La captura de El Chapo

La captura de El Chapo

 

El sábado por la mañana nos despertamos con la noticia de que uno de los empresarios que encabeza la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo había sido capturado. AP difundió la noticia como pólvora. Pero ¿qué significa políticamente para Peña Nieto y el PRI esta captura? ¿Disminuirá la violencia en México? ¿Será el fin de un empresario-narcotraficante a quien la pobreza lo llevó a ser protagonista del laissez faire mundial con apenas seis años de educación primaria? ¿Será el fin de la oferta de la droga sin acabar con la demanda? ¿Soltará El Chapo la lengua y expondrá a todos los miembros del gobierno tanto mexicano como estadounidense que reciben su diezmo de parte del narcotráfico? El BeiSMan les hizo tres preguntas a varios periodistas e investigadores. Con el paso de los días iremos sumando sus respuestas.

 
1.) ¿Cuál es el significado político del arresto de El Chapo?
    Un crédito político simbólico para el PRI y las fuerzas de inteligencia, aunque una pregunta lógica es:  ¿por qué tantos años?

2.) ¿Qué significa la detención de El Chapo en la guerra contra las drogas para México y Estados Unidos?
   Muy poco. La estrategia de derribar a los jefes de "carteles" (Kingpin strategies) es muy ineficaz para terminar el flujo de drogas. Siempre hay nuevos líderes o facciones.

3.) ¿Esto implica que la violencia disminuirá en México?
Empeorará, la fragmentación de organizaciones casi siempre tiene el impacto de incrementar la violencia y la competencia entre ellos. Sinaloa ha sido, comparadamente, la más pacífica de las organizaciones; les interesa más la expansión económica y la cooperación política.
 
Paul Gootenberg. Profesor de Latin American History en Stony Brook, New York. Autor de Andean Cocaine: The Making of a Global Drug. University of North Carolina Press, 2008.
♦ ♦ ♦