Juana Iris Goergen: el compromiso de la enseñanza

Juana Iris Goergen: el compromiso de la enseñanza


Juana Iris Goergen. Foto: cortesía.

“Enseñar exige saber escuchar”
Paulo Freire

Conocí a Juana Iris Georgen, “Juanita”, en el otoño del 2012, era profesora de literatura latinoamericana del Proyecto Odisea, una iniciativa educacional del Illinois Humanities Council. Por años, Juanita ha colaborado voluntariamente dos veces por semana durante un trimestre y una vez al año introduciendo a una diversidad de adultos latinos en el mundo de las letras. Ese mundo que muchos olvidan cuando emigran a este país por sus obligaciones.

Juanita no es un número más en el campo de la docencia. Su experiencia en el ámbito comunitario hace de su enseñanza algo diferente. Y es que desde niña, se inicia en la pedagogía y la educación. Sus abuelos “no tenían 25 centavos para que su padre pudiera ir del campo donde vivían a la ciudad donde estaba la secundaria”. Esta limitación le impide a su padre concluir sus estudios. Y su padre le presenta la primera oportunidad como educadora. Juanita rememora: “cuando yo estaba en la escuela, él me decía, siéntate conmigo y enséñame. Entonces yo creo que desde que enseñaba a mi papá, comencé a amar la enseñanza y a estar con la comunidad”.

Aquellas vivencias motivan a Juanita a seguir por el camino de la educación. En 1983, se gradúa summa cum laudede la Universidad de Puerto Rico, donde se titula en lenguaje español y literatura con especializaciones académicas secundarias en pedagogía, filosofía e historia.

Juanita eventualmente emigra a Estados Unidos para sembrar nuevos proyectos. Ella continúa con su doctorado en Long Island, Nueva York. Durante ese tiempo, se involucró como coordinadora de un proyecto de alfabetización de mujeres provenientes de Latinoamérica a cargo de la agencia Servicios Educacionales en el condado de Bronx. Esta práctica le permite conocer a mujeres que no habían aprendido a leer o a escribir en español, y cuya limitación les impedía aprender un segundo idioma. Juanita recuerda apasionadamente su experiencia: “Viajaba en el tren al Bronx como voluntaria en Bronx Educational Services, primero dos veces por semana y después cuando terminé mi disertación, todos los días, hasta que encontré trabajo en DePaul”.

Cuando Juanita se instala en Chicago para comenzar otra nueva etapa como profesora de español en la Universidad DePaul, no duda en tomar otra oportunidad como profesora voluntaria de literatura en Proyecto Odisea. Su desmesurada sed de compromiso con la comunidad la impulsa a participar en este programa gratuito para adultos, en su mayoría provenientes de Latinoamérica. Para Juanita, hay diferencias entre impartir en la Universidad DePaul y Proyecto Odisea. Ella admite: “El programa Odisea tiene más riqueza de interés, los estudiantes son adultos, vienen interesados, cuando hablamos de poesía estamos como gozando. El proceso de enseñanza es distinto. En la universidad los estudiantes están pensando en la carrera y muchas veces están pensando en la nota. Y con Odisea la literatura vive”.

Estas vivencias enriquecen la formación de Juanita, quien propone nuevos procesos de enseñanza para romper con patrones que no arriesgan a fomentar la retroalimentación. Para ella el pedagogo brasileño Paulo Freire sigue siendo influencia en su docencia. Comparte: “Siempre he seguido la pedagogía de Paulo Freire, quien dice que en la mayor parte de los países la pedagogía se piensa como ese tipo de pedagogía gaveta. Los estudiantes van, se sientan, abren su cajoncito. El profesor les da toda su sabiduría, y los estudiantes cierran su cajoncito, se van, y ya se les olvidó todo. Para Paulo el profesor no iba a enseñar, iba a aprender”.

Más que profesora, Juanita es otra estudiante y un libro abierto. Su propuesta promueve un ambiente de familiaridad con el estudiante, lo cual entabla confianza. Una confianza necesaria para el estudiante inmigrante. Para Juanita, el promover la confianza con este grupo es significativa: “[Hay] estudiantes que llegan ya con mucha educación, se han graduado de la UNAM y tienen ya diplomas de alto nivel en América Latina. Y han llegado a Estados Unidos a tener que probar de nuevo quiénes son y qué han hecho en la vida. Y los he visto volviendo a recibir la confianza del país de origen”.

Para Juanita, su convivencia con el grupo de Proyecto Odisea la enriquece de mil maneras. Ella conoce de primera mano las necesidades de sus estudiantes que gozan sus clases y atesoran lo aprendido atreviéndose a escribir un poema por primera vez o recitando en alguno de los eventos de Poesía en abril.Juanita alienta a nuevas generaciones destapando otros mundos, porque como bien dice: “La literatura es una ventana, que una vez que la has abierto: puedes volar y no hay límite”.

 

 ∴

Rocío Santos. Productora, conductora y disc jockey en Vocalo 91.1FM (Chicago Public Media). Los miércoles cede al rock’n’rol en WLUW Rock Sin Anestesia 88.7FM.

Juana Iris Goergen participará en el quito Encuentro con escritores latinoamericanos de chicago que organiza Ciudad ñ