#NewLatinoBoom: una nueva metrópolis literaria

#NewLatinoBoom: una nueva metrópolis literaria

En medio de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, el 6 de junio de 2020 se llevó a cabo la presentación por videoconferencia del libro New Latino Boom: Cartografía de la narrativa en español de EE UU. de la Dra. Naida Saavedra, evento moderado por la Editora General del El BeiSMan, Lydia González Meza y Gómez Farías. A continuación publicamos su discurso de apertura.

 

 

Para acercarnos al recorrido vital de la Dra. Naida Saavedra valdría evocar los arquetipos de las diosas del Olimpo que la psicoanalista Jean Shinoda Bolen interpretó en clave feminista en su libro Las diosas de cada mujer. Con ello, hago referecia a las potencias y disposiciones que habitan la psique femenina y que, en el caso de la autora, operan como un comité solidario creador de pequeños universos a los que da vida tanto en el hogar como en la ficción, la investigación o el aula de clases.

Publicaciones como Desordenadas (2019), Vestier y otras miserias (2015), Última inocencia (2013), y Vos no viste que no lloré por vos (2009) dan cuenta de la fuerza creativa de Afrodita; su preocupación por escribir en un lenguaje inclusivo, por narrar la experiencia subjetiva de mujeres y niñas, y su capacidad de fijarse y alcanzar múltiples objetivos son muestra del espíritu independiente de Artemisa, señora de la luna y de la caza. Al unísono, Naida Saavedra es esposa y madre de tres pequeñas. El arquetipo materno de la diosa Deméter no solo lo realiza a través de la crianza de sus hijas, sino también proveyendo del alimento intelectual a sus estudiantes de maestría en su rol como profesora de lengua y literatura de la división de Español de la Universidad de Worcester, donde forma a nuevas generaciones de maestras y maestros de origen latinoamericano que seguirán cultivando el español entre las nuevas generaciones. Sin embargo, es la sagrada labor de tejedora, su sabiduría estratégica como crítica literaria y la investigación académica de esta Atenea de Maracaibo la que nos convoca.

¿A qué me refiero con esto? Como muchos otros inmigrantes, Naida llegó a Estados Unidos en los albores del siglo XXI buscando expandir su carrera más allá de las tierras bolivarianas que formaron su carácter generoso, cálido y amigable. #NewLatinoBoom, cartografía de la narrativa en español en EE UU es precisamente la síntesis de esa odisea individual y colectiva. Con esta investigación, Naida da forma a los esfuerzos por vitalizar la producción literaria en español que, aparentemente inconexos, florecen en ciudades tan disímiles como Miami, Chicago, Nueva York y más allá. De esta manera, la autora no sólo se ha dado a la tarea de describir las particularidades del #NewLatinoBoom y promover el trabajo de otros literatos, editores y gestores culturales, ha fundado una nueva metrópolis literaria cuya ciudadanía no se sustenta en trámites legales ni políticas xenófobas, sino en la creatividad, la solidaridad y el goce de compartir una lengua que nos sigue dando matria al norte del río Bravo sin importar nuestra latitud de origen.

#NewLatinoBoom es el catalizador de un movimiento que no se sabía tal hasta ser nombrado, reconocido y vigorizado. En tiempos convulsos donde prevalece la incomprensión, el distanciamiento social y la fobia a la diferencia y el disenso, esta investigación rigurosa, pero también experimental e híbrida, como la vida misma del inmigrante, nos fortalece y nos motiva, como diría el poeta peruano Jorge Pimentel a seguir hirviendo con estas ganas de vivir, a unirnos a las manadas para galopar hacia la vida, para mantenernos unidos y vencer, para no estar solos, para volvernos verdes-azules-amarillos-anaranjados-rojos y trotar hacia el nuevo aire fresco y el campo sin límites.

 

 

8 Comments

  • fYzaNBAkVtSRP 3 months ago

    CvaGoKUVyLXimjJR

  • LfnqRiscjJuHQUSb 3 months ago

    jAMcIolJvu

  • TQpzsVWidODbE 2 months ago

    hYgudqtD