Los premios Óscar y otras intoxicaciones

Los premios Óscar y otras intoxicaciones

Hay una ley no escrita que afirma, con razón, que cuanto más dinero y poder hay en juego, más corrupción se puede producir. Esta ley tiene validez en todos los terrenos de la vida y la sociedad. Así que la competencia de las películas por los premios Óscar, no es ninguna excepción en este sentido.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) es una organización estadounidense creada inicialmente para promover la industria de cine en este país. Fue fundada el 11 de mayo de 1927 en Los Ángeles, California y es la que otorga anualmente los premios Óscar.

Así, todos los años, los productores y directores inician una carrera desenfrenada, que está perfectamente pautada y organizada para conquistar el voto de los aproximadamente 6,000 académicos. Esta carrera incluye fiestas, regalos, presentaciones, invitaciones, etc.

En fin, que como ocurre siempre, las películas son lo menos importante. Lo importante es el negocio y ganar mucho dinero.

Para que la excepción confirme la regla y se dé una impresión de ecuanimidad y democracia, siempre se puede premiar a un film de bajo presupuesto. Pero esta no es la tónica general. Los Óscar, como se ha dicho, se crearon para prestigiar la industria de Hollywood, y eso es lo que suele ocurrir.

La Academia fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de la Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales.

Como todos los años, en este 2014 se escenifica una “lucha” entre varios films para crear cierta ansiedad e interés en el público, con la ayuda inestimable de los medios, que son premiados con la ganancia de anuncios, lectores y audiencia. En este caso, son Gravity, 12 Years a Slave y American Hustle.

12 Years a Slave tiene ganada la antesala a los Óscar, ya que ha logrado varios galardones en diferentes organizaciones cuya objetividad no está completamente probada, como es el caso de los Golden Globes, y de la Critic’s Choice, Producers Guild of America, entre otros.

Martin Scorsese este año compite en la categoría de Mejor Película por octava vez como director con The Wolf of Wall Street (otra cinta, sintomáticamente, junto a American Hustle, sobre la corrupción en Estados Unidos) y supera por una nominación a directores de la importancia de Steven Spielberg y Woody Allen.

American Hustle, dirigida por David O. Russell, tiene nominaciones en las cuatro categorías en las que compiten actores. La última vez que esto ocurrió fue el año anterior, con otra película también dirigida por él: Silver Linings Playbook.

Además de esto, este año se presenta el récord del intérprete con mayor número de veces nominado en la historia de los Óscar. Este honor es para Meryl Streep quien llega a 18 nominaciones a lo largo de su carrera; detrás de ella solo están Jack Nicholson y Katherine Hepburn con 12 nominaciones en sus vidas.

Por su parte Judi Dench quien protagoniza Philomena, nominada este año a mejor actriz, ya ha llegado a siete nominaciones, todas ellas después de haber cumplido 63 años de edad. Nadie más ha tiene estas cifras después de los 60.

Bruce Dern de la película Nebraska, tiene un record particular, se trata de la mayor espera para una nueva nominación, pues después de haber competido en 1979 por el premio a mejor actor de reparto, tuvo que esperar 35 años para volver a ser nominado por la Academia.

Otros actores que reciben su primera nominación pero ya con una carrera más amplia son Matthew McConaughey y Jared Leto de Dallas Buyers Club, June Squibb de Nebraska, Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender de 12 Years a Slave y Sally Hawkins de Blue Jasmine.

Amy Adams es la única de las competidoras por la estatuilla a Mejor Actriz que aún no ha ganado un premio, y aún si no lo logra seguirá vigente como una de las favoritas de Hollywood en la última década.

De los nominados en las categorías de actuación, hay siete de ellos que ya han ganado una estatuilla en su vida: Christian Bale, Cate Blanchett, Sandra Bullock, Judi Dench, Meryl Streep, Jennifer Lawrence y Julia Roberts.

Se generan también ciertas suspicacias sobre los que debieron y no fueron nominados, como es el caso de la película The Butler, Tom Hanks por su papel en Captain Phillips, o los hermanos Ethan y Joel Coen por su película Inside Llewyn Davisque solo está nominada en las categorías técnicas de Mejor Fotografía y Mejor Mezcla de Sonido.

Como ven, el espectáculo está servido. Y otros ganadores subsidiarios son las casas de apuestas que pueden lograr jugosas ganancias con el resultado de la competencia, sobre todo si los triunfadores no son los esperados.

Óscar Peyrou. Escritor y periodista, nació en Buenos Aires y reside en Madrid.

♦ ♦ ♦