13 rolas destacables del 2013

13 rolas destacables del 2013

El siguiente es un resumen de lo que más retumbó en mis oídos en los doce meses del 2013. Pensé en listas, pero lo complicado de estas famosas listas de “los mejores álbumes” o “mejores sencillos del año” es el hecho de que siempre se olvida algo y se tiende a juzgar la música como si fuéramos los Theoi Mousikoi. Por esto, a continuación seleccioné 13 rolas que simbólicamente reflejan este 2013 que nos deja y que nos invita a conocer a una variedad de artistas provenientes de distintas partes de Estados Unidos, Latinoamérica y España sin límites de género musical. Escojan, apunten, escuchen y juzguen por ustedes mismos.

 ♦ ♦ 

13) Sonido Changorama

Rola destacada: “Eclesiastes 3.3”

Álbum: Los Padres de la Patria

País: México

Comenzamos con un rolón fiestero para darle duro al comienzo de año. A pesar de haber salido a la luz hace ya unos años, Eclesiastes 3.3. finalmente se edita bajo un LP titulado Los Padres de la Patria en octubre del 2012 y fue presentado en el el Vive Latino 2013. Con esto recordamos el gran trabajo de Zaratustra Vásquez —músico, productor de radio, profesor y fundador del Sonido Changorama— quien falleció el pasado lunes 30 de diciembre a causa de una fuga de gas en su apartamento como informaron los diarios mexicanos. Lo que destacó a este proyecto cumbianchero de muchos otros, es el hecho de que sus producciones de cumbia alternativa cargada de experimentación electrónica aportaban sampleos de discursos políticos que a su vez se manifestaban como protesta ante el ambiente sociopolítico del México actual. Sonido Changorama llegó a ser catalogado como cumbia digital de protesta ante su singular propuesta de sensacionales cumbias fiesteras con mucho punch y llenas de sátira. Escuchemos mientras vivimos “al máximo el derroche petrolero latinoamericano”.

 

 

 ♦ ♦ 

12) You Are Here

Rola destacada: “Consequences”

Álbum: Secuencias

País: Estados Unidos

Después de haber participado en otros proyectos como Azure, Leo y Julián finalmente deciden mantener una alineación como trío invitando a Rich a un nuevo proyecto llamado You Are Here. En este 2013, estuvieron muy activos tocando en la ciudad de Chicago donde actualmente radican. Hace tan solo unas semanas nos entregaron un EP titulado Secuencias por medio de su página en Souncloud que sorprende con el tema Consequences, donde después de una energética ejecución de guitarra, bajo y batería y una lirica en inglés entra un extracto de El Futuro —uno de los poemas más bellos del escritor argentino Julio Cortázar que él mismo recita. You Are Here sabe hacer su tarea a la hora de jugar con los idiomas y siendo todos bilingües saben aprovechar su biculturalismo a la hora de crear rolas. Consequences es una grata melodía con una lírica sobre los errores y las oportunidades, y es que a veces no necesitamos escuchar algo tan elaborado, simplemente algo que nos haga sentir y recordar.

https://soundcloud.com/youareherechicago/consequences

 ♦ ♦ 

11) La HH Botellita de Jerez

Rola destacada: “Sin maíz no hay país”

Álbum: Sin maíz no hay país

País: México

Y es que las mejores rolas no necesariamente son las mejores, pero sí aquellas que hacen retumbar el tímpano con su singularidad. Este año regresó la HH Botellita de Jerez a la producción musical después de agarrarse del chongo con Sergio Arau —quien finalmente decidió darle muerte a la original Botellita de Jerez en un comunicado que apareció en la primavera de 2013. El ahora cuarteto HH está conformado por la misma alineación de hace 25 años, los dos ex-Botellita Armando Vega Gil y Francisco Barrios “El Mastuerzo”, y por Santiago Ojeda y Rafael González. Después de dar algunos conciertos celebrando este regreso, a finales de noviembre entregan un poderoso himno chusco y bien logrado dedicado al grano principal de México titulado “Sin maíz no hay país” a raíz de una iniciativa ciudadana en contra del maíz transgénico. En dicha rola, nos hacen recordar que México sin maíz dejaría de existir, es un grano necesario no solo para la dieta mexicana si no para la sobrevivencia del país entero. Y como bien resaltan con unos coros feroces y muy típicos de los HH “Tamales, tlacoyos, tortillas, totopos… Todos somos de maíz, sin él no hay país, es nuestra raíz”.

http://www.reverbnation.com/lahhbotellitadejerez/song/19305284-sin-maz-no-hay-pas

 

 ♦ ♦ 

10) Los Bonsái

Rola destacada: “Serín”

Álbum: Martín Pescador

País: España

Se puede unir una voz sutil, el pop, y el ruido punketón. Así es como pintan su sonido los Bonsái, un dúo de Asturias conformado por Nel González and Helena Toraño. Ambos hacen un gran noise-punk-pop, y como el mismo genero lo advierte esta banda crea rolas ruidosas enlazadas con un pop coqueto y bien hecho. El dúo además de producir toda su música, son sus mismos directores de vídeos. Basta mirar “Serín” extraído de su primer LP de ocho canciones para comprobar que estos chicos indudablemente saben cultivar su creatividad a través de sus sonidos, colores y letras.

 

 ♦ ♦  

9) Empress Of

Rola destacada: “Tristeza”

Álbum: Systems

País: Estados Unidos

Lorely Rodríguez quien originalmente es de Los Ángeles y actualmente radica en Brooklyn sorprendió este año con su EP debut Systems con dos temas en inglés y dos en español de su proyecto Empress Of. Desde octubre del 2012, Rodríguez ha logrado pintar colores e imágenes surreales y fantásticas con los “Color Minutes” —una serie de 13 entregas sonoras cortas por medio de Youtube que nos transportan a otras atmosferas donde resalta su paseo por la experimentación electrónica y vocal. En estos “Color Minutes” aparece como décima entrega el tema “Tristeza”, una bella poesía fonética y que finalmente sale completo a la luz en este EP debut producido y escrito por ella misma.

 

  ♦ ♦ 

8) Little Jesus

Rola destacada: “Azul”

Álbum: Norte

País: México

A tan solo un año y medio de su creación, Little Jesus ha cosechado muchos frutos en la escena musical mexicana. Este quinteto creado por su vocalista Santiago Casillas Escobedo, quien llegó a residir en Boston mientras estudiaba música, no solo ha logrado capturar al público mexicano con su singular proyecto de ritmos fiesteros, sino que ya hasta han visitado Colombia donde participaron en el Festival Hermoso Ruido llevado a cabo en Bogotá, incluso han sido elogiados por artistas de la talla de Natalia Lafourcade, y ya aparecen en la cartelera del Vive Latino 2014. Pero sin duda, su cosecha más grande y por la que chambearon duro este año fue la salida de su álbum debut Norte, un LP producido por ellos mismos que contiene melodías cargadas rock africano (como ellos mismos lo describen), percusión y ritmos guapachosos que nos incitan a mover las caderas. Tan solo escuchen “Azul” y quedaran atrapados.

 

 ♦ ♦  

7) Niño Cohete

Rola destacada: “La Muerte”

Álbum: Aves de Chile

País: Chile

Algo irresistible del quinteto Niño Cohete son sus melodías cargadas de fantasía y naturaleza, que al mismo tiempo remontan a esas novelas como La historia interminable. Niño Cohete es un personaje ficticio a partir del cual se crea la lírica escrita en su mayoría por su vocalista Pablo. Aves de Chile es el primer LP de esta banda originaria de Concepción, Chile, ajá, de donde también son los famosos Bunkers y de donde han salido muchos grupos que vale la pena prestarle oreja. “La Muerte” fue el primer corte de este LP y un tema súper cautivador por su lirica alusiva a la muerte, la resistencia humana, la naturaleza y su onda folk prendida que a la misma vez produce nostalgia. Estos chavos saben transportarnos al ambiente de la cabaña usada en el lago Lanalhue, donde se grabó esta producción de 12 temas.

 

  ♦ ♦ 

6) Quantic & Anita Tijoux

Rola destacada: “Doo Wop (That Thing)”

Álbum: Doo Wop (That Thing)

País: UK/Colombia/Chile

A 15 años de la aparición del memorable álbum The Miseducation of Lauryn Hill del género neo soul, el productor inglés y músico Quantic —quien trabaja arduamente desde su estudio Sonido del Valle en Bogotá— unió fuerzas con la artista chilena Anita Tijoux para versionar uno de los sencillos más pegajosos de Lauryn Hill: Doo Wop (That Thing). En esta versión encontramos una base rítmica donde los beats son muy marcados por la cumbia al estilo de Quantic con guitarras, acordeones, y otras texturas tropicales. Quién diría que Hill sonaría tan bien con bajos y trompas. Lo más destacable de esta colaboración con Tijoux es sin duda su ejemplar manera de rapear presentándonos por primera vez este hit noventero en español en un vinilo a color de 7 pulgadas de edición limitada.

 

 

  ♦ ♦ 

5) Federico Aubele

Rola destacada: “Laberinto del Ayer”

Álbum: 5

País: Estados Unidos/Argentina

Uno de los logros mayores en esta quinta producción de Federico Aubele es el nacimiento de su sello discográfico 13 Records bajo el cual edita 5. En este LP, los sampleos y texturas están cargadas de una personalidad hipnótica que nos hace explorar el espacio de su estudio en Brooklyn donde se concibió el álbum. Algo que permanece en esta continuidad de Aubele, es por supuesto la bella guitarra española mezclada con beats de downtempo, dub, entre muchos otros que seducen, letras que atrapan y voces que acarician el oído tales como las de Natalia Clavier y Melody Gargot. Lo más destacable de este álbum son los cinco temas instrumentales que son una experiencia bastante cinematográfica. Estas delicadas melodías finamente recrean atmosferas distintas y si tuvieran sabor sería como la de un vino Carmenère delicado. Laberinto del Ayer es uno de los temas destacados de esta producción que muy bien presenta el sello Aubele con todos sus componentes.

 

  ♦ ♦ 

4) Dënver

Rola destacada: “Revista de Gimnasia”

Álbum: Fuera de Campo

País: Chile

Uno de los temas más bailables de este 2013 fue Revista de Gimnasia, un sencillo que rebasó las expectativas de quienes esperamos con grandes ansias el tercer álbum de Milton Mahan y Mariana Montenegro, Dënver. Esta pareja de músicos logro atrapar a su público con su pop-disco lleno de lírica que resalta su espíritu joven y al mismo tiempo su gran evolución en esta tercera entrega. La apertura de este álbum es singular por sus primeras líneas donde reflejan la atmosfera del pop nostálgico que los caracteriza, continuando con Revista de Gimnasia que da un giro de 360 grados con ese beat pegajoso que es imposible de sentir, y continuando con temas sobre sentimientos, relaciones y otras historias. Toda la producción estuvo bajo cuidado del mismo Milton, que a su corta edad hace maravillas poperas y muy inteligentes. Este material contó con la aportación del trabajo de más de veinte músicos.

 

♦ ♦ 

3) Gepe

Rola destacada: “Bomba Chaya”

Álbum: GP

País: Chile

Si hay algo que agradecerle a Daniel Riveros es un lanzamiento donde abunda el folklore latinoamericano que muy bien supo mezclar con el pop. La música andina pop existe y se llama GP. Violoncelo, trompetas, trombón, tuba, percusiones y guitarras eléctricas hacen de este material unas de las mejores obras que salieron en octubre del 2012, pero que sin embargo contagiaron el 2013. Dos colaboraciones destacables son las del chileno Pedro Piedra y la mexicana Carla Morrison que aportan a este LP con su singular voz . GP es un álbum de 10 temas fascinantes que finaliza con una larga canción recordándonos al Gepe de Gepinto y las Piedras. Sin embargo, “Bomba Chaya” es un carnaval sonoro y de esos temas imposibles de olvidar por su singular muestra de la cultura andina sobre todo después de la aparición del vídeo oficial en noviembre del 2013 grabado en el distrito peruano de Comas.

 

 ♦ ♦ 

2) Juana Molina

Rola destacada: “Eras”

Álbum: Wed 21

País: Argentina

Una de las mejores sorpresas del 2013 tras cinco años de silencio, fue el regreso de Juana Molina con un sexto álbum. Por medio de la página de Soundcloud del sello Crammed Discs Eras y Sin Guía No fueron las primeras entregas previo a su lanzamiento oficial a finales de octubre. A tan solo un par de meses de haber salido a la luz, Juana Molina ya ha tenido bastante éxito durante su gira europea, algunas presentaciones en China y Japón, y con su regreso a su natal Argentina en este diciembre. El 2014 será un año muy ocupado para Molina con actuaciones en Lollapalooza Argentina y el Vive Latino, y una posible gira en Estados Unidos. “Eras”es un tema súper juguetón con el sello vocal de Molina donde juega con el inglés y el español, y donde evoca un sonido inclasificable.

 

♦ ♦ 

1) Alex y Daniel

Rola destacada: “Cada vez que invento algo sobre ti”

Álbum: Alex y Daniel

País: Chile

Dos grandes maestros de la música contemporánea chilena se unieron este 2013 para regalarnos uno de los álbumes más cautivadores. Quién iba a pensar que algún día Alex Anwandter (Ex-Teleradio Donoso y Odisea) y Daniel Riveros (Gepe) juntarían sus odios para producir este gran disco que se cocinó durante un año en sesiones de estudio matutinas de tres horas. Con mucho pop, sintetizadores, toques sinfónicos y una dualidad de voces, Alex y Daniel nos presentan las otras caras de Anwandter y Riveros, que aunque podemos notar su sello, se distingue de sus trabajos por separado por el hecho de que ambos se complementan y ninguno hubiera logrado algo así individualmente. Son dos seres que logran moldear melodías trabajando en equipo, por un lado Gepe contribuyendo más en el contenido lirico y Alex por supuesto en los arreglos. “Cada vez que invento algo sobre ti” definitivamente nos voló el cerebro a muchos por su increíble transición que pasa de una breve intro de algunos 20 segundos de cuerdas y de repente manteniéndose con un beat muy potente y bailable con la voz de Gepe y la presencia de Alex. Todo el álbum es disfrutable lleno de pop sinfónico bailable con letras muy cuidadas.

 

♦ ♦ 

Roxyo Colette. Escribe para descubrir. Le gustan las historias breves, y los sueños eternos.

0 Comments