En el Lost ’n’ Found, libro de relatos de Santiago Vásquez Vaquera

En el Lost ’n’ Found, libro de relatos de Santiago Vásquez Vaquera

 
En el Lost ’n’ Found,
libro de relatos de Santiago Vásquez Vaquera
Suburbano Ediciones, 250 páginas, $18.99, ISBN-13: 978-0989095358

  

Las editoriales en español en Estados Unidos son los pilares de un movimiento que crece y que disemina la experiencia latina de vivir en este país. Suburbano es una de ellas. Bajo el nombre de SED, o Suburbano Ediciones, desde Miami y en dirección al centro literario norteamericano, ha empezado a mostrar a una buena lista de escritores hispanos que ensayan entender lo cotidiano de este país, escritores que con sus certezas y sus experiencias ayudan a develar, en una descripción minuciosa, los distintos avatares de una sociedad en constante cambio.

Entre esos escritores se encuentra Santiago Vaquera Vásquez, que nos presenta su libro de relatos En el Lost ’n’ Found. Vásquez Vaquera nos trae una colección de historias que suenan distantes pero que están muy cerca de la soledad, la alienación y el continuo devenir social y cultural que afecta a Estados Unidos. El título del libro nos da un pista esencial para entender el contenido de estos relatos. Los personajes se encuentran y se muestran conscientes de una realidad que a veces es imposible cambiar, como perdidos en el elemento socio-cultural que ofrece esta sociedad. Las circunstancias nos muestran desidia, pasmosidad y reacciones inesperadas al confrontar esos detalles que definen una vida. Vásquez Vaquera construye de alguna manera un alterego en sus personajes, muchos de ellos son profesores universitarios que quieren escribir y que se dedican a analizar lo que sucede en su entorno. Esto tampoco es casualidad, ya que Vásquez Vaquera es profesor universitario y se ha dedicado a estudiar lo latino en Estados Unidos.

Habiendo nacido en California, Vásquez Vaquera ha alternado su escritura entre el inglés y español. En En el Lost ’n’ Found, el autor intercala en su lenguaje fluido, un spanglish que sienta bien y que se acomoda a las expresiones idiomáticas del español. Es necesario entender que las lenguas están en continuo contacto y que es algo normal mezclarlas y encontrarle el sentido literario adecuado. Es bueno y fundamental que este libro se anime a usar un registro tan cotidiano como regular en la vida de cualquier persona que se mueve en un constante vaivén lingüístico. Esto nos acerca a la certeza de que las culturas se influyen una a otra, como así también lo hacen las lenguas y los baluartes sociales. El experimento social del melting pot norteamericano lleva ya un par de siglos y Vásquez Vaquera nos muestra su visión del mismo.

En el Lost ’n’ Found es un libro interesante. Quizás su punto más alto se encuentre en el relato que le da el título al libro, como uno de los más psicológicamente elaborados. Cada uno encontrará su propia verdad al leer estos relatos. Por suerte hay muchas de esas verdades con la que uno se puede identificar. Está en cada uno vislumbrar lo que espera encontrar al pararse en el portal de un Lost ’n Found.

 

 ∴

Fernando Olszanski, escritor y editor argentino radicado en Chicago. Es autor de la novelaRezos de Marihuana y el libro de cuentos El orden natural de las cosas, libro galardonado con el International Latino Book Award. Su próximo libro de relatos se titula Rojo sobre blanco y otros relatos, y se publicará durante los próximos meses bajo el sello Ars Communis Editorial.

 

0 Comments