Siete rolas para descongelarse

Siete rolas para descongelarse

 

Acá les dejamos siete rolas para darle la vuelta al vórtice polar:

 

Los Destellos: “La Cumbia del Sol”

Comenzamos con una cumbia solar muy amazónica del grupo peruano Los Destellos. Ellos aparecieron a finales de la década de 1960 cuando Enrique Delgado —después de haber participado en tantos proyectos musicales— decide formar un grupo fusionando no solo el estilo clásico de la cumbia, pero aportando su gran conocimiento como guitarrista virtuoso. Delgado desde pequeño se formó en el Conservatorio Nacional de Música en Perú. Se le atribuye ser uno de los percusores de la cumbia peruana. Su gran aportación fue, sin duda, la fusión de otros ritmos a la cumbia, sobre todo marcándola con la guitarra eléctrica. “Cumbia del Sol”aparece como tercer tema en el lado B del LP Clase… Aparte, de 1971. ¡Así que a mover las caderas!

 

♦ ♦

Beat Buffet: “Frío”

Uno de esos grupos que contagian de calor son los atrevidos Beat Buffet. Un dúo de la Ciudad de México conformado por los Djs Raúl Sotomayor y Pablo Borchi, quienes se pasean libremente por el Latin jazz, el funk, el rap y los scratches con letras sencillas pero muy chiclosas. El año pasado nació su primer álbum Juegue de donde se desprende “Frío”, una tema lleno de beats energéticos con un coro muy provocador que advierte “ven pa’cá yo te quito el frío”. Déjense llevar por una intro que viaja por una ampliada definición del frio, desde su simple definición de diccionario a una cuestión emocional y psicológica; y donde aterrizando en el minuto y medio nos transportan a una pista de baile. ¡Ah!, por cierto, estuvieron a punto de tocar en Lollapalooza Chicago 2013 debido a un concurso que organizó Do312, pero no lo lograron.

 

♦♦ 

Francisco y Madero: “Poolpartyndo”

Otra rola para mantener la temperatura mental descongelada es “Poolpartyndo”de Francisco y Madero. Un dúo donde Carlos Pesina (Guadalara) y Jess Sylvester (San Francisco) unen fuerzas para transportarnos a viajes pacíficos y muy playeros por medio de varios EPs y remezclas que han sacado en el último par de años. “Poolpartyndo” es uno de tres temas que compone Acapulco en la azotea (2011), sin duda el EP perfecto para combatir el vórtice polar por medio de la psicodelia pop electrónica muy a la mexicana. Así que relájense y escuchen en la azotea o piscina de su imaginación. Y si no me equivoco, estos chavos ya han estado en la Ciudad de los Vientos participando en eventos, como el festival de música electrónica FEMEL.

 ♦ ♦

Natalia Lafourcade: “Oración Caribe” (Feat. Jorge Drexler)

Y cómo no suplicar “un poco de calor en nuestras vidas” a medida que la temperatura desciende agitadamente. Hace más de ochenta años el genial Agustín Lara compuso “Oración Caribe”, que fue muy conocido por las grandes interpretaciones de Toña la Negra y Javier Solís. Hace un par de años, Natalia Lafourcade logra una muy acertada y autentica reversión que aparece en su ultimo álbum Mujer Divina; y que aparte suena muy bien con la aportación del uruguayo Jorge Drexler apoyándola como segunda voz. Cierren los ojos y déjense llevar por el pop de Lafourcade y la hermosa voz de Drexler con la imagen del Flaco.

 

 ♦ ♦

Ministerio de Energía: “Días de Sol”

No es nada difícil imaginarse “Días de Sol”con Ministerio de Energía, un quinteto argentino que tan solo con un pequeño primer EP titulado El mundo today contagia con su bello synth pop retro. Si han escuchado a Banda de Turistas, podría uno pensar en que son sus hermanitos, o parte de su árbol genético. “Días de Sol” es un tema fantástico, la parte más interesante es su final lleno de sonido ambiente de lluvia, ¡qué buena terapia! Si les gustó, escuchen los 18 minutos totales del álbum —por cierto bajo la post-producción de Daniel Melero— donde ellos resaltan que son “el tiempo que se tarda una chica en decidirse”, ¿será?

http://ministeriodeenergia.bandcamp.com/track/d-as-de-sol

 ♦ ♦

Fito Páez: “Rey Sol”

¿Será que la madre tierra se relaje si le ofrecemos una oda al “Rey Sol”? Era imposible no incluir a Fito Páez en este playlist. Hace 14 años que se concibió este increíble álbum: Rey Sol. El titulo también es un tema, el tercero en el disco. Y en realidad es un canto a su hijo Martín, a esa nueva luz, a ese nuevo sol, que de hecho también aparece en la portada del disco con su parte trasera desnuda y un afro sosteniéndose sobre un espacio amarillo, de las mejores portadas sin duda. “Rey Sol” es una de las metáforas más hermosas que he encontrado en la música de Páez. Basta escuchar “sos tan hermoso y nos das hoy tus rayos de felicidad” para ser capturados en los cantos de Páez. No me queda más que decir, la letra y melodía hablan por si mismas. Recomendable todo el álbum donde participan veinte músicos, desde guitarras, percusión, pianos, sax, trompetas, trombón y varias voces.

 

 ♦ ♦

Luisa Maita: Fulaninha (Maga Bo Remix)

Y si nada de lo presentado anteriormente les quita el frío, quizá con la bella voz de Luisa Maita y la gran remezcla contagiosa que le hizo el productor, DJ y músico, Maga Bo, a su tema “Fulaninha” se animen a incrementar la temperatura. Luisa Maita es originaria de São Paulo y en el 2010 hizo mucho ruido por estos lados estadounidenses a raíz de su primer álbum Lero-Lero, del cual poco después se desprendió un EP de remezclas: The Maita Remixed EP. Luisa mezcla la herencia musical de su país con downtempo y estilos contemporáneos. Maga Bob crea una remezcla muy a su estilo con toques urbanos de la escena musical brasileña que pone a bailar a cualquiera. Él también le hace remezclas a artistas como Bomba Estereo (Colombia) y Frikstailers (Argentina). Bien merece escucharse el tema original “Fulaninha”, que quiere decir “Fulanita”.

 ♦ ♦ ♦

Roxyo Colette. Escribe para descubrir. Le gustan las historias breves, y los sueños eternos.