Invitación al exestratega Steve Bannon para hablar en la Universidad de Chicago despierta protestas

Invitación al exestratega Steve Bannon para hablar en la Universidad de Chicago despierta protestas

 


Steve Bannon. Foto: The Independent 

Steve Bannon el ex estratega principal del presidente Donald Trump ha aceptado una invitación para ofrecer una conferencia en una fecha próxima; reportó el periódico universitario, The Chicago Maroon, de la Universidad de Chicago.

Bannon perdió su puesto como director de Breibart News desde que apareció su comentario controversial en el libro Fire and Fury Inside the Trump White House de Michael Wolff donde aparecieron citas del estratega supremacista. En este confirmaba la reunión de Donald Trump Jr., hijo del presidente, con una abogada rusa en junio de 2016 y lo consideró como “traición”.

Bannon aparentemente ha aceptado la invitación, la cual fue girada por el profesor Luigi Zingales.

The Chicago Maroon reportó que Zingales declaró que Bannon puede dilucidar puntos sobre el clima político actual del país.

“Si te gustan sus puntos o no, parece ser que él entiende algo sobre Estados Unidos y yo tengo curiosidad por conocer”, dijo Zingales en un comentario de su página de Facebook. Zingales es docente en el Coegio Booth de Negocios en la prestigiosa universidad localizada al sur de Chicago.

Un comunicado de la Universidad de Chicago confirmó que Zingales invitó a Bannon para hacer una presentación sobre globalización e inmigración en donde otro experto lo debatirá y Zingales fungirá como el moderador del evento.

Pero la futura presentación ya despertó polémicas y protestas aunque la fecha de su presentación aún no haya sido determinada.

Hace dos días cerca de cien estudiantes y miembros de la comunidad se manifestaron afuera del Colegio de Negocios Booth pidiendo se cancele la invitación a Bannon, comunicador controversial que embiste contra la gente de color.

“Prohiban a Bannon”, “Desinviten, Desinviten, Desinviten” y “No al odio, no al miedo, no a los nazis aquí” y “No al racismo”, decían algunos de los cartelones del estudiantado y miembros de la comunidad anexa a la universidad, la cual es afroamericana.

Entre los miembros de la facultad que abiertamente se oponen a la visita de Bannon —desde que se supo de su visita— es la profesora de ciencias políticas, Cathy Cohen, quien declaró al The Chicago Maroon lo siguiente: “Con Bannon tenemos a alguien que ha traficado con ideologías de supremacía blanca”, dijo y agregó que Bannon no tiene creencias razonables o basadas en evidencia. “No está claro qué aporta a una conversación... La pregunta tendría que ser: ¿en qué momento la libertad de expresión se convierte en discurso de odio?”

Varios miembros de la facultad enviaron una carta a la administración; la cual se adhiere a que los invitados a este recinto tienen el derecho de expresar su opinión.

La carta enviada a la Universidad de Chicago, en parte, afirma lo siguiente: “Su presencia en el campus envía un mensaje escalofriante no solo a los estudiantes, personal y profesores de la universidad sino también a los jóvenes que asisten a la Escuela Chárter y Laboratorio de la Universidad de Chicago y a los vecinos negros que viven en torno a la universidad. Específicamente, cuando los oradores que cuestionan el intelecto y la humanidad de las personas de color son invitados al campus para ‘debatir’ su valía como ciudadanos y personas. El mensaje es claro: el compromiso de la Universidad con la libertad de expresión vendrá a expensas de los más vulnerables en nuestra comunidad”.

Entre los grupos representados por los estudiantes y grupos de la vecindad que organizaron la protesta del jueves están UChicago YDSA, UChicago Student Action, UChicago Socialists y Students Working Against Prisons.

Estos grupos dijeron a la prensa que Bannon ha “promovido ideologías misóginas, homofóbicas y de supremacía blanca que degradan y deshumanizan a las comunidades marginadas” de color y de los inmigrantes.

Entre los manifestantes incluían a varios activistas hispanos quienes gritaban “No a Bannon”.

 
Everett Pelzman activista de UChicago Socialists durante la protesta en la Universidad de Chicago. Foto: The Chicago Maroon/Brooke Nagler

Antonio Zavala, autor del libro Pale Yellow Moon, escritor y periodista. Cubre noticias sobre los movimientos sociales de la comunidades hispana en el área de Chicago.