanario New City— hayan elogiado la actuación de Rodríguez y hayan denominado la obra como una de las producciones más acertadas actualmente en los escenarios de la ciudad. 

Para Rodríguez, la producción representa la culminación de un proceso de más de un año, cuando leyó la obra por primera vez hace más de doce meses y la llevó a la junta de Pride Films and Plays. Sólo quedan dos fines de semana para disfrutar de una de las mejores producciones de las tablas chicagoenses.

El mismo Rodríguez resume muy bien la razón por la cual esta obra es necesaria para nuestra experiencia colectiva: “Después de todo, para un actor en esta ciudad ser latino puede ser un reto mayor que el hecho de ser gay”.

 

Men on the verge of a His-Panic breakdown
de Guillermo Reyes y con la actuación de Nelson Rodríguez
Apollo Theater, 2540 N. Lincoln Ave.
Chicago, IL

 

Notas de producción

PRODUCTION TEAM

Director, Dialect Coach: Sandra Marquez
Assistant Director: Matt Dominguez
Stage Manager: Daiva Paulis
Production Assistant: Antonio Ovalle
Understudy: Diego Sanchez
Scenic/Lighting/Projection Design: Patrick Iven
Costume/Props Design: Uriel Gomez
Sound Design, Producer: Rusty Hernandez
Dialect Coach: Sammi Grant
Movement Consultant: Derek Van Barham
ASL Consultant: Alyson Calder
Dramaturg: Kelsey Fenske
PR, Audience Development, Community Liaison: Nancy García Loza
Production Intern: Tyle Bivens

 

Rafael Franco. Autor puertorriqueño radicado en Chicago desde el 2008. Su libro de cuentos Alaska fue ganador del primer certamen de cuento nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña de 2007. También ha publicado la novela El peor de mis amigos, Editorial Callejón 2007. Franco también es actor, y es parte del elenco The Real Life Adventures of Jimmy de Las Rosas, dirigida por Coya Paz para Free Street theater.