Chiflón del diablo, Silencio del Carbón

Chiflón del diablo, Silencio del Carbón


Chiflón, el silencio del carbón. Foto: Lorenzo Mella


“El trato quedó hecho. Los obreros aceptaron sin poner objeciones al nuevo trabajo, y un momento después estaban en la jaula, cayendo a plomo en las profundidades de la mina”, fragmento del cuento “El Chiflón del Diablo”, de Baldomero Lillo, autor chileno considerado padre del realismo social en su país. El autor ha conservado vigencia a lo largo de 100 años, sus obras tocan el tema de la explotación, en este caso, de las minas de carbón y por consiguiente de los mineros. Chiflón, el silencio del carbón es una obra de marionetas basada en la elogiada obra de Baldomero y se presentará durante el segundo festival de Marionetas en Chicago, del 19 al 22 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo.

Chiflón, el silencio del carbón la presenta Silencio Blanco, compañía de teatro que trabaja con siete marionetas blancas hechas de papel y un performance sin texto, para que con quietud violenta, los títeres toquen las fibras del espectador. Esta producción se sitúa en Lota, poblado de Chile y casa de la siniestra mina que hoy es un punto turístico importante. Silencio Blanco nos entrega una historia de cincuenta minutos de reflexión, sin necesidad de emitir palabras, para así rescatar un lenguaje que no escuchamos, el silencio, y proyectar sutil y en mudo la injusticia de la globalización que afecta a gran parte de nuestra sociedad.

 

Chiflón, el silencio del carbón, se presenta el jueves 19, viernes 20, sábado 21 a las 7:30 pm y el domingo 21 a las 2:30 pm en el MCA.




Tanya Victoria. De La Ciudad de México. Reside en Chicago desde 1998. Trabaja como coordinadora de programas que promueven la cultura y conservación para la educación infantil. Trabajó en la Sociedad de Zoológicos de Chicago. Estudió en la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM) y escribe para Contratiempo desde 2001.