Polifonía sobre El Amor

Polifonía sobre El Amor

 

El tema que me toca hoy día, a propósito de la fecha, es sobre ese algo que todas y todos tenemos qué decir, opinar y compartir. Hablo sobre el amor. Además hay tantas interpretaciones del amor como seres sintientes; entre todas ellas abarcan el amor romántico, relacionado con otra persona, tu pareja, hasta el amor a los miembros de la familia: papás, hermanos, sobrinos, abuelos, tíos, primos, etcétera y el amor de las amistades. Otro tipo de amor es el amor por la tierra, tu ciudad, país, vecindad; el amor por el medio ambiente limpio, agua potable, amor y desseo por vivir, amor por la gente, por el vecino. Amor por nuestras mascotas, por nuestro trabajo, amor por el arte, que incluye pinturas, literatura, cine, música, fotografía, escultura. Incluso el amor a las plantas. Existe el amor o deseo por cosas abstractas como paz, libertad, conocer, aprender y entender, crear, enseñar, pensar, soñar. Y cómo olvidar el amor por las cosas materiales, necesarias e innecesarias, como una buena salud, un lugar que llamemos hogar, tener acceso a alimentos y a la transportación pública u otros medios como un carro o bicicleta, entre otras cosas de la vida cotidiana. El amor es plural, democrático y abstracto aunque también concreto; se puede sentir no sólo por las personas, sino por las cosas. 

Y cómo no mencionar el amor apasionado que alguna vez o veces sentimos en nuestra vida y ese amor maduro e incondicional por otra persona, cuando damos nosotras mismas y aceptamos a otro ser.

Después de leer al filósofo Alan Badiou: “How We fall in Love and How We Stay in Love, (Cómo nos enamoramos y cómo nos quedamos enamorados), comprendí que el amor es una construcción entre personas y al final llegamos a comprender lo qué es o fue construido. Ahora pienso en una de las parejas más importantes en mi vida: mis papás. Su construcción, el resultado de su relación, su matrimonio de más de de 50 años somos sus hijos y nuestras familias. Yo estoy en una relación en la que hay amor, respeto, libertad, pero también separación ciertas veces. Casarnos fue una decisión mutua y si nos divorciamos algún día, también será una construcción. Una de mis hermanas está divorciada y es feliz; vive con sus hijos y sus perros. Mi otra hermana está casada y vive feliz con su esposo, hijos y un gato. Todos trabajan y se han superado en esta vida. Mi hermano es dueño de la casa donde vivo. Él está divorciado. Tiene un hijo y cuatro gatos. Trabaja para una compañía donde su trabajo es apreciado. Mi hermana menor está casada y tiene su propio negocio… Pero regresemos al tema del amor, vamos a pensar en lo que es de una forma no sólo interesante, pero inteligente y lo vamos a apreciar desde diferentes ángulos. Nuestra primera asociación con la palabra amor es pensar en el sentimiento romántico. En esa conexión, compromiso, entrega, obligación con otra persona, el sentir un cariño profundo o intenso hacia alguien. Sí, amar es o puede ser sentir sentimientos intensos por una persona. Y todos somos capaces de enamorarnos, de querer sentimentalmente a otro ser humano. Pero el acto de querer sobrepasa este tipo de amor, ya que hay un sin número de tipos o de interpretaciones sobre el amor y las formas de amar.

Quise incluir no sólo lo que pienso sobre el tema, sino los pensamientos, ideas y opiniones de amigos y familiares; por tanto, pregunté en Facebook y otros medios que escribieran en unas cuantas oraciones lo que viene a su mente sobre el manoseado tema del amor. Los comentarios que recibí son inteligentes, imaginativos, interesantes, perspicaces y, a veces, ingeniosos. Así que voy a incluir algunas de las respuestas, algunas cortas y directas, otras largas y abstractas. Lisa Oppenheimer, por ejemplo, dice que al pensar sobre el amor la primera palabra que le llega a la mente es, “anhelo y, luego, compromiso, sacrificio y alegría”.

Kurt Weisel dijo algo que me hizo reir: “el amor es dolor”. 

Miguel Cortez por otro parte dice: “Amor es convivir con otra persona y compartir la vida juntos en los buenos y malos tiempos”. Y agrega: “esto también aplica al amor por los gatos”. 

Jesse Mumm dice que, “el Amor es querer el desarrollo de otra persona o de ti mismo”. Y matiza: “Amor es la energía o vínculo que nos une con todo ser humano…”

Según Leon Judy, el amor “es una necesidad humana principal. Amor al prójimo, pero primero y ante todo amor por nosotros mismos. El amor propio es importante y una vez que haya sido logrado todo cae en su lugar”. 

Jerry Boyle escribe: “Amar es un verbo. Amor es una palabra que incita a hacer”.

Nettie McGee dice: “¡Ama a tus palabras!”

El fotógrafo, Lloyd de Grane, dice que el amor “es algo que siempre está en un estado de cambio. Es un sentimiento que llega a mí al mirar a mi esposa y me lleva a pensar. ¿Cómo es que nos encontramos en este mundo loco? Y luego hay un cierto algo que me llega a mí como una ola y luego se va, pero sé que fue una ola de amor”. 

Para Ranna Blue “el amor se aplica a la importancia del amor hacia nuestros padres, especialmente al amor materno en lo que se refiere a los hijos”. 

Lo que viene a la mente de Sean Cunningham es “la canción de Tina Turner ‘What ‘s Love Got to do with it’ (‘¿Qué tiene el amor que ver con eso?’)”. 

Para Mely Stubbe: “Amor es sacrificarse por tus seres amados. Es anda la milla extra y estar con ellos en los malos y en los buenos momentos”.

Para Sally Forutan: “El amor menos importante es el amor romántico. Los amores más importantes y mejores en nuestra vidas incluyen el amor por nuestros amigos, el amor por la humanidad; el amor por el arte, la cultura, la música, la poesía, el amor por la naturaleza, el amor de un maestro hacia sus estudiantes, el amor materno es ejemplar, el amor de Martin Luther King por la gente, el amor cívico de Ralph Nader. El amor del escritor Shakespeare por las palabras. El Amor como simpatía y compasión radical.” Ella cree que la sociedad “debe ser reorganizada alrededor de una ética de amor y que debemos dar importancia a los que cuidan de otros y a los centros de ayuda sin ponerlos en competencia. Y también evitar peleas y violencia unos con otros”. 

Paul M. Molina dice que el amor es “soportar los comunicados en el internet de tu hermano, ha ha ha” y agrega que nos “ama a todos”. 

Para Rachel Azzy: “Amor es amor, a veces el amor termina, es roto, es dañado o distanciado. Amor es dualidad y debe ser visto en términos de su opuesto, el odio. Amar en un momento y darlo libremente un día y tal vez no el siguiente. El amor es paciente, es un ensueño. No creo en el amor verdadero porque el amor está donde lo encuentres”. 

Thomas Spencer Sibley dice que “el amor es una ilusión para continuar la especie, en otras palabras, el amor es un campo de batalla”.

Sofia Noonan agrega: El amor incita a hacer cosas por alguien sin esperar absolutamente nada de regreso. Otra cosa que viene a mi mente son los momentos cuando me doy cuenta que realmente amo a alguien, verlos y saber que tienen un lugar permanente en mi corazón”.

Tempo Nauta menciona la canción de los Minutemen: “Amor es como una hoja”. 

Saul Aguirre dice: “El amor es un sentimiento que puede ser tratado como una pertenencia. Pero es una sensación que es provocada por nuestros sentidos”. 

Para Jesse Mumm: “ el amor es la voluntad de actuar para el crecimiento de otra persona. Es la energía que nos une a todos…”

Manuel Obrero Librero dice: “No creo en el amor, especialmente en el concepto de amor inculcado en Estados Unidos, donde la palabra es usada descuidadamente y pierde su significado, cuando la palabra amor se emplea para decir que te encanta el helado, que amas a tus padres, que te gusta una película, que amas el hombre que te lo da por el culo, que amas a dios. Es la misma palabra, pero supuestamente tiene diferentes significados. Por esto es que la palabra amor y el concepto de amar pierden su sentido. Si yo empezara a creer en algún concepto de amor, sería el de los antiguos griegos que tenían varios niveles y que usaban por lo menos seis diferentes palabras para definir los distintos tipos de amor como eros, philia, xenia, ágape, entre otros. El amor es vulgarmente concebido en sociedades occidentales, es visto de una forma simple y monolítica, no como los griegos del antepasado que lo apreciaban de distintas formas aparte de que nuestra identidad occidental viene de la antigua Grecia. Además, hay varias culturas que no creen en una forma monolítica de ver el amor como la de Polinesia, o la de sociedades en la costa del Pacífico de México antes de la llegada de los europeos o el concepto de amor de los grupos étnicos de África Subsahariana o del Árctico Siberiano. No creo en un tipo de amor que es igual para todos. Hasta el sagrado amor por los niños es destruido cuando vemos cómo muchos padres que quieren a sus hijos los abusan. Así que no creo en el amor”. 

Incluyó unos versos del poema de Olimpia Kalicanin”

El amor es bello, cruel y doloroso.

todos hemos sido amados y a veces rechazados

también hemos sido los verdugos de otros

A veces no quisiera amar a nadie

porque sufro más de lo que soy feliz, pero un minuto de felicidad 

vale más que una vida sin amor.

Anthony Patrizi dice sobre el tema: “El amor no es la pasión que consume todo cuando somos jóvenes, pero la habilidad para aguantar los bajos y los altos. Esto es lo fácil, ya que es en los valles de nuestra vida donde encontramos el amor verdadero”.

Esteban Modibo Bonilla piensa: “El amor es un miedo silencioso, doloroso. Un lugar vacío sin alma que nos elude. Esta mas allá de nuestro alcance, es una luz tan brillante que daña a nuestros ojos”.’

Y para el gran músico y escritor de canciones Bill McKay es:

“El amor verdadero no actúa para conseguir más, no gasta su regalo precioso en pedir algo para aliviar la amargura ni un abismo interior. Este amor que está siempre buscado, sino que no será el resultado de una búsqueda, actúa como el sol, ofreciéndose y la resplandecía que lleva, sin considerar lo que será devuelto a cambio. El amor es más alto que la fe y la razón. El amor es la base de la confianza en que se construye el universo”. 

Ahora le toca lugar a un verso de un poema Jon Jost:

El trabajo del amor no es pensar

Sino sentir

No es calcular, pero ser;

Su trabajo es 

Un brusco despertar:

Al susto que es vivir.

Jerry Buda dice sobre el tema: “No sé lo que es amor, nunca nadie me lo dijo. No entiendo por qué”.

Y para terminar quiero incluir una de las citas del libro que mi amigo Jesse Mumm me comentó; Todo sobre el amor: Nuevas Visiones (all about love: new visions) de la escritora bell hooks. De la lista de diez citas escogí la siguiente: 

“Cuando podamos ver cómo somos en realidad y nos aceptemos nosotros mismos, hemos construido la base necesaria para el amor propio... Aprender a amarnos a nosotros mismos y a otros, dependerá de vivir en un ambiente amoroso. El amor propio no puede florecer en aislamiento.”

Este artículo demuestra que el amor es tan propositivo como las opiniones y pensamientos de todos los que contribuyeron a este tema.