2016. Poesía. Chicago

2016. Poesía. Chicago


Lucha Poética en LaLuz Gallery: Fronterizo vs. Caballero Jaguar.

 

El año empezó a tambor batiente: el 2 de enero de 2016, con una temperatura de 12°F, los asistentes abarrotaron La catrina café para la presentación del libro El anarquismo en México. Era un buen augurio del entusiasmo por los eventos que estaban por venir.

La inauguración de Poesía en abril resultó otro éxito, en público y calidad literaria. El invitado de honor fue el chileno Raúl Zurita, de extensa estela poética, y, para apuntalar este evento, DePaul invitó a los poetas latinoamericanos Irma Pineda, Jesús Barquet, Mardonio Carballo y María Baranda. Los muchachos de esa universidad sazonaron la gala con un performance muy acá, sabrosón, invitante, fresco.

En la lucha poética Probablemente Yaaa, la Galería Laluz se llenó hasta la bandera: se acabaron los asientos y gran parte de la muchedumbre presenció de pie el performance de los poetas enmascarados. Ese 8 de octubre, Rojo Córdova, Luis Tubens, Miguel Marzana, Juanjo López, Miguel Méndez y Silvia Inés González le aplicaron una huracarrana a la poesía de Chicago.

Tuve la oportunidad de disfrutar en varias ocasiones las palabrerías aNalfabéticas de Om Ulloa. Una obra con lengua lúdica que abre, brinda, consume, desea, explora, florece…. Y cada vez encontré un lenguaje como un faro que alumbraba objetos nuevos.

 


Ana Vera, Carolina Herrera y Fermina Ponce: Tres autoras en Aurora.

 

En el evento Tres autoras en Aurora, Fermina Ponce, Ana Vera y Carolina A. Herrera presentaron sus publicaciones. Tres abordajes: novela, poesía y superación personal. El público preguntó, preguntó y preguntó: razones para escribir, metodologías, obstáculos. Las autoras respondieron, respondieron y respondieron.

 


Poeta Karari Olvera.

 

PilsenFest volvió a incluir poesía. El poeta más destacado fue Karari Olvera, que logró dominar al público, lo regresó a su infancia y lo puso a llorar: catarsis, evocación, palabra que conecta como un gancho a la quijada.

6 de Octubre. DePaul University. Si hace BOOM y hace CRACK, hace SLAM. Rojo Córdova. El que estuvo allí sabe de qué hablo. Quien se perdió el eSLAM, tendrá que esperar (van a ser meses largos).

Hubo muchas otras presentaciones que disfruté, especialmente en las que se presentaron Jorge García de la Fe, Silvia Goldman, Fermina Ponce, Miguel Marzana, Juanita Goergen, entre otros… y quisiera escribir más… pero ya me llevan a celebrar el inicio de 2017.


Poeta Silvia Goldman en el Festival de Autorxs Latinxs en LaLuz Gallery.

Jorge Hernández Desde 1988 reside en Chicago. Participó en la creación de las revistas literarias Fe de erratas Abrapalabra de ChicagoSus cuentos aparecieron en las antologías Voces en el viento (1999) y En el ojo del viento (2004). Fue incluido en la Antología de la poesía latinoamericana del siglo XXI de Siglo XXI Editores (1997). Recién publicó el poemario los perros locos.