Tres narradores en los callejones literarios de Miami

Tres narradores en los callejones literarios de Miami

 

 

Es sorprendente y a la vez risueño encontrar algunos lugares en Miami donde la leyenda de “English Spoken” es casi más grande que el nombre del negocio mismo. Esa frase es una gran declaración del carácter social y cultural de una de las metrópolis más grandes de Estados Unidos. No vamos a descubrir ahora la significancia de la ciudad y su relación con Latinoamérica, ni su espíritu de urbe que ha recogido a los desplazados de todas las latitudes latinoamericanas, ya sean por razones políticas, refugiados de alguna Guerra fratricida, o simplemente escapando de la pobreza. En esta ciudad convergen todos los vuelos que llegan desde el sur, es la puerta de entrada, y de salida también, para nuestros capitales, nuestras esperanzas y de alguna manera también, nuestras culturas. Nuestros inmigrantes le han cambiado el rostro al sur de la Florida, hasta convertirla una de las principales capitales culturales de América latina. Por eso es lógico también que la creación literaria en el sur de la Florida y más específicamente de Miami, tenga los sabores de los distintos dialectos de nuestra lengua.

En esta oportunidad El BeiSMan presenta a tres escritores radicados en Miami que presentan características diferentes pero que llenan un amplio espectro de expectativas. Dos de los textos que presentamos son fragmentos de novelas, uno de Pedro Medina y el otro de Chely Lima, y el otro un cuento de Andrés Pi Andreu. Los escritos nos pasean por Estados Unidos y por los lazos que nos unen a la vieja patria. En los textos seremos testigos de búsquedas frenéticas, búsquedas que nos llevan a recordar y a cuestionar nuestras propias creencias. Miami es playas, es aroma de las distintas comidas que se cocinan en sus casas, es mezcla de español, portugués, francés e inglés, pero es también una buena literatura que sigue construyendo a partir del desarraigo, el arraigo. Que los disfruten.

 

 

Un fragmento de novela de Pedro Medina León

Un fragmento de novela de Chely Lima

Un cuento de Andrés Pi Andreu

 

Fernando Olszanski. Escritor argentino, autor de El orden natural de las cosas. Es editor de la Revista Consenso, de la Northeastern Illinois University.