Diseñando a la mujer: Feminismo en los ojos de una diseñadora. Entrevista con Irene McCauley

Diseñando a la mujer: Feminismo en los ojos de una diseñadora. Entrevista con Irene McCauley

 

Una persona promedio que reside en una ciudad promedio ve al año 25,176 anuncios, muchos de esos anuncios marcarán la manera en que esta persona vista, piense, actúe o hasta sueñe el personaje ideal de este individuo. En otras palabras el diseño de una compañía, no solo diseña un objeto o un servicio, también una sociedad.

Tras comparar anuncios de la década de 1950 y los de hoy, podemos encontrar la diferencia de mensajes y cómo afectaba a los residentes de amabas generaciones. Sin embargo, algo que me llamó la atención fue la repetición de mensajes misóginos en muchos de estos anuncios. Esto me llevó a una conversación con Irene McCauley maestra de diseño en Moraine Valley Community College. Irene lleva laborando en el medio desde 1979 y su área de diseño es en libros, propaganda, revistas, folletos o cualquier cosa que necesite un diseño. Y aquí está nuestra conversación:

¿Crees que el diseño ha cambiado la manera en que ves el mundo?
¡Definitivamente! Creo que hoy en día el diseño no es solo en papel, en anuncios, etc. El diseño también está relacionado con la vida y no solo el hecho de trabajar diseñando, si no el poder diseñar cada día que vivo. El diseño me hace pensar cómo puedo hacer única mi rutina. 

¿Y cómo crees que el diseño ha cambiado la manera en que vemos el arte?
El arte y el diseño vienen de la mano. Los principios del diseño se dan a través de todos los medios, como el balance, el color, la simetría, todas esas formas clásicas de ver el espacio y hacer uso del sentido de dimensión. La única diferencia es el medio que se usa para trasmitir un mensaje.

Sin contar que el diseño solo es una manera moderna de llamar al arte, obras maestras tenían el mismo uso de promover la grandeza de una ciudad, un emperador o una religión. En otras palabras vender un producto.

¿Y la manera en que vemos a la mujer?
Se ha cambiado la manera en que vemos a la mujer. La mujer durante muchos años especialmente en los primeros años del arte, era solo un objeto, no el artista o la diseñadora, y lentamente la mujer se volvió más importante como artista siendo ella la que hablaba por sí misma.

El cambio se empezó a notar hace 30 años donde la mujer empezaba a ser tomada como igual que el hombre, o como artista , pero en ciertas áreas, seguimos sin tener la representación que deberíamos.

Hoy en día, en museos y galerías hay más mujeres que son activas en el área del arte y al ser más activa y buscar el apoyo a los derechos de la mujer en el área de arte, empezamos a ver mas exhibiciones dedicadas a la mujer y no solo como mujer si no como artista. Y esto ha logrado que haya más oportunidad de mostrar nuestro trabajo a comparación de épocas previas. 

¿Sigue siendo la mujer un objeto sexual como motivo para vender publicidad?
La misoginia desgraciadamente ha existido en toda la historia y en todas las culturas. El miedo a la mujer por ser la criada ha cambiado la manera en que la mujer es retratada en el arte. Por ejemplo una de las ares que estudié fue el periodo del romántico —especialmente en Alemania y Francia— y algo que me llamó la atención fue las dos únicas formas en que la mujer podría ser retratada. Se le veía como virgen o puta, y no existían más opciones. Esa influencia del blanco y negro, la mujer era blanco o negro, y eso fue hasta el siglo pasado.

En el siglo 21 la mujer empezó a crecer, en Estados Unidos recibimos el derecho de votar, y la gente empezaba a ver que tal vez la mujer no solo era en blanco o negro, que tal vez había diferentes tipos de grises en medio y cuando esa variación empezó a existir, empezó el apoyo a la mujer. También se empezó a notar la sensibilidad de la mujer y que no solo existía la sensibilidad del hombre. Esto influyó, no solo en los actores de esta obra en la lucha por los derechos de la mujer sino a cualquiera que se viese afectado por este avance, provocando que el hombre se sintiera atacado por la mujer. Entonces se empezaron a crear más retratos misóginos.

Sin embargo, con el paso del tiempo la gente se dio cuenta que no se trataba de los derechos de la mujer sino de los derechos humanos, y durante la década de 1930 el movimiento terminó teniendo un impacto global. Este mostraba que no solo estábamos peleando por derechos de la mujer sino también por los derechos de cualquier humano, así mismo se cambio el contexto de la lucha.

Desgraciadamente todavía hay sociedades que tratan a la mujer no como ciudadanas de segunda, sino como esclavas de la cultura, dañando sus derechos humanos y no solo sus derechos de mujer. 

¿Cómo podría el diseño cambiar la percepción sexista y comercial que existe hacia la imagen de la mujer?
Creo que es cuestión de cómo la mujer usa el diseño y la manera en que la gente lo interpreta. Ya que la sensibilidad de la mujer tiende a ser más intensa a comparación de la de los hombres . Y con esa compasión, la visón que ponemos en el diseño está más apegada al sentimiento y no solo a la venta.

Definitivamente estamos influyendo al diseño, gracias a la manera en que vemos las cosas. Estamos suavizándolo, y no me refiero a que lo estemos afeminando sino que lo suavizamos de una manera en que existan diferentes variaciones en el diseño. Ya no se trata solamente de vender por vender sino de intentar convencer a las personas de que este es un producto mejor por esto, esto y esto, y no solo por que es sexy, es caro, o es lo que deberías desear.

Nosotras no solo categorizamos sino que contamos una historia que busca convencer a la gente de que nuestro producto o servicio es algo que les podría interesar. 

¿Existe respeto hacia el otro en el diseño o solo impera el valor comercial?
Creo que eso también está cambiado ya que tanto en el arte como en el diseño nos estamos dando cuenta que existen diferentes culturas y por lo consiguiente diferentes tipos de mercados. Por otra parte, gracias a las redes sociales ya no estamos en nuestra caja aislados sino que ya entramos a una comunidad mundial. Lo que nos hace poner más atención en lo que vemos, en lo que hacemos, y cómo reaccionamos a esto. Y esto se convierte en una mirada más comprensiva y un entendimiento más completo hacia lo que otros hacen, y ya no solo nos enfocamos en lo que nosotros hacemos. 

¿Qué tan importante es el diseño?
¡El diseño es crítico! Existe la creencia de que el diseño no es importante porque es solo arte, ¡solo arte! ¡Solo arte! ¡Por favor! Todo lo que vemos, tocamos y hacemos ha sido diseñado por alguien. En algún lugar, alguien pensó todo el proceso de cómo organizar, simplificar y cómo promover una idea a través del diseño. Estamos rodeados por diseños y cualquiera que produzca algo está diseñando. 

¿Cómo ves el futuro del diseño?
Algo que me gusta del diseño es que se está volviendo más cooperativo, es menos el que alguien haga algo por alguien más sino el trabajar en equipos en la creación y la crítica del trabajo y ver que tu mensaje ha sido entendido por alguien más, alguien que no seas solo tu. Eso es algo muy importante en el mundo del diseño. 

¿Crees que como mujer te fue más difícil entrar al mercado del diseño?
En general es difícil, pero a mí me tocó estar estudiando cuando la computadora comenzaba se ser usada en el diseño. Cuando empecé a estudiar en la década de 1980 aunque usaba papel, tijeras y resistol, y todas esas maneras clásicas de diseñar, fue exactamente en esa época donde la computadora tuvo sus comienzos. Entonces ya no dependíamos de equipo de tipografía con un precio de medio millón de dólares, ahora podíamos crear nuestra tipografía, con un équido de mil dólares.

En esta época por supuesto cualquiera que supiera usar este equipo tenía más ventaja y yo pertenecía a esa nueva generación de diseñadores. Por otro lado, algo que también trajo la tecnología es un equilibrio, ya que en esta área no importaba tu sexo sino que tan bueno eras.

¿Crees que los anuncios son hechos por hombres y para hombres?
Es como la vieja expresión de cigarros: “You come a long way baby”. La gente se está dando cuenta de que la mujer controla más dinero en el mercado, ya que somos la mayoría. Ahora bien, excluyendo los anuncios de carros excéntricos, podemos ver que muchos anuncios empiezan apegarse a la ideas de la mujer .

Las mujeres empezaron a ser integradas en los anuncios y no porque las mujeres crearan los anuncios sino que los anunciantes se han dado cuenta de su mercado y entienden que el mercado está compuesto más de mujeres que de hombres. Creo que esto tiene un gran efecto en los anuncios que vemos. 

¿Cual piensas que es el futuro del movimiento feminista?
Me gusta mucho la manera en que la gente defiende el feminismo y es que no está defendiendo solo los derechos de la mujer sino de lo humanos. Y decir que solo se está peleando por los derechos de la mujer no es verdad, estamos pelando por los derechos que todos los humanos tenemos. Y podemos ir más lejos y hacerlo más global: se pelea por los derechos de todos los seres vivos.

Nos hemos empezado a enfocar en los daños que hemos causado en los últimos 200 años y ahora nuestra lucha es por la superveniencia. Debemos evitar la destrucción de todo tipo de vida, no solo de la del humano, la del hombre, la de la mujer y la de los animales. Esto nos afecta a todos y esta lucha poco a poco se vuelve más global y menos específica, más cultural y más mundial.

Angélica Atzín García Rodríguez. Estudiante de arte digital, lleva más de 10 años en el área de arte explorando diferentes técnicas y areas artísticas en busca del significado del ser.

♦ ♦ ♦