Las luchas del Norte y del Sur: Martin Luther King y el Congreso Nacional Indígena

Las luchas del Norte y del Sur: Martin Luther King y el Congreso Nacional Indígena

El 16 de enero se recuerda la vida y la lucha del gran orador y líder Martin Luther King en Estados Unidos. Su legado llama la atención a la lucha interminable en contra del racismo y la discriminación en el país que se ha dado a conocer mundialmente por su trato inhumano contra gente de color, pueblos originarios, e inmigrantes. A pesar de que ya han pasado más de 40 años desde que King dirigió la lucha por los derechos civiles, aún no se ha podido cumplir los sueños de igualdad y dignidad que King tanto deseaba ver en vida. A su vez, indígenas y gente de conciencia en México, vecino al sur de Estados Unidos, libra su propia lucha por los derechos humanos. Los mexicanos, y específicamente los indígenas, los pobres, y las mujeres siguen sobreviviendo en un estado deplorable que les niega derechos básicos y les obliga a aceptar condiciones de vida que violan las necesidades más básicas del ser humano.

Para ilustrar esta lucha, el martes 16 de enero estarán en Chicago concejales del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de México. El Congreso Nacional Indígena (CNI), nació en octubre de 1996 a raíz de dos foros convocados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que buscaba crear “el espacio en donde todos los pueblos, comunidades, tribus y barrios indígenas del país nos podamos encontrar, mirar, escuchar”.

Veintidós años después de su fundación siguen exigiendo su inclusión en un proyecto de país donde se respeten sus derechos y su cultura. De ahí nació el Concejo Nacional Indígena “CIG”, un organismo nacional de gobierno, el cual ha decidido participar en el proceso electoral de 2018 con una propuesta propia.

El viaje a nuestra ciudad es parte de una gira que realizarán varios integrantes del Congreso Nacional Indígena por diversas ciudades de Estados Unidos con el propósito de hablar con organizaciones sociales, pueblos originarios y migrantes latinoamericanos.

Las conversaciones abordarán temas que abarcan la organización de los indígenas del Congreso Nacional Indígena para enfrentar los problemas graves que se presentan en el territorio mexicano. A su vez su intención será escuchar acerca de las realidades y resistencia de los migrantes en Estados Unidos, del destierro, y de las dificultades que enfrentan lejos de sus familias. En esta reunión se busca compartir saberes así como informar acerca de la lucha política independiente que se vive en México.

Es necesario conectar la lucha de las comunidades más vulnerables y oprimidas tanto en Estados Unidos como en México y el resto de Latinoamérica para comprender la importancia de la coyuntura actual y asimismo crear enlaces entra las distintas luchas en el continente en este momento histórico en el que la lucha de los de abajo llega a despertar la posibilidad de un voto por el respeto, la libertad y la esperanza.

 

Reunión con Organizaciones Comunitarias y Público en General
Martes 16 de enero de 2018 a las 6:30 pm
Centro Autónomo 3460 W. Lawrence Avenue, Chicago, IL

 

∴ 

Laura J. Ramírez, PhD, es madre, activista de derechos humanos, y profesora de educación en la Universidad de Chicago y Elmhurst College. Su doctorado es en Estudios de políticas educativas. Nacida en la Ciudad de México actualmente radica en Chicago.