Preocupa arresto de la locutora Xalli Algo en la estación radial KPFK de Los Ángeles

Preocupa arresto de la locutora Xalli Algo en la estación radial KPFK de Los Ángeles

 

Activistas hispanos temen que bajo la administración del presidente Donald Trump se empiece atacar a los medios en español como lo señala un reciente cierre de un programa en español en la costa oeste del país.

El personal que administra la estación KPFK cerró repentinamente —y sin previo aviso— el programa Es nuestra cultura que ha conducido Xalli Algo por cinco años. Este se transmitía por la estación KPFK 90.7 FM en Los Ángeles.

Al ordenarle desalojar la cabina el 28 de febrero, la locutora mexicana Xalli Algo supuestamente rehusó, y el gerente de la radiofusora llamó a la policía.

Algo fue arrestada y llevada a la estación de policía. Ahí pidió tener un intérprete pero le fue negado.

El el 4 de marzo se realizó una conferencia de prensa y Algo expuso sus puntos de vista sobre el incidente. Inclusó se quejó de haber sido acosada sexualmente por la policía de North Hollywood.

“Yo soy una inmigrante, una ciudadana mexicana viviendo en el exilio por más de una década”, dijo Algo ese día. “Yo soy una reportera internacional y una activista por igual”.

La radiolocutora dijo que su experiencia fue traumática por haber sido arrestada, transportada a la delegación de policía y permanecer detenida por horas.

“Fue encerrada en una celda en donde había vómito en el piso y sangre en las paredes”, agregó Algo.

Algo comentó a El BeiSMan que lleva cinco años transmitiendo bajo KPFK y también bajo Pacífica Radio Network.

La mexicana dijo que cree que su experiencia es a causa del racismo y su caso lo ve como una advertencia a los demás locutores que trabajan en KPFK para que se mantengan callados. Algo agregó que solamente cerraron su programa.

 Al la pregunta si en el presente clima político, los programas en español corren el riesgo de ser cerrados o censurados si levantan la alerta contra los abusos a los hispanos, Algo respondió que sí.

“La amenaza de cancelación ha estado latente desde que despidieron ilegalmente a la última gerente general, Leslie Radford”, dijo Algo. “Bajo la administración de Radford fue que se consiguió agregar cinco horas más a la programación en español. Esas cinco horas habían sido ya aprobadas por más de cinco años, pero cada administración, junto con la mesa directiva local y nacional las bloqueaban, y no dejaban que se implementaran”.

En torno a su arresto, en el cual ella asegura que fue abusada sexualmente por una mujer policía, la locutora apuntó que está considerando entablar una demanda contra la policía de North Hollywood.

“El 28 de febrero del 2018 yo fui ilegalmente e injustamente reportada a la policía de North Hollywood por Anyel Zuberi Fields, el gerente general interino de Pacífica Radio Network. El Señor Zuberi llamó a la policía y les dijo que me arrestaran en mi sitio de trabajo alegando que estaba traspasando después que hablé en contra de unas irregularidades que sucedían en la estación”, dijo Algo en la conferencia de prensa del 4 de marzo del año en curso.

Desde Chicago personas involucradas en defensa de los inmigrantes y activistas pro derechos humanos mostraron consternación por el caso de la radiolocutora y activista en California.

“La situación de Xalli Algo, la conductora en la estación KPFK, es una muestra de cómo un gobierno como el de Trump, influye en el resto de la sociedad”, comentó Manuel Revueltas, activista pro derechos humanos en Chicago.

Revueltas dijo estar informado de los reveses que han encontrado los hispanos en esa estación a lo largo de los últimos años para poder informar al público en español.

“Cuál es el miedo que les tienen a los locutores?” Se preguntó Revueltas y agregó: “Desgraciadamente esto llego hasta el punto que la administración de la estación KPFK involucró a la policía dando como resultado un supuesto caso de violencia sexual en contra de Xalli”.

Revueltas hizo un llamado a que se examine la forma de trabajar de la administración local de KPFK en Los Ángeles para evitar futuros casos de acoso como el de Xalli y mejorar los programas en español para que se beneficien los radio escuchas hispanohablantes.

 

Antonio Zavala, autor del libro Pale Yellow Moon, escritor y periodista. Cubre noticias sobre los movimientos sociales de la comunidades hispana en el área de Chicago.