Olvido y Encuentro en el Camino de Santiago

Olvido y Encuentro en el Camino de Santiago

Olvido y encuentro en el Camino de Santiago de Xuan Carlos Hernández
NAVE, Chicago, 2016, 224 páginas, $15.95, ISBN-13: 978-1537597041

Olvido y Encuentro en el Camino de Santiago es la historia de un hombre buscando olvidar. El hombre decide caminar los 800 kilómetros del famoso Camino desde St. Jean Pied en Francia, hasta Santiago de Compostela en España. Durante su viaje, conocerá a muchas personas con distintas historias; algunas por días, otras por momentos, y aun otras con las que convivirá durante todo el viaje. Conocerá a Ana, una bella mujer que tiene que luchar contra sus propios demonios. ¿La besará al final? ¿No es esa la pregunta que todos se hacen al principio de una historia? Miguel, el personaje principal enfrenta el calor, la lluvia, ampollas, caminos desiguales, cansancio, hambre, compañeros maleducados, sed, viejitas imprudentes y muchos otros retos, con valor y esperanza, en este camino de descubrimiento y autodescubrimiento.

Olvido y Encuentro en el Camino de Santiago también es una historia sobre el famoso Camino. Juan Carlos ha capturado el contraste de las viejas ciudades con las nuevas, el significado y los detalles de antiguos monumentos, la belleza de la campiña española, y el olor de algunos de los lugares en los que tiene que pernoctar Miguel, brindándole un toque de humor a la historia. Cada vez que hacía alusión al olor de su sobaco, sentí un escalofrío, no es broma.

Juan Carlos captura con la misma vivacidad los ondulantes trigales, los rojos rizos de Ana y el dolor de una ampolla en el pie. El lector goza las aventuras de Miguel desde la página uno y le echa porras hasta llegar a la Gran Catedral. ¿Podrá olvidar Miguel a la mujer que le rompió el corazón? ¿Encontrará otra vez el amor? Pero más importante aún, ¿se encontrará a sí mismo? Este libro toca el tema de la resiliencia del espíritu y el cuerpo del hombre. El camino, o aventura de Miguel, se puede extrapolar al ‘camino’ por el que todos andamos, este camino mejor conocido como vida.

Olvido y Encuentro en el Camino de Santiago es una historia tan tierna y vívida, que uno no tiene más remedio que googlearlo y verlo con ojos propios para ponerlo en la lista de cosas que hacer antes de morir.

 ∴

Carolina Herrera Guerra nació en Monterrey, Nuevo León y se crió en la Ciudad de México. Es autora de la novela #Mujer que piensa.