Réne Laloux: el animador desconocido

Réne Laloux: el animador desconocido


Les Maîtres du temps/ Los amos del tiempo, 1982.

 

Réne Laloux fue un director de animación francesa que ha pasado desapercibido por muchas y muchos, quizás por la complejidad de sus obras animadas y especialmente atípicas que pueden llevarnos a múltiples interpretaciones. Y al mismo tiempo nos continúa deleitando con espacios fuera de lo común nos hace explotar en placeres visuales y auditivos.

Su primer largometraje, La Planete Sauvage/ El planeta Salvaje (1973), es una película sorprendente desde principio a fin, llena de imágenes surrealistas que nos evocan a las grandes obras maestras de Dalí y hasta me atrevería a ser osada mencionar El Bosco con su Jardín de Las Delicias. Pero a pesar de ser su primera obra y mostrarnos una realidad alterna, influyó a muchos animadores al igual que directores.

Réne Laloux dejó otros dos largometrajes Les Maîtres du temps/ Los amos del tiempo (1982) una película que sabe jugar con la temporalidad y a pesar de no ser una máxima como su primera obra; no decepciona y especialmente por ese final inesperado y es su último largometraje Gandahar (1988) un mundo con una civilización avanzada (aparentemente) viviendo en paz pero que no estaba lista para ser atacada de forma inesperada por los hombres de metal. Réne nos hace reflexionar en esta película sobre el papel que juega la creación y el creador y hasta qué punto el futuro y el pasado pueden ser más reales que el presente.

Las tres películas son futuristas, evocan a diferentes fuentes literarias con mundos distopicos (Huxley, Orwell, Asimov, etc.). Ha sido una sorpresa poder encontrar este director ya fallecido cuya obra de animación no tiene nada que envidiar a la norteamericana o japonesa. Las bandas sonoras son un acompañante ideal para las imágenes y los diálogos, que distan de la simplicidad pueden considerarse una fuente de riqueza cultural.

La curiosidad es simplemente hermosa, este director se dedicó hacer en su mayoría una serie de cortos que tampoco pueden pasar desapercibidos y gracias al internet podemos verlos. En momentos de cambio políticos y orden mundial, viene bastante bien ver este tipo de películas pues al parecer son como el vino. Si usted es amante de las películas de animación, de la literatura de ciencia ficción y, ante todo de las obras de arte, es más que recomendable que pueda contemplar el trabajo de este director que al parecer ha pasado desapercibido por una buena parte del mundo cinéfilo.

 

 

Lourdes Soto. Tegucigalpa, Honduras. Licenciada en Trabajo Social, UNAH. Fotógrafa aficionada, ha expuesto en la Casa de Cultura de Comayagua con el nombre del montaje UrbeRealidad. Participó en el 2do Festival Internacional de Occidente de Poesía Femenina Amada Libertad, en El Salvador; 2014. También participó en el Concurso internacional de poesía Altino 2014 – Primera edición con tema Raíces, y su poesía fue expuesta en la plaza frente al Museo Arqueológico de Altino en Venecia, Italia. Pertenece al movimiento poético Las de Hoy en Tegucigalpa. En la actualidad reside en Zaragoza, España.