La mujer de Strasser, de Héctor Tizón, una novela fundamental.

La mujer de Strasser, de Héctor Tizón, una novela fundamental.

La mujer de Strasser de Héctor Tizón
Alfaguara, 2011, 144 páginas, desde $6.99, ASIN B006GFT1DA 

La mujer de Strasser, es quizás el mejor libro de Héctor Tizón. La novela cuenta la historia de tres personajes que están afectados a la construcción de un puente que nadie sabe a donde lleva. Un puente que es una metáfora de la vida y que trae muerte y vida a aquellos que participan en su construcción. Los tres personajes en cuestión son Wilhem Strasser, un ingeniero alemán que ha llegado a construir el puente, su esposa Hilde y un joven asistente de origen húngaro llamado Janos. Los tres europeos se han escapado de la segunda guerra mundial, mientras sus países se desangran a los sones de la batalla.

Tizón sitúa su literatura en la puna, el norte argentino compartido con Bolivia, en un horizonte desolado pero lleno de mitos, de silencio y de culturas vencidas. Los personajes no se escapan a las inclemencias del paisaje y de los avatares de la construcción del puente. Entre ellos, se vive un clima enrarecido, lleno de erotismo y de sueños rotos. Los personajes se encuentran desolados en sus propias miserias. Parecen sumidos, algunos al alcohol, la soledad y la incomprensión de sus propias naturalezas.

El pasado también juega su parte en la construcción sicológica de los personajes: A Janos lo persigue su participación en la guerra civil española, a Hilde sus amoríos con Joaquín, el cuñado ya muerto en la guerra, y a Strasser sus ganas continuas de morir por la ineficacia de la vida.

El libro cuenta con una narrativa suave, lírica y profunda. Su ritmo es lento, cansino, casi igualando el andar de la región de la puna, agobiada por el calor de la noche y el frío de la noche. Tizón siempre ha jugado con los estados de ánimo del personaje y las variaciones del paisaje, aunque el lugar sea el mismo, la luz, la temperatura, las perspectiva cambia, al lugar que la del ser humano. La lectura de La mujer de Strasser es profunda, pero también llena de vida, cargada de simbolismos que nos delatan tal cual se presenta el ser humano. Héctor Tizón es una lectura imperdible y La mujer de Strasser sea quizás, su máxima expresión.

 

 ∴

Fernando Olszanski es autor de Rojo sobre blanco y otros relatos y es Director Editorial de Ars Communis Editorial.