La producción literaria en español en Estados Unidos

La producción literaria en español en Estados Unidos

Este año, o mejor dicho el año pasado ha sido muy particular en la producción literaria en español en Estados Unidos. Ya no hablando de libros en sí, sino en la manera de llegar al lector. Desde siempre hemos tenido eventos importantes que reúnen a nuestros creadores para que presenten sus libros y nos hablen de sus historias, procesos creativos o proyectos por venir. La Feria del Libro de Miami ha sido el evento principal por excelencia, trayendo escritores latinoamericanos y presentarlos en el ambiente norteamericano y mantenernos al tanto de los que se produce en nuestros países, pero también, y quizás lo más fundamental para los que vivimos y escribimos en Estados Unidos, llevar a nuestros escritores hasta las editoriales más grandes, presentarlos ante un público diferente y más amplio.

Pero desde hace un tiempo vemos que otras ciudades se destacan creando Ferias del libro en ciudades que no son polos latinos en sí, pero que nos han sorprendido mostrándonos que la comunidad latina sigue emergiendo, creando y mostrando lo que se esta haciendo en español en ciudad que una no esperaría más que sucesos aislados. pero por suerte no es así. Ya las buenas noticias provienen solo de Miami, Nueva York, Chicago, Houston o Los Ángeles.

Este año nos tocó la suerte de participar en eventos en Virginia, en Columbus y en Raleigh, a primera instancia estos nombres no suenan resonantes, pero lo que ella estrena haciendo sí es más que importante en el contexto de seguir creciendo como comunidad.

En abril pasado, bajo la dirección del escritor peruano Hemil García Linares, se organizó el primer Festival del libro Hispano de Virginia, para ser más exacto en la ciudad de Alexandria, lindante con la capital de la nación. Varios escritores locales se acercaron al evento pero también otros de varios estados como Illinois, Georgia, Pensilvania y Michigan. Con curiosidad pero también con convicción, el evento trajo buenas noticias de parte de autoridades consulares y patrocinadores, habrá un segundo evento el próximo 14 de abril, con la presencia del destacado escritor mexicano Alberto Chimal.

En septiembre el llamado llegó desde Columbus, Ohio. De la mano de la escritora y gestora cultural Ani Palacios McBride, que también es la editora de Ediciones Pukiyari, se realizó Feria del Libro Ohio con un singular éxito. Ya no solo se acercaron escritores, sino que casas editoriales se acercaron a mostrar sus publicaciones. La buena noticia es que en septiembre, la feria del libro se transformará en la Feria Internacional del Libro Ohio.

El promotor cultural Rafael Osuba viene trabajando desde hace muchos años en pos de la comunidad latina de la zona de Raleigh y Charlotte, que a primera instancia suenan lejanas en el radar hispanoparlante, pero ciertamente, para nosotros los incrédulos, fue una grata sorpresa saber de la constante labor comunitaria de nuestros hermanos hispanos en las carolinas. Allí se organizó la Primera Feria del Libro Cervantino, con una destacada concurrencia de escritores bilingües de varias partes de Estados Unidos, ya no solo hispanos, sino también estadounidenses que también escriben o traducen sus obras al español, demostrando la importancia de nuestra comunidad en este país.

Pero qué mejor que pedirles a estos gestores culturales que nos muestren qué se está haciendo en español en esos lares, que nos cuenten de aquellos que ayudan, de las historias mínimas, de sus sueños pero también de los inconvenientes que tienen que superar para poder llegar a crear un evento de tal magnitud.

Desde Miami el escritor de origen argentino Vera, nos hace un recuento de los últimos libros que han sido publicados en la ciudad del sol y los huracanes. Hemil García Linares revisa la historia reciente de lo latino en el área de Virginia y los alrededores. En Columbus, Ani Palacios McBride, no solo nos presenta su Feria del Libro, sino también nos habla de la Sociedad de escritores de Columbus, columna vertebral de la ideología literaria de esa ciudad.

 

Otras lecturas relacionadas

Miami 2017: aeropuerto de muchas postales

Virginia: una visión capital

Columbus: una usina creativa

Las Carolinas: una historia de constancia, de literatura y algo más

El New Latino Boom en los Estados Unidos

 

Fernando Olszanski es autor del libro de relatos Rojo sobre blanco, es Director Editorial de Ars Communis, www.arscommun.com