Decantación del verbo creer

Decantación del verbo creer

Leí lo que dijo Mario Vargas Llosa sobre AMLO, de pena ajena... creo que le queda bien eso que escuché (y que comentamos aquí en casa, donde leemos su obra) y que seguramente se propagará: Mario personifica el extraño caso del Dr. Vargas y Mr. Llosa. Su literatura es genial, pero ciertas posturas ideológicas lo transforman.

Y a propósito de posturas recalcitrantes, uno de esos lastimosos memes que emanan de la desesperación del PRI y del PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador, que por lo general sólo los dejo pasar, pero que en este caso lo envió alguien que aprecio mucho, también me hizo sentir pena ajena.

Le dije directamente que no pertenezco a ningún partido, pero que el contenido de su mensaje —que carga un odio visceral— me parece indigno. Uf, se me echó encima de una manera inesperada, no lo reconocí. Me dijo que a mí qué, si yo estoy fuera de México y traca traca traca, y tralalá y tralalí.

Pude encenderme —últimamente se me da eso de explotar a la discusión— pero no me alteré, asumo que mi aprecio se atravesó; en cambio le pregunté: ¿crees que con cuatro de mis seis hijos (todos son mexicanos) y con doce de mis catorce nietos viviendo en México no me importe quién será el próximo presidente? ¿Tú crees que teniendo dos hermanas y mis sobrinos y mis incontables sobrinos nietos, además de un gran número de primos y primas, en fin, por fortuna una enorme familia en distintas partes de México, no me importa quiénes sean sus gobernantes? ¿En serio, lo crees?

Mi corazón late por México ¿de veras, crees que no me importa mi país de origen? ¿De veras crees que lo que crees o lo que te hacen creer tiene sustento? ¿De veras? No creo que creas que no te quiero. Cuestiono tu creencia porque en verdad creo en ti. No te creas todo lo que se dice por ahí, lo cierto es que la abyección que impulsa todos esos memes es increíble. Créeme yo creo en ti y creo en México y creo que está surgiendo un movimiento fuerte de la ciudadanía que ya no cree en los bandidos ni en que su corrupción y la impunidad son imparables.

Creamos juntos, descree de los voceros del PRI y del PAN y sus verdaderas noticias falsas, no confíes en esos cómplices cuyas sucias maneras de gobernar ya son harto conocidas. No pertenezco a ningún partido, pero por supuesto desde acá en el exterior votaremos, créeme.

 

 ∴

Raúl Caballero García, escritor y periodista regiomontano, para comentarios: caballeror52@gmail.com.