¡Del olvido al te protesto… en el feisbuk!

¡Del olvido al te protesto… en el feisbuk!

“En mi maleta  se guardaba el registro de fraudes, sobre fraudes,sobre fraudes ¡Duro contra los tramposos!  iVengan acá esas casas (de Migrantes)!¡Esos sueños de opio a plazos traicioneros!”
                    —Xavier Velasco, El materialismo histérico.

La estampa a modo de reclamo llamó mucho la atención puesto que teníamos una vaga idea de que hubiese mexiquenses radicados en Chicago, pero la arenga en el muro de los lamentos de cierto usuario en el feisbuk decía: “Patrick Quinn ofrecerá una cena de manteles largos al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en la mansión del gobierno en Springfield. ¿Quién aconseja al gobernador Quinn sobre estos asuntos? ¿Será el consulado? ¿Los legisladores méxico-americanos? ¿La comunidad mexiquense en Illinois?

¡...Pos, quién sabe!

La noticia nos dejó con el espíritu a medias y con preguntas en el aire. ¿El hecho nos incita a protestar? ¿Nos despeja dudas? ¿La tarea se les relega a otros? 

Las promesas de campaña de los políticos mexicanos, sus familiares, los canales de televisión y sus mensajes van estrechamente ligados a la censura, la represión de movimientos sociales, indígenas. Y para los que dejamos el país, estos nos persiguen hasta acá.

A través de este pequeño texto queremos que se enteren los seguidores del gobernador Eruviel Ávila Villegas que hay personas que rechazamos tanto el cobijo de clubes de inmigrantes como del gobierno del estado de Illinois la visita del gobernador del Estado de México por varias razones. Una de ellas es que ha montado un operativo represor contra los defensores del bosque otomí conocido como Gran Bosque del Agua, principal fuente de oxígeno y agua para los Valles de México y Toluca.

Históricamente la cultura ñhañhu (otomí) ha sido un ejemplo de humildad. Nunca edificaron construcciones ostentosas y se mantuvieron tratando de vivir en armonía con la madre tierra. Esto ha ocasionado que algunos gobernantes consideren a los otomíes personas sumisas, mujeres y hombres que no son capaces de defender su cultura; sin embargo esto no es así, actualmente se están movilizando cientos de personas pertenecientes a las culturas originarias del país para reivindicar su derecho a existir; los ñhañhu entre ellos.

Entonces, nos preguntamos: ¿por qué pretender abrir una “Casa del Migrante Mexiquense” en un edificio (a juzgar por la instalación) exclusivo, alejado de los inmigrantes mexiquenses, los oriundos de Tonatico entre muchos otros?

Obviamente hay muchas diferencias entre los mexiquenses incluyendo al líder comunitario Alejandro Domínguez quien reclamó en el diario Las Noticias México: “queremos hacer una federación de la comunidad inmigrante, no del PRI, y mucho menos que el gobierno mexiquense nos vea como sus títeres para manejarnos a su antojo”.

La visita de Eruviel Avila a Chicago nos obliga a pedirle en primer término un ¡Alto al ecocidio! 

También le queremos recordar a Eruviel Ávila que el Estado de México tiene un índice alto en casos de feminicidio. Los 10 municipios del estado que gobierna con más feminicidios son Ecatepec, Nezahualcoyotl, Tlanepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

No está de más recordarle a Eruviel que hay inmigrantes expulsados de las comunidades antes mencionadas. ¿Por qué realizar una visita de pase de lista, para encontrarse con personas que ostentan cargos en las organizaciones de oriundos? ¿Es acaso para dar y recibir palmaditas?

Como inmigrantes, es reprobable que sigamos siendo solo espectadores. Tanto los activistas de las redes sociales como los de las organizaciones de oriundos deberíamos de organizar foros de participación inmigrante. Subir una foto con una inscripción no es suficiente. No hay que quedarnos satisfechos con los comentarios solamente: son gritos sin eco y sin respuesta.

¡No estamos solxs! Hermanos de resistencia civil, hay inmigrantes que no olvidamos por qué salimos de nuestras comunidades de origen.

 ♦

YosoyMigrante 132 Chicago

Carolina Mictlán y Manuel Revueltas. No somos oriundos del Estado de México, pero sí mexicanos.

♦ ♦ ♦