Aunque la nieve caiga de repente, la poesía de Jorge García de la Fe

Aunque la nieve caiga de repente, la poesía de Jorge García de la Fe

 

El soneto es una forma poética que ronda casi por los mil años. Una forma que nació en Italia y que lentamente pasó, a modo de ósmosis literaria, a todas las literaturas europeas. El soneto responde a una forma matemática, y alguno se preguntará qué tiene que ver la matemática con la poesía, y la respuesta es que la relación es muy profunda y no solo en la poesía sino también en la música, la pintura y otras formas de arte.

Pero no vamos a hablar de fórmulas, endecasílabos o acaso sistemas de métrica, sino de un tipo de poesía que rompe estructuras, que sigue un ritmo matemático basado en rima y en emociones de las que no escuchamos todos los días. Hablo del libro de sonetos del poeta cubano Jorge García de la Fe titulado Aunque la nieve caiga de repente, publicado por Pandora Lobo Estepario Productions. Como Juana Goergen dice, en la acertada introducción del libro que hace, al traer una frase del escritor Víctor Hugo referida a la poesía, el gran escritor francés declara que: “Un poeta es un mundo encerrado en un hombre”. Goergen establece que García de la Fe se basa en sus percepciones y que puede describir sus experiencias como modo de explorarse a sí mismo. Y creo que ése es el mayor logro de Aunque la nieve caiga de repente, permite al autor compartir con el lector sus más sensibles intimidades. Esas intimidades no solo se refieren a la soledad y a la distancia geográfica, sino a aquella que es mucho más distante e inmensurable, la de las emociones. ¿Cómo medir la melancolía o la nostalgia o el desamor? Imposible hacerlo de manera matemática, por eso es que existe la poesía, para dar respuesta a esas preguntas imposibles.

García de la Fe usa el soneto como herramienta de construcción de imágenes borrosas en las distancias pero nítidas en las retinas de la memoria. Nos hace viajar hacia el pasado en su Cuba natal hacia lugares atemporales que bien podrían estar en cualquier lugar del mundo. Ese viaje de ida y vuelta por las emociones, no hacen más que afirmar una búsqueda calma en la esencia de uno mismo. Como si recordara las palabras de Kipling en su poema Si: “O contemplar que las cosas a que diste tu vida se han deshecho, y agacharte y construirlas de nuevo, ¡aunque sea con gastados instrumentos!”. García de la Fe reconstruye en su poesía casi intimista, un mapa de emociones y de fragmentos de recuerdos, donde explora un pasado añorado, un presente de circunstancias y un futuro con esperanza.

García de la Fe se ha convertido en Aunque la nieve caiga de repente, en una suerte de Virgilio que nos toma de la mano y nos pasea por sus infiernos, pero también por la mieles del cuerpo y del corazón. García de la Fe es un poeta nato, sus palabras son certeras y sus emociones están expresadas en palabras como cimitarras blandiéndose en el aire. Y esa es la manera de entender la batalla interna que domina al ser humano hasta el fin de sus días. Un libro para emocionarse.

 

Fernando Olszanski, escritor y editor argentino radicado en Chicago. Es autor de la novela Rezos de Marihuana y el libro de cuentos El orden natural de las cosas, libro galardonado con el International Latino Book Award. Su próximo libro de relatos se titula Rojo sobre blanco y otros relatos, y se publicará durante los próximos meses.