Dos poetas de Chicago rinden tributo a Nicanor Parra

Dos poetas de Chicago rinden tributo a Nicanor Parra


Nicanor Parra (5 de septiembre de 1914 – 23 de enero de 2018)

El inmortal 

A Pablo, que compartió conmigo su Nicanor.
A Nicanor Parra, In Memoriam

 

Ah Nicanor. Nicanor Parra. “La muerte no se enseñoreará de ti”, dijo Lezama. Ah Nicanor. Nicanor Parra. Siempre vivo. Has vencido a la oscuridad de la muerte, de la noche eterna. Has vencido con tu verbo, que es palabra de tus manos hecha Poesía, para ladrarle a los gobiernos y a los entuertos de la vida. Para cantarle al amor y a la familia, y al paisito arrinconado al sur, en larga franja. Ah Nicanor, matemático y poeta. ¡Quién viviera como tú, ciento tres años de palabras, cifradas en la lucha! Ah Nicanor....Pablo, fue el primero en conversarme la maravilla de tu verso, y Pablo fue el primero en anunciarme que nos faltas. Sí, mi golpe como el suyo es hondo, Nicanor Parra, pero te pienso Nicanor y te pensaré: Verbo inmortal, siempre vivo.

 

Juana Iris Goergen (Puerto Rico). Poeta. Profesora de Literatura Latinoamericana en la Universidad San Vicente DePaul en Chicago. Es autora de los poemarios Nosotros los otros (1996) Between the Heart and the Land/Entre el corazón y la tierra (2001), Generación (2001), Mar en los huesos (2017).

 

 ∴

 

ANTI despedida desde mi Aurora

 

No se me ocurre escribir(te) con reverencia

“No voy a arrancar aplausos baratos” de quienes estas líneas lean

Aplausos para “las bandejitas”

Para “el corazón con patas” que te dejó de latir un cinco

23 son cinco y aún no me reconcilio con la justicia

Nos queda el gato “(…) que una vez se extravió” entre tus letras

También me dolió Granada y veo la cara de nuestro poeta

Su muerte fusilada a las cinco de la tarde con “la luz de aquella misteriosa lámpara”

 

No sé si encontraste respuestas o si viste un “anti-Lázaro” o estás en la “ultratumba”

Aplausos para “el corazón con patas” que se fue con Dios en tu verano

Me quedo en este absurdo invierno carcomiéndome las horas

      en cada grano de arena.

 

Fermina Ponce. Escritora. Autora de los poemarios Al desnudo (2016) y Mar de (L)Una (2017), Editorial Oveja Negra. Nominada por el Consulado Colombiano en Chicago al Premio “Los 22 más” 2017 en la categoría de cultura en Estados Unidos. Ha contribuido con artículos, poemas y reseñas en Libros & Letras, revista cultural de América Latina; El BeiSMan, revista en línea cultural para la comunidad de Chicago; Revista Surco, Chicago; Blog “Náufragos en tiempos ágrafos” y la revista digital La indiscreta de la Editorial La Discreta en España.