Evocando al Rey Tigre

Evocando al Rey Tigre


Reies López Tijerina siendo arrestado.

 

Los líderes del Movimiento Chicano se nos van yendo. Con la muerte de Reies López Tijerina, la semana pasada, se reduce el número de esos héroes contemporáneos que siguen entre nosotros; en Texas nos queda un puñado, algunos de los que rodearon a José Ángel Gutiérrez durante la fundación del único partido político de mexicanos en este país, el Partido Raza Unida. Hoy, muchos de los descendientes de aquellos luchadores, figuran en las filas de cabildos y cámaras legislativas tanto estatales como federales. Estas líneas son para recordar al Rey Tigre, como le decían a López Tijerina, y para ello echo mano de algunos pasajes de distintos momentos de sus acciones recogidos en mi libro: El Activista, vida y sublevaciones de José Ángel Gutiérrez, líder emblemático del Movimiento Chicano en los Estados Unidos.

Gutiérrez —cuya voz aquí aparece en cursivas— se consideró discípulo de López Tijerina, compartieron experiencias en diversos momentos, por los días en que Martin Luther King Jr. enarbolaba su lucha, Gutiérrez conoció la identidad política de Malcolm X, y más adelante aprendería a respetar esa doctrina de cerca a través de la relación que el magnético Reies López Tijerina mantenía con Elijah Muhammad, el líder de la Nación del Islam, una tradición cultural africana cuyo mensaje se sintetiza en un relato acerca de la creación de la raza negra, pura y original, y su caída bajo el dominio de la raza blanca.

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La década de los sesenta son los años de los cambios radicales. El siglo está en ebullición en el mundo y Gutiérrez bulle con él. En 1962 se gradúa de la preparatoria de Cristal City y, ese mismo año, empezó la política “de Los Cinco” en esa su ciudad natal. Gutiérrez es clave en la emancipación de la comunidad mexicana de su pueblo natal. César Chávez lleva 10 años en la Organización de Servicio a la Comunidad (CSO, del inglés) trabajando hombro con hombro con Fred Ross. La CSO es un grupo que defiende los derechos civiles de los latinos en San José, California, pero en 1962 Chávez renuncia al CSO para irse a vivir a Delano, se va con su esposa y sus ocho pequeños hijos, y a partir de entonces se dedica de tiempo completo a organizar a los campesinos. Asimismo otros dos activistas con ideas revolucionarias despuntan ya entre los líderes mexicoamericanos. Por una parte, en Nuevo México Reies López Tijerina —un hipnótico líder cuyos seguidores estaban dispuestos a todo— aglutina una Alianza Federal y su mayor plan es “recuperar” las tierras que fueran propiedad original de mexicanos; en tanto que en Colorado un carismático activista, Rodolfo Corky González, organiza a las juventudes en una Cruzada por la Justicia. El Movimiento Chicano comienza a gestarse.

En 1964 Eligio Kika de la Garza es electo como representante por Texas en el Congreso y en Nuevo México eligen al Senado a Joseph Montoya. En 1964 finalmente revocan el Programa Bracero y los líderes de campesinos ven la oportunidad para sindicalizar a los trabajadores agrícolas, Chávez en California comienza a redimensionar los derechos de los trabajadores del campo. En noviembre de 1966 fue electa para el Senado estatal la primera mujer negra: Barbara Jordan.

Entretanto el Movimiento Chicano se expande a todos los estratos sociales, en el ámbito de las artes es notable, por ejemplo, el trabajo de Luis Valdez con el Teatro Campesino que es creado en 1965 para apoyar la labor de la agrupación de Chávez y dos años después, Luis con su hermano Daniel producen la película Yo soy Joaquín, en adaptación del poema épico escrito por Rodolfo Corky González quien por cierto en 1966 establece en abril 29 su Cruzada por la Justicia en Denver, Colorado.

En Nuevo México, ese mismo año, cobra fuerza el levantamiento de Reies López Tijerina. Su Alianza Federal de Pueblos Libres, formada en 1963, contaba con muchos de sus miembros armados y en octubre 15, con 350 seguidores, ocupa el Camp Echo Amphitheater, en el Bosque Nacional Kit Carson. López Tijerina está en plan de recobrar las tierras que habían pertenecido a los mexicanos. Una vez asentado con sus seguidores en ese parque, declara el establecimiento del Pueblo de San Joaquín de Chama en reclamo de la tierra y exigiendo la disolución del Tratado de Guadalupe Hidalgo. La utopía de López Tijerina sufre un fuerte golpe una semana después, cuando llegan a enfrentársele fuerzas del sheriff y rangers, lo arrestan y lo encarcelan, paradójicamente, por invadir propiedad privada.

Entonces yo y Luz y el niño chiquito nos fuimos a girar, nos fuimos a visitar a Reies López Tijerina allá a las lomas y anduvimos en tiroteos con los gringos y la Alianza y que vamos a recuperar las tierras y que no sé qué más. Y luego me subí a visitar a Corky Gonzales… y luego hasta California fui a dar para aprender de Chávez.

 

Primavera-Verano del 69 / Modelos para armar

No recuerdo los sitios, pero Reies López Tijerina tenía la idea de que nos habían robado los terrenos y que debíamos recuperarlos, entonces su plan era no irse sobre tu casa, por decir un ejemplo, porque tú tienes escrituras, debíamos irnos sobre los parques públicos, porque ese terreno no tenía dueño, el gobierno los había acaparado como todo el territorio pero esos no se los había dado a otros gringos; entonces el plan era recuperar los terrenos forestales, los sitios públicos, los parques, en fin y tal vez si tienes amistades en México y te lo pueden encontrar está su autobiografía Mi lucha por la tierra, FCE. Bueno nos fuimos para Albuquerque, nos incorporamos a la Alianza de Pueblos Libres y luego de allí él nos invitó a que fuéramos para Coyote, iban a tomar las tierras de un bosque y fuimos y me acuerdo que la primera averiguata que tuve con él, era porque donde nos pusimos a acampar, no era la loma más alta y le dije: “Oye pos no, no, aquí no, nos van a tirar desde esa loma”. Y me contesta: “No pos para eso están ustedes, pa’ que nos defiendan”, y yo: “Sí pero es mejor no tener que tirar para arriba, ellos nos van a tirar acá abajo, no los podremos ver y ellos nos pueden ver muy fácil”. Y así fue. Él no cambió de opinión pero sí nos tirotearon (risas), nomás se oían las balas y se miraba la tierra donde saltaba… Bueno y había otros jóvenes de otras partes también, porque él era el ícono del Movimiento Chicano, porque él sí tenía huevos, éste sí andaba en la lucha armada, no se andaba con chingaderas. Entonces a mí me fascinaba mucho ese señor y todavía… y ahí anduvimos… me lleva como 20 años. Era un hombre muy célebre, muy, muy importante, en aquel entonces cuando nos unimos a su lucha fue en mayo, por ai, del 69 —yo tenía como 24 años, y mi hijo tenía casi 1 año, él nació en julio 30 del 68, Adrián… y pos ai estuvimos con Reies López Tijerina unos días, durmiendo afuera en el campo. Luego el niño resultó con un dolor de oído y calentura y en fin, me acuerdo que tuvimos que bajar a Española, donde estaba la clínica más cercana y ahí nos quedamos 3-4 horas mientras atendieron al niño. Nos dijeron que no debíamos estar afuera en el campo con el niño, que mejor nos fuéramos a un sitio mejor o que nos regresáramos a nuestra casa en Cristal. Pues no, nos fuimos pa’ Denver y decidimos quedarnos en moteles donde había calefacción y agua caliente y en fin, en el camino pa’ Denver oímos que después del pleito en Coyote, Tijerina se fue a arrestar a los científicos allá en Los Álamos, haciéndoles cargos por daños contra la humanidad, porque estaban haciendo bombas nucleares y nosotros, chihua, lamentamos que no pudimos ir a esa acción porque nos echó a todos en corrida. Bajo la segunda enmienda de la constitución de Estados Unidos tiene derecho el ciudadano de arrestar gente por delitos que cometen contra el pueblo y Reies usó esa táctica muy eficazmente, siempre, toda su vida. Iba y arrestaba funcionarios públicos (risas). Entonces nos fuimos a Denver y allá nos topamos con el otro que andaba haciendo barullo, Rodolfo Corky Gonzales.

En noviembre de 1968 López Tijerina había sido declarado no culpable en el primero de sus dos juicios por su incursión al edificio de la corte en Tierra Amarilla. Asimismo ya en 1969 el décimo circuito de la corte de apelaciones López Tijerina se defendía de resultar convicto por la toma del parque Kit Carson. La apelación del caso la llevó a la suprema corte.

Luego de las acciones en las que Gutiérrez participa en Coyote, desde junio de ese año Reies López Tijerina es detenido en Springfield Missouri, y lo estará hasta julio de 1971 porque en octubre del 69 rechazan la apelación por la ocupación del Kit Carson y un mes después, el 26 de noviembre, es declarado convicto en el segundo juicio por la invasión de la corte de Tierra Amarilla y sentenciado a dos términos seguidos de cárcel.

La utópica lucha de López Tijerina, llevada siempre más allá del límite, lo expuso a la cárcel o a enfrentar al sistema de justicia repetidas veces. Sus actos estaban en el extremo opuesto de los de Chávez —de las armas de aquél al pacifismo de éste— pero igual ambos (junto con Corky Gonzales) fueron los padres del Movimiento Chicano de las décadas de 1960 y 1970. Cada uno con estilos de lucha diferente se convirtieron en los líderes más notables a nivel nacional. López Tijerina y Corky Gonzales participaron juntos, como los máximos representantes de la raza, en la gran Campaña por la Gente Pobre convocada por el liderazgo negro en Washington D.C. entre mayo y junio de 1968, cuando nueve caravanas de personas de todo el país llegan a la capital y acampan en lo que nombran Resurrection City, cerca del Monumento a Lincoln. De hecho Martin Luther King invitó a César Chávez pero éste no acudió, ausencia que les dejó mayor visibilidad a López Tijerina y a Gonzales, aunque quien más atención llamó fue Reies López Tijerina, atrayendo las cámaras de televisión y con ello despertando la incomodidad de Corky.

Otro momento clave del Movimiento se da en marzo de 1969, cuando Corky Gonzales celebra en Denver, Colorado, la primera Conferencia de Liberación Nacional de la Juventud Chicana en el marco de su Cruzada por la Justicia. Tiene un gran arrastre entre los jóvenes mexicoamericanos que rompen el molde de la sumisión. Muchos de los miembros de Mayo estuvieron en el evento donde se ensalzó el concepto del Plan de Aztlán, que exponía una apología del nacionalismo y del orgullo de ser chicanos.

 

Reies López Tijerina, falleció el lunes 19 de enero a los 88 años de edad, de causas naturales en un hospital de El Paso, Texas.

Raúl Caballero García, escritor y periodista regiomontano, es director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital en Dallas/Fort Worth, Texas. E-Mail: rcaballero@diariolaestrella.com Twiter: @raulcaballero52.