Ricardo Piglia, deslumbrante narrador y humanista

Ricardo Piglia, deslumbrante narrador y humanista


Ricardo Piglia (1941 – 2017). Foto: Juan Lázaro/La voz de Galicia

 

Todas las historias del mundo se tejen con la trama de nuestra propia vida.
—Ricardo Piglia

 

La noticia del fallecimiento de Ricardo Piglia, uno de los más destacados escritores contemporáneos de la Argentina, conmovió al mundo literario cuando el año 2017 apenas despuntaba. Una cruel enfermedad que afectó poco a poco la movilidad de sus músculos ha puesto fin a la vida de este singular hombre de letras. Cuentan sus allegados que, a pesar del grave mal que lo aquejaba, no dejó nunca de crear y que permaneció lúcido hasta el último momento.

Ricardo Piglia era venerado por lectores de todo el mundo, tanto por su ficción, que incluye novelas y cuentos, como por sus textos de crítica literaria. Asimismo será recordado por su participación en el campo académico, su incursión en el periodismo y su empeño en el fomento de la lectura por el simple placer de leer. Su narrativa se caracteriza por incluir elementos de la crítica, por combinar la creación literaria con la función social y por mantener un sutil equilibrio entre la literatura comprometida y la literatura hedonista. Sus ensayos e investigaciones, aunque algunas veces controversiales, son siempre eruditos y han tenido un gran impacto en los círculos académicos de América latina.

Piglia es considerado un referente fundamental en la literatura y la crítica latinoamericanas, y para muchos es el más grande escritor argentino después de Jorge Luis Borges. Como se refleja tanto en su obra narrativa como en sus estudios literarios, admiraba la obra de Faulkner, Kafka, Musil, Rulfo, Borges y Joyce. Asimismo fue un destacado editor, ensayista, guionista y profesor universitario. Muchas de sus conferencias sobre la novela argentina y sobre Borges están disponibles en YouTube.

Entre sus obras principales se destacan:

  • Nombre falso (1975)
  • Respiración artificial (1980)
  • Crítica y ficción (1986)
  • La ciudad ausente (1992)
  • Plata quemada —Premio Planeta (1997)
  • El último lector (2005)
  • Blanco nocturno (2010)

Ricardo Piglia tuvo una incomparable habilidad para narrar, a imagen de la máquina productora de relatos de su novela La ciudad ausente. El último volumen de Los diarios de Emilio Renzi (que describió como su «autografía futura») será publicado este septiembre bajo el título de Un día en la vida. Este volumen abarca desde sus últimos meses como profesor de literatura latinoamericana en Princeton y su regreso a Argentina hasta el 2015. Sus lectores, que extrañaremos su voz inconfundible, esperamos con ansiedad la llegada a las librerías de este libro póstumo.

 

Enlaces y fuentes bibliográficas:

http://www.clarin.com/cultura/ricardo-piglia-adios-escritor-vanguardia-supo-escribir_0_Hk1fDtpHx.html 

https://medium.com/winston-manrique-sabogal/muere-ricardo-piglia-el-escritor-argentino-que-fundi%C3%B3-realidad-y-ficci%C3%B3n-8fe7b2adab4b#.eg2pg1wih

https://www.pagina12.com.ar/12921-adios-al-hombre-que-fue-una-infatigable-maquina-de-narrar

http://elpais.com/diario/2010/09/04/babelia/1283559135_850215.html

 

 

Maritza Buendía de ascendencia colombiana, se desempeña como editora y es una ávida lectora. Vive en las afueras de Chicago.