Programas de cable en el país dejan a los hispanos fuera del debate

Programas de cable en el país dejan a los hispanos fuera del debate

Los hispanos están ausentes de los programas de cable en donde se debaten las cuestiones importantes del día indica un estudio hecho por la organización Fairness & Accuracy in Reporting (FAIR).

Un sondeo de seis programas en CNN, FOX New y MSNBC encontró que el 84 por ciento de los 1,015 invitados que aparecieron en entrevistas o en discusiones durante cinco semanas fueron blancos y el 72 por ciento de estos fueron hombres blancos.

La población latina la cual representa el 16 por ciento de la población del país estuvo marcadamente ausente con solo 3 por ciento de ellos apareciendo como invitados.

El estudio también indicó que el programa menos étnicamente diverso fue en la cadena MSNBC donde en el programa “Rachel Maddow Show” el 94 por ciento de sus invitados fueron blancos.

El otro programa menos diverso en relación a la población del país fue el show “O’Reilly Factor” en la cadena Fox. Ahí el 90 por ciento de los invitados fueron blancos.

Por igual las mujeres de color, quienes son el 18 por ciento de la población, representaron solamente el 5 por ciento de los invitados.

Los otros shows de cable analizados fueron: “Anderson Cooper 360°” y “OutFront With Erin Burnett” de CNN; y “O’Reilly Factor” y “Hannity” del canal Fox News Channel.

Ángelo Falcón, presidente de la organización National Institute for Latino Policy, basada en Nueva York, dijo a este reportero que la falta de representación de los hispanos en los canales de cable “es un problema real”.

“Nuestras voces no están siendo escuchadas”, apuntó Falcón agregando que su organización se reúne frecuentemente con los directores de los programas de discusión de cable pero que “acaban no haciendo mucho”.

Este líder hispano reseñó que los programas de cable son ahora muy importantes porque es donde se llevan a cabo los debates sobre los problemas del país.

Falcón recalcó que lo que más le sorprendió de este sondeo de FAIR es que la estación MSNBC, una de las más liberales, es donde hubo menos diversidad en torno a sus invitados.

“Esto es muy serio,” reiteró Falcón sobre esta estación agregando que su grupo y otros han demandado desde hace tiempo que MSNBC incluya hispanos en programas como el “Rachel Maddow Show”.

El líder puertorriqueño dijo que MSNBC recientemente contrató a José Diaz-Balart, un cubano americano, algo que los dejó perplejos.

“Nosotros aquí en Nueva York somos mayormente una comunidad hispana de mexicanos y puertorriqueños y ellos contrataron a un cubano, lo que indica que ellos no conocen la dinámica de la comunidad hispana en el país”, dijo el entrevistado a este reportero.

El sondeo de FAIR también encontró que entre los invitados a los seis programas los periodistas y analistas fueron el 55 por ciento de los invitados. Los que les siguieron fueron oficiales y empleados del gobierno con un 10 por ciento.

“Es casi imposible tener una discusión abierta e informada de las cuestiones del día cuando la mayoría de la población está excluida de la participación”, dijo Peter Hart, el director de activismo de FAIR y el que llevó a cabo el estudio.

Por contraste, el mismo estudio también sondeó el programa “Democracy Now”, un programa de la radio independiente, en donde se encontró que este programa tuvo más activistas como invitados que oficiales del gobierno.

Antonio Zavala, periodista de Pilsen, estudió periodismo en la Universidad de California, en Berkeley, y en la Universidad Roosevelt, en Chicago.

♦ ♦ ♦

 

0 Comments