El Bronco ha desilusionado

El Bronco ha desilusionado

Su gestión un fiasco, la ciudadanía se merecía un mejor gobierno: observadores

Consulté a varios ciudadanos nuevoleoneses que de una u otra forma están situados en posiciones que les permiten presenciar, con mejor claridad, los acontecimientos sociales y políticos de Nuevo León. En un principio lo hice para documentar mis apuntes y darle forma a un artículo, pero opto por entregarle al lector este trabajo que realza mejor la visión de los entrevistados.

Les hice diferentes preguntas, de forma simultánea, a través de Facebook, todas en torno a un mismo tema: la gestión del gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias El Bronco, a fin de saber —a punto de entrar al vigésimo mes de su gobierno— cómo ven la realidad actual de Nuevo León y la posibilidad de que se lance como independiente a la carrera por Los Pinos.

Las respuestas llegaron en distintos momentos de un plazo fijado, unos respondieron de inmediato y amplié el contacto con otras preguntas; otros contestaron poco después, y otros más de plano ignoraron mis preguntas. En dichas respuestas prevalecen las coincidencias.

Aquí las expongo en el orden que me llegaron.

 

Horacio Flores, licenciado en Ciencias Políticas por la UANL

 

Con el pretexto de saludarte, te pregunto: ¿qué piensas de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco?
Que es un priista que se sacó la lotería el día que renunció a su militancia pública. Hoy busca posicionarse usufructuando su calidad “apartidista”, en la carrera a la Presidencia y, más que eso, en el camino de alcanzar beneficios personales.

O sea que sí se lanza como independiente por Los Pinos... ¿tiene posibilidades?, ¿qué clase de beneficios?
No. No tiene ninguna posibilidad. Pero sí le resta puntos a AMLO (que es al único al que le restaría), obtendría premios de parte del PRI.

En NL en lo que lleva de gestión ¿destacas algún logro?, entiendo que en el aspecto de la justicia viene dejando mucho qué desear ¿verdad?, ¿cuál es tu percepción y cómo ves que lo ve la gente, los nuevoleoneses?
No. No hay ningún logro y si mucha desilusión.

¿Quieres agregar o redondear algo?
Creo que, en el tema de las desilusiones, un aspecto de gran impacto ha sido la movilidad urbana. El transporte colectivo es un asco y es además el más caro del país. Las calles son verdaderas trampas por los baches, el descuido y la mala señalización. Así que el peatón está tan abandonado como el automovilista. En resumen ¡un fiasco!

 

Cris Villarreal Navarro, escritora y periodista

Hola Cris, con el placer de saludarte, y sabiendo que observas el acontecer nuevoleonés, te quiero preguntar ¿cómo ves la gestión, hasta hoy, del gobernador Jaime Rodríguez?, ¿dio el ancho?, ¿ha sido un buen gobernante?
Creo que la mía es la apreciación de la ciudadanía en general: Si se aplica el aforismo “Uno es lo que fue”, del Bronco nada bueno se podía esperar y el tiempo confirmó el dicho. Una completa decepción. Incluso los empresarios regiomontanos que lo impulsaron lo reconocen.

El presunto gobernador “independiente” es una réplica de cualquier gobernante priista, ese gremio de donde procede, y con esos antecedentes el puesto de gobernador de uno de los estados más importantes de la República le quedó demasiado grande. Desde el principio acomodó en puestos claves a sus cuates. Se han balconeado casos de corruptelas en su administración y su promesa de procesar al ex gobernador (Rodrigo) Medina por malversación de fondos quedó en nada.

Debido también a sus cortas luces, se pronunció en contra del matrimonio igualitario. Ya no deberíamos estar en los tiempos impunes de los caciques políticos pero Nuevo León con El Bronco a la cabeza sigue igual. La delincuencia mantiene sus dominios, los penales están fuera de control, las calles siguen intransitables por el sinnúmero de baches.

El estado de Nuevo león es uno de los más avanzados de la República en términos industriales y de nuevas tecnologías y uno de los mayores contribuyentes al erario nacional. Su emprendedora ciudadanía se merecía un mejor gobierno, uno que realmente cumpliera con las expectativas que El Bronco generó. No que le dieran jarabe de pico, como le ha sucedido con todos los anteriores.

 

Zaira Eliette Espinosa, escritora y promotora cultural

Hola Zaira, con el gusto de saludarte, te haré una pregunta y aunque no es sobre poesía o literatura (tus campos naturales) sino de política, confío me la respondas... ¿cuál es tu percepción sobre la gestión del gobernador Jaime Rodríguez El Bronco?, ¿cómo observas que lo valora la gente, los regiomontanos?
Hola Raúl, buen día. Pues me agarra en curva tu pregunta, pero claro que te la puedo responder. Mi percepción es que no tiene un gobierno sólido, ni organizado. Siento como si lo que está pasando es una etapa de experimentación fallida. Siento a los regiomontanos decepcionados y muy descorazonados con la idea del gobernador independiente. No hay estructuras, ni seguridad o confianza para que eso cambie. Siguen los conflictos internos en su gabinete, las renuncias, las inconformidades. Eso no da confianza.

 

Xavier Araiza, dramaturgo, escritor y editor

Mi estimado Xavier, con el gusto de saludarte, te quiero preguntar sobre Jaime Rodríguez, gobernador de NL, ¿cómo ha atendido el aspecto cultural?, he visto que en el campo de la justicia deja mucho que desear, por no cumplir promesas de campaña ¿coincides conmigo?, ¿cómo lo valora hoy por hoy la ciudadanía nuevoleonesa?
Hola estimado Raúl. Es un desastre el aspecto cultural en el actual sexenio. No hay inversión en espacios y el presupuesto se ha reducido drásticamente. Lo que sucede en el panorama social, económico, político y mediático tiene eco en el campo cultural. Salvo grupos e individuos que toman iniciativas de autogestión, sigue la inercia. Hay crisis severa en las instituciones culturales municipales, del estado y nacionales. Se acabó el tiempo de las vacas gordas en cuanto a apoyos presupuestales. Y de la cultura vinculada con los medios y empresas del show business, ya te imaginarás lo que sucede. Hasta el Star System ha perdido glamour.

Respecto al crédito político que tuvo El Bronco en su campaña y en la votación que lo puso en la gubernatura, va de picada. Hasta sus aliados del poder económico lo dejan solo.

¿Quieres agregar algo?
Que hay un desencanto generalizado que habla de la cultura política en el estado, poco crítica de lo que se mueve en las instituciones públicas; en el ámbito de la economía y el entorno social casi en la debacle.

Muchas décadas ha de enajenación, burocratismo autoritario e individualismo valemadrista. No sólo los políticos y grandes empresarios son responsables de lo que sucede. También es responsable la sociedad ideologizada desde la derecha en muchas formas.

 

Luis Lauro Garza, sociólogo, catedrático y editor

Oye, maestro: ¿Tú crees que El Bronco se lance como independiente por Los Pinos?
No creo que alguien que figura en el horizonte presidencial con apenas 2% de intención de voto a favor, quiera ir por la aventura, abandonando más de 4 años al frente de una gubernatura del tamaño de la de NL.

Pero suena fuerte el rumor de que lo hará y obtendría "premios" de Los Pinos y del PRI ¿qué lo detendría? ¿no es cierto que su gobierno ha resultado un fiasco?
El cuasi fiasco lo sabemos sólo los de aquí, pero imagínate la quemada que se daría a nivel nacional si se lanza...

Entonces ¿tú no consideras que se vaya a lanzar por Los Pinos?
Gana mucho más gobernando 4 años más, que yéndose a una aventura de placeo cuasi patético de candidato presidencial...

Gracias. Si quieres agregar algo en torno a lo dicho o enfocar otro aspecto, adelante.
Entre rumorólogos, analistas y opinantes te veas… ¡de aquí al 2018!

 

Raúl Caballero García, escritor y periodista regiomontano, para comentarios: caballeror52@gmail.com.