PLANETA NO: “una canción no existe si no la reciben las personas”

PLANETA NO: “una canción no existe si no la reciben las personas”

El pasado domingo concluyó el SXSW 2017 en Austin, Texas. Rocío Santos vivió la experiencia de uno de los festivales musicales más importantes a nivel internacional presenciando actos en vivo de distintos géneros de todo el mundo a lo largo de una semana. Una de esas bandas que le voló la cabeza fue Planeta No de Concepción, Chile, actualmente basada en Santiago, una banda de pop, dance rock y con una estética punk cuya lírica invita a salirse de la burbuja cotidiana. Uno de esos temas potentes con lente social es “Maricón Zara”, una canción que bien pudo haber cantado Daniel Zamudio, un chico asesinado en Santiago por su orientación sexual y que a fin de marzo se cumplen cinco años de su trágica muerte. El día de ayer Planeta No reveló el vídeo oficial de “Maricón Zara” hecho con pocos recursos, pero con mucha actitud entre baile, dildos, altar a un pene, guantes de box, frases como “pelea como mujer” y brillantes coreografías a cargo de Marcela Torres. El vídeo fue dirigido por Cristián Pino Anguita y producido por los mismos Planeta No. El BeiSMan envió un cuestionario a Gonzalo García, vocalista de Planeta No acerca de su propuesta y del video “Maricón Zara”. 

 

¿Cómo percibieron la reacción del público en su paso por Austin & Dallas, Texas?
Fue una primera cita, no nos conocíamos, pusimos nuestras cartas sobre la mesa, recibimos sonrisas, y ahora estamos medio ansiosos junto al teléfono, esperando que nos llamen. 

La canción “Maricón Zara”, ¿de qué manera contribuye a la liberación de la comunidad Queer o LGBTQ? 
Oh, creo que sería terrible que un autor pensara así, de algo que hizo. En nada. Mi opinión es que la liberación de una opresión depende de los grupos que se relacionan en ese poder, y tienen que cambiar, quienes quieran, la relación de fuerza entre ellos. No es idea mía, es un atisbo mal cortado de marxismo que leí en un fanzine. En este caso, una canción no existe si no la reciben las personas, y depende de las personas como la usen, el discurso hegemónico ni la cultura cambian por el material que se produce, si no por qué es lo que se escucha. Si fuera por lo que se escribe en internet, ya habría habido revolución en todos los países con wifi en las plazas públicas. Pero las personas no hacemos lo que predicamos, y predicamos en demasía. No escuchamos, siquiera. 

¿Por qué “ya no tienes que esconderte de mí”? 
Imaginé que una persona que siente que no es aprobada por su familia, está a su vez imaginando un día en que sus papás le dicen, hijo, no te preocupes, nos gusta quien tú eres, no te juzgamos.

¿Han sido víctimas o han sufrido algún tipo de violencia verbal por cantar esta canción (transfobia u homofobia) o por tu presencia escénica?
El día que nos conocimos, esa noche cuando tocamos un borracho hetero me gritaba “te quiero como la traigas”, refiriéndose a mi pene, mientras tocábamos y al terminar de tocar. Debí haberme agarrado a puños con él, andaba muy distraído. También me toquetean, hombres con mayor agresividad, pero eso no es homofobia, es cosificación del cuerpo nomás. Pero en general, no pasa nada. No hay nada de heroísmo en nosotros, somos 3 hombres heteros, estamos en posición privilegiada. Nos duele más no tener plata.

¿Qué artistas han influenciado tu persona en el escenario?
No son artistas pero me influyen mucho mis amigos, las películas, mis parejas, YouTube. Bill Poblete, Simón Campusano, Marcela Torres Deik. Milton y Mari, de Denver. Vladimir, de El Cómodo Silencio de los que hablan poco. Pato Patín, Sandro. Grupos de Kpop y Jpop.

¿Cuál fue el mayor reto de la realización del vídeo “Maricón Zara  y lo más gratificante?
Yo creo que lo más difícil fue coordinar personas con energías distintas, pero siendo horizontal, comunitario o anárquico y no siendo autoritario para ser efectivos, al contrario, ser emocional, ser colectivos. Lamentablemente creo que en el video no se plasma la conjunción de personalidades, de historias, de representaciones sociales que estaban esa noche. Trataremos de mostrarlo de alguna manera.

¿Debería tener la música un compromiso o mensaje social? 
No siento la autoridad para decir eso. ¿Quién soy yo para decir cómo debe ser la música? Sólo somos músicos de una banda. La consciencia de su potencialidad política lo tiene cada humana y humano, todos. Eso se plasmará en el trabajo, en las decisiones y forma de vida, sea cual sea la profesión o lugar en la sociedad de la persona, pienso. Depende de cada uno nomás. 

¿Cuál es la función de la música como expresión artística para Planeta No? 
Mmm, la música es nuestro trabajo, no sabemos hacer otra cosa. Por la precariedad de ser banda latina independiente y la modernidad, hemos conocido la danza, ilustración, videos, performance, etc., pero son experimentos y combinaciones que en general nos salen medio mal. Y para la sociedad, no sé que será eso, entretención, nomás. Sentimientos entre personas, o para uno mismo. Quizás algunos pequeños aportes al discurso contra hegemónico, pero la mayoría meros reflejos de los vicios que la sociedad trae.

 

Rocío Santos. Productora, conductora y disc jockey en Vocalo 91.1FM (Chicago Public Media). Los miércoles cede al rock’n’rol en WLUW Rock Sin Anestesia 88.7FM.

Fran Piña. Cofundador de varias revistas literarias en Chicago: Fe de erratas, zorros y erizos, Tropel Contratiempo. Es editor de varios catálogos de arte.. Piña es director editorial de El BeiSMan.