Entrevista con Sarah Dodson: “intersecciones entre las artes”

Entrevista con Sarah Dodson: “intersecciones entre las artes”

 

Hay tres eventos insignia en la ciudad de Chicago que celebran la riqueza cultural latina a través de sus prácticas literarias en español. El primero es Poesía en Abril; el segundo, la Feria del Libro de Chicago y, finalmente, el Lit & Luz Festival. Este último es un festival ecléctico, experimental, bilingüe que además de literatura incluye danza, música, arte visual y el arte de la traducción. Entrevisté a la directora de Lit & Luz Festival, Sarah Dodson, para explorar el origen y el objetivo de este festival multidisciplinario que comenzó el viernes 13 de octubre y culmina el sábado 21 de octubre. ~Maya Piña

 

 

Lit & Luz Festival está celebrando el 10º aniversario. ¿Cómo planean celebrar la primera década? 

Celebramos con el festival. Este año incluimos una exposición con artistas visuales y escritores, que ya han colaborado en el pasado. En esta ocasión tendrá lugar en el Chicago Art Department en la calle Halsted en Pilsen. Cabe señalar que algunas colaboraciones son continuación de programas de años anteriores. Por otra parte, la planificación lleva tanto tiempo que quizá no reparamos en la reflexión tanto como nos hubiera gustado. Ahora bien, el grupo de artistas y escritores que estará colaborando en la revista en vivo este año será toda una celebración. Asimismo, nos complace estar de vuelta con el show en vivo en el escenario del Museum of Contemporary Art Chicago. 

 

¿Cuál es el objetivo del Lit & Luz Festival? 

El enfoque consiste en destacar la literatura y el arte visual contemporáneos de México. El festival comenzó como un intercambio entre Chicago y la Ciudad de México. Ante la falta de textos traducidos al inglés, buscamos destacar a los autores contemporáneos que escriben en México y aún no habían sido traducidos. La traducción se ha convertido en un eje en el festival y abarca tanto a los textos que se escriben en español en México como los textos que han sido escritos en español en Estados Unidos.

Ahora bien, el festival tiene varios componentes, no es un espectáculo típico porque no se centra en una disciplina solamente. Es multidisciplinario. Participan escritores, artistas visuales, músicos. En pocas palabras el festival ofrece la oportunidad para fomentar el intercambio cultural entre escritores y artistas de México con escritores y artistas de Chicago.

 

¿Por qué optaron por el intercambio con México cuando hay una gama amplia de escritores en Colombia, Chile, Argentina, entre otros?

El intercambio con México se dio de una manera orgánica debido a las conexiones que se han dado de manera natural entre México y Chicago, y Estados Unidos, así como dentro de la población mexicana de Chicago. En un principio buscamos conectarnos con escritores de la Ciudad de México para armar un número de la revista y a partir de ahí nos conectamos con más escritores y editores, las colaboraciones vinieron poquito después. 

 

¿Podrías contarme un poco más sobre el concepto de Live Magazine?

Make, Producciones Literarias es la organización que inició el Festival. Empezamos con una revista impresa y ahora está montada en línea. 

Un poco de historia: Ellen Placey Wadey, fue parte del Guild Literary Complex durante mucho tiempo y recuerdo una conversación que sostuvimos en un café de Humboldt Park. Hablamos de organizar un evento en vivo en torno a la revista. Y ella sugirió, “¿qué tal un programa de revista en vivo?” Y como la revista siempre estuvo interesada en las intersecciones entre la literatura, las artes visuales y otras disciplinas, entonces el proyecto tomó sentido y nació la esperanza para facilitar colaboraciones entre artistas tomando en cuenta un solo tema que de alguna manera fuera tocado por distintas disciplinas tanto en lo físico, lo visual y lo conceptual. 

 

¿Quién es el público del Lit & Luz Festival? 

Siempre nos estamos haciendo esa pregunta y es un reto cuando ofrecemos una programación que incluye literatura, arte visual, música y danza. Además, procuramos ofrecer un proyecto bilingüe. Algunas partes de la programación son totalmente en español y otras, en inglés. Entonces nos movemos entre diferentes audiencias: personas interesadas en la lengua, la literatura y en el arte de la traducción. Me gusta imaginar a una audiencia interesada en la cultura en general y en las intersecciones entre las artes. 

 

Lit & Luz Festival sucede en Chicago, pero también en la Ciudad de México. Además de las diferencias geográficas y de audiencias, ¿qué similitudes y diferencias comparten?

Es diferente en ambos lugares. En primer lugar, hay una colaboración estrecha entre un grupo de artistas y escritores que colaboran para crear el espectáculo en vivo. Son como un grupo de viaje. En Chicago, los participantes de México son el foco de los eventos individuales a lo largo de la semana. En la Ciudad de México cambian los roles y los artistas estadounidenses se convierten en el foco de los eventos individuales. Ahora bien, las audiencias en cada país se comportan de manera diferente o tienen expectativas diferentes sobre cada programa. Por otra parte, el festival en la Ciudad de México es un poco más corto. En Chicago el festival ha sido un poco más extenso porque hay más apoyo a la organización, aunque diré que el Museo del Chopo en la Ciudad de México ha sido nuestro asociado durante ya varios años y ha sido excelente. En Chicago la estructura es diferente debido a las colaboraciones de otras instituciones culturales y con ello podemos crear una programación más amplia, más diversa. Por último, el festival en la Ciudad de México definitivamente ha crecido a lo largo de los años. Mas siempre tenemos el show en vivo como el evento insignia en ambas ciudades.

 

Por último, ¿podrías hablarnos de algunos de los eventos más destacados de este festival de aniversario? 

Aparte de la exposición Reencuentros y la programación este año lo vemos como una especie de reunión colaborativa. La escritora Ana Castillo presentará la conferencia magistral. El 21 de octubre, seis parejas de colaboradores de México y Chicago se reunirán para presentar su trabajo en el auditorio del MCA. Ahí por primera vez se reunirán cara a cara y presentarán el trabajo en el que han colaborado. Será la primera vez que estas piezas estén en escena. Habrá una recepción después del show en vivo. A lo largo de la semana, hay programación para ver y escuchar: charlas con artistas y escritores y, por último, también cabe resaltar que habrá talleres que se realizarán en el Instituto Cervantes.

 

 

El Lit & Luz Festival se llevará a cabo en varios sitios en Chicago del viernes 13 al sábado 21 de octubre de 2023. Puedes ver la programación completa presionando el enlace.