El gran circo chico / The Great Little Circus

El gran circo chico / The Great Little Circus

  

El gran circo chico de nuestro mundito, dibujos y escritos / The Great Little Circus of Our Small World, Drawings and Writings, Aarón Kerlow. Edición de Marc Zimmerman
LACASA Press, 2015, 146 pp., ISBN 978-0-7884-2307-6

 

El significado de la vida y el lugar del hombre en el mundo ha preocupado por siglos a un sinnúmero de filósofos y a cuasi filósofos. Este es sin duda uno de los grandes cuestionamientos que el ser humano se hace a menudo y uno que deja más preguntas que respuestas. Ya en el siglo XVI un personaje de la comedia de Shakespeare, A vuestro gusto, exclamaría: “todo el mundo es un escenario, y todos, hombres y mujeres, son meros actores. Todos tienen sus salidas y sus entradas…” (acto II, escena 7); mientras al final del siglo XX la gran Celia Cruz cantaría “La vida es un carnaval… y es más bello vivir cantando...”(“La vida es un carnaval”). Pero ¿cómo entender una vida moderna y contemporánea dentro de un marco capitalista que cada vez con su tecnología achica más a un mundo y lo transforma con sus desigualdades en un escenario? Esta es una de la razones para celebrar la publicación de este nuevo libro El gran circo chico de nuestro mundito/The Great Little Circus of Our Small World, Dibujos y escritos en español e inglés de Aarón Kerlow y editado por Marc Zimmerman como el tercer en la serie Artistas latinos en Chicago (CLAS) y el tercer en la serie de creación literaria de la Editorial LACASA.

Esta entretenida compilación de cuarenta y nueve dibujos y seis escritos originales en español de Kerlow (1933-2006) —un médico mexicano de ascendencia judía y miembro por muchos años de una activa comunidad cultural latina de Chicago— revela cuestionamientos de un compleja naturaleza humana en un contexto de un mundo globalizado y cambiante. Cabe notar que el libro es también un tributo a una estrecha amistad y a la creatividad e imaginación tanto literaria como visual de alguien cuya vida profesional giró en torno a las ciencias de la salud. El editor Mark Zimmerman hizo una intensa labor para seleccionar tanto escritos inéditos como dibujos originales que forman parte de esta publicación. Asimismo su introducción detallada contextualiza la obra literaria de Kerlow delineando una genealogía del genero al cual estos cuentos de ficción o fábula pertenecen. Zimmerman los ubica temáticamente en medio de clásicos de comedia española barroca así como en la tradición del boom literario latinoamericano de lo fantástico, la literatura americana gótica sureña y otras. Es más, enfatiza que estos textos que no tienen en la mayoría de los casos un apego o arraigo al país de origen o lugar de residencia del autor, pueden considerarse también dentro de un amplio contexto histórico-religioso y cultural de la historia de desplazamientos de una comunidad diaspórica de judíos asquenazí que llegan a México a principios del siglo XX, como fue la familia del autor. Y se puede argumentar aquí que es esta transculturación de espacio la que enriquece esa imaginación ávida y alimenta un sentido del humor necesario para enfrentar y entender las vicisitudes absurdas de la vida como el autor demuestra en sus relatos.

Sin duda Kerlow —con su narrativa y como verdadero ciudadano del mundo— transporta al lector a varios actos de ese espectáculo circense que reflejan las ironías, pasiones y contradicciones de la existencia misma. Temas de amor, deseo, soledad, celos, amargura, odio, ambición, crimen y muerte se entrelazan en las seis historias cortas de esta compilación sin un arco narrativo especifico. Más que un cuento “¿Barbarie a civilización, o viceversa?” establece el tono intelectual para un cuestionamiento profundo de la vida a través de los siglos. El autor se pregunta si como civilización hemos avanzado desde una Grecia clásica o hemos caído en la trampa de destrucción y barbarie en este circo que es la vida capitalista contemporánea.

Dentro de este mundo globalizado Kerlow introduce al lector a través de sus cuentos a diferentes lugares y situaciones existenciales relevantes como en “El circo” donde un Buenos Aires veraniego de antaño es sede una vez más del mundialmente aclamado Circo Araiza. Exaltando la agilidad de la hermosa, alta y solitaria trapecista belga Silvia, la belleza física del tímido domador de leones marsellés Eric, y en contraste, la estatura del encantador enano Mop experto en las artes del amor, estos caen en un triangulo amoroso que los lleva a celos incontrolables y a un doble crimen pasional en el mismo escenario. Inevitablemente los hechos en frente del presidente de Argentina y su prometida terminan acabando eventualmente con el mismo circo.

Kerlow continúa esta idea de destrucción en el cuento “El perico”, el cual trasporta al lector a un Brasil y Chicago de la época atómica y tecnológica para explorar secretos científicos de seguridad nacional. Aquí explota la centralidad de las ciencias en la relación entre el perico brasilero Rufino y el niño genio Oswaldo de Chicago que una vez adulto llega a ser un presidente del país obsesionado con el avance tecnológico y la cibernética que no lo salva de casi el final del mundo.

Siguiendo en esta línea, Kerlow también explora el periodo de posguerra en “Las tres reinas” en un Nueva York de 1947 en donde Anthony Lucco, Joe Rudolph y Jack Levine —tres capos de la mafia italiana— hacen un pacto de restructuración de sus negocios de crimen organizado en un restaurante de la ciudad. Sin saberlo, sus respectivas amantes Joanne, Maggie y Josephine en el mismo instante de la explosión se encuentran en otro restaurante para celebrar otro pacto para tomar las riendas del negocio quienes eventualmente lo ven expandir con éxito y crecer exponencialmente. El cuento refleja el retorno de la guerra y la creciente sociedad de consumo con una idea de una clase media próspera con un sueño americano. Aparentemente esta nueva organización de sociedad en un marco capitalista tiene una influencia en ellas, quienes irónicamente dejan sus vidas de negocios para dedicarse a vidas domésticas de mujeres casadas y madres, estudiantes universitarias y luego profesionales.

Pero si este cuento explora esta situación de la mujer, el siguiente “El medio hombre”, explora un momento transcendental de la vida de Manuel Paoli en la ciudad italiana de Verona en 1983. Un metódico y exitoso hombre de negocios de una naciente industria de computadores súbitamente se encuentra afligido por un trastorno de hipersensibilidad visual, olfatoria, auditiva, gustativa y táctil del lado derecho de su cuerpo que inevitablemente contribuirá a cambiar su vida por completo. Este despertar en cierta forma y ver a un mundo desde un ángulo amplificado lleva al personaje a dudar de las habilidades contables de su socio destruyendo así una amistad y sociedad de muchos años. Al llegar a su casa, Manuel nota una esposa envejeciendo y una casa desordenada que lo hacen dudar de su lealtad, lo mismo que la de sus hijos hasta destruir hogar y negocio. ¿Su diagnostico? una “distorción perceptiva aguda”.

Esta compilación de cuentos cierra con “Luís y la acrobacia de amor” catalogada como una fábula erótica. Luís el mal pagado trapecista del Circo Atayde en México D.F. pone en buen uso sus habilidades para merodear, trepar y robar a la medianoche casas de las colonias San Ángel y Roma. En esta última, una noche encuentra una ventana abierta de un segundo piso por la que entra y se halla con una joven dormida que súbitamente pronuncia su nombre. Desde este momento y por los próximos 60 años se convertiría en su amada y su cómplice para robar su propia casa. Esto permite a Luís el poder adquirir los bienes materiales que su salario no le permite y vivir cómodamente en un apartamento que se convierte en un nido de amor y pasión con doble trapecios los cuales utilizan para experimentar sus actividades amatorias, las cuales eventualmente terminan como ejemplos en un libro erótico que ambos escriben.

La segunda parte del libro incluye un tributo a la amistad de Eduardo Lito Barraza quien recuerda a Kerlow como un artista de collage con objetos encontrados y como escritor de cuentos con una gran pasión por la vida. Barraza recuenta las ultimas veces que se reunió con el y con Humberto Gamboa y la triste sorpresa de devolver su llamada y encontrarse con que su amigo había fallecido. Justamente esta combinación de escritor y artista en uno de los aspectos más interesantes del libro. Los cuentos de Kerlow se habían publicado previamente en la revista Tres Américas de Chicago así como sus dibujos en las cubiertas de libros publicados por Global Casa and LACASA Books con sede en la Universidad de Houston específicamente en siete volúmenes de la serie de posiciones Pre-Post y Post lo mismo que en el libro Stores of Winter de Zimmerman. Sus dibujos se habían expuesto con anterioridad en Collage of the Americas en Chicago.

A pesar de que los dibujos no siguen un orden cronológico de ejecución y no están impresos a color excepto por la portada (la editorial indica se pueden ver en su sitio web o se pueden adquirir en un disco compacto), como conjunto es fácil discernir una evolución estilística de Kerlow para adentrarse en sus exploraciones en su mayoría abstractas de líneas, formas, espacio, que reflejan mucho de su vida y actividad en la comunidad mexicana de Chicago. Existe una calidad orgánica y una preocupación de ubicar el hombre en la sociedad y en el espacio urbano (páginas 122 y 138).

En sus análisis de los dibujos Zimmerman hace la conexión entre Kerlow y su amigo el artista Bruce Thorn en la utilización de patrones repetitivos en común. Desde luego estos dibujos también pueden verse desde la tradición de art brut del artista francés Jean Dubuffet con inspiración en la gente común y en un arte libre de nociones estéticas formales pero con una gran atención a la línea y al dibujo. Los dibujos de Kerlow cuidadosamente ejecutados revelan esta misma atención a espacios abstractos y las interconexiones con círculos, cuadrados, curvas, espirales y otras formas que los habitan. Estos son universos que el artista introspectivamente elabora a partir de formas lineales geométricas y orgánicas con diferentes texturas y jugando con espacios positivos y negativos. De los dibujos notables que pueden servir de ejemplo para entender su arte son los que aparecen en la pagina 134. En el primero, Kerlow crea una composición con caras de personas de frente y perfil que llenan el plano pictórico creando con ellas una rica y balanceada composición. Mas esta figuración ya más descompuesta también está presente en el segundo dibujo anterior al primero donde el artista organiza una serie de ojos y narices en varios ángulos creando patrones que se encuentran en sus experimentos más abstractos. Este ordenamiento de elementos dentro de un formato rectangular hace pensar si sus dibujos son abstracciones antropomórficas en busca de un orden a un caos social y del circo de la vida moderna. Como la mayoría de los escritores y artistas Kerlow también encontró inspiración en lo que lo rodeaba. Tanto sus cuentos como sus dibujos emanan la vida de Chicago y de un mundo chico cambiante.

El libro contribuye significativamente a la documentación y recuperación de una memoria artística de artistas de Chicago los cuales son los objetivos principales del proyecto Chicago Latin@ Arts Series o CLAS por su siglas en inglés. Kerlow se une a figuras fundacionales como José Gamaliel González, Rufino Silva y Errol Ortiz entre otros para entender más profundamente el desarrollo de las artes y cultura en Chicago.

 

 

◊ 

Olga U. Herrera es historiadora de arte y especialista en estudios culturales de arte y globalización.