Gravity y Alfonso Cuarón

Gravity y Alfonso Cuarón

La película de Gravity me gustó, pero como historia tiene una trama un poco floja. Encontré casi a la mitad algo que me enganchó: la escena cuando se deshace el transbordador es muy emotiva. Ver a dos personajes solos, perdidos en la inmensidad del espacio, lejos, muy lejos de casa, me hizo reflexionar sobre el instinto de supervivencia. Muestra el momento en que se estira la línea entre la vida y la muerte, hasta convertirse en un hilo delgado a punto de romperse.

Creo que por todas las comodidades a las que uno se acostumbra, se deja de apreciar lo que se tiene, hasta que lo tiene fuera de su alcance.

Es una película con muchos méritos. La dirección es un gran logro tanto para Alfonso Cuarón como para Emmanuel El Chivo Lubezki, pues juntos lograron contarnos una trama que no estaba supeditada a un presupuesto. Únicamente tenían ganas de querer contar una historia; algo que no sucede a menudo en el cine.

Tal vez no sea un gran guión y Cuarón lo sabe. Ha demostrado con películas anteriores que es un buen contador de historias y que no necesita de tantos efectos para trasmitir y conectarse con el espectador. Era solo el darse la oportunidad de hacer algo de género, teniendo todos los recursos para filmar su espacio exterior, que es uno de los principales protagonistas. Filmaron un trabajo de calidad y complejo que incluye recursos desde animación, robots para manipular a los actores, la iluminación y el magnífico ojo de Lubezki, que es el que terminó creando la atmósfera que hacen al espectador creer que está en el espacio exterior.

Gravity cumple su función al entretener y llegar a cada rincón del espectador. Tal vez no es de esas películas que dejará al espectador reflexionando por semanas, pero tiene detalles que son de gran calidad. Y, sobretodo, me deja la satisfacción de que fue ideada por mexicanos que aman el oficio y que logran trasladar al espectador a lugares y situaciones inimaginables. 

En este viaje llamado Gravity, lo que realmente importa es que hay dos personas que con su ejemplo nos invitan a hacer lo que nos mueve. Si reconocen el trabajo, excelente. Tal vez el Óscar no es uno de los galardones más fiables, pero un reconocimiento por el trabajo y esfuerzo, siempre será bienvenido.

 

Filmografía
Gravity
(2013)
Los niños del hombre (2006)
Cortometraje para la película París Te Amo (2005)
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004)
Y tú mamá también (2001)
Grandes Esperanzas (1998)
La Princesita (1995)
Sólo con tu pareja (1991)


Productor
Rudo y cursi (2008)
Laberinto del Fauno (2006)
El asesinato de Richard Nixon (2004)
Crónicas. Sebastián Cordero (2004)
Juego de niños (2002)
El espinazo del diablo (2001)
Y tú mamá también (2001)

 

Milagros Vargas. Cuernavaca, Morelos. Mx. Sonidista de documental y ficción. Sonido directo para el documental El caso Ayapaneco (2013). Sonido directo para el cortometraje 2 de 3 (2012)

♦ ♦ ♦