Entrevista con la Cónsul General de México en Chicago, Reyna Torres Mendívil

Entrevista con la Cónsul General de México en Chicago, Reyna Torres Mendívil

 

El encuentro cultural de mujeres migrantes de México en el mundo, realizado el pasado 15, 16 y 17 de octubre de 2019 fue un evento sin precedentes en la historia de las mujeres latinas en Chicago. ¿Nos podría compartir cómo fue su planeación, la selección de ponentes y cómo se tomó la decisión de llevar a cabo un evento de esta magnitud?

El Encuentro forma parte de la nueva estrategia de Diplomacia Cultural que puso en marcha el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon para la promoción de la cultura mexicana en el exterior. Entre otros elementos, esta estrategia plantea que la promoción cultural tendrá un componente social y de vinculación con la comunidad, por lo que de las acciones desplegadas desde la red consular, particularmente en Estados Unidos, asumen la promoción de la cultura mexicana y del idioma español como parte de la agenda de protección de nuestros connacionales. Se parte de la premisa de que un mejor conocimiento de la cultura, la historia y la lengua de nuestra comunidad combate los estereotipos, contrarresta el lenguaje discriminatorio y puede incluso prevenir incidentes de odio.

La idea de que uno de las primeras actividades bajo el paraguas de la Diplomacia Cultural que propone esta administración fuera dedicada a las mujeres migrantes responde a la necesidad de visibilizar no sólo sus aportaciones en ambos países, sino la problemática que este grupo enfrenta por su condición de migrante y construir junto con ellas una agenda para su atención.

El encuentro Mujeres Migrantes de México y el Mundo fue una oportunidad abordar dos temas fundamentales para la política exterior del Gobierno de México: Género y Migración. En este encuentro, organizado por la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural y el Consulado General de México en Chicago se discutió desde la academia, el activismo y la creación, los temas que giran alrededor de las mujeres que migran desde México y otros países hispanos a Estados Unidos, entre otros, violencia, derechos, acceso a la justicia, aportaciones sociales y económica, participación política, liderazgos, etc.

Se eligió Chicago para realizar este encuentro por ser una ciudad histórica de migrantes, incluyente, multicultural, diversa y de vanguardia en la conquista de derechos, y porque la población mexicana es parte del alma de Chicago y ha sido clave en su activismo en defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Los trabajos tuvieron lugar en cuatro sedes: el Museo de Historia de Chicago, el Instituto Cervantes, la UNAM campus Chicago y Casa Michoacán. Al diversificar las sedes, se aseguró mayor alcance al público, tanto hispano como no hispano, y mayor impacto mediático. El evento, al que acudieron aproximadamente 500 personas, fue ampliamente difundido en medios de comunicación escritos y audiovisuales, en español e inglés, incluidas las redes sociales.

 

¿Qué temáticas se abordaron y cuáles fueron las ponentes más significativas? ¿Qué mesa causó más impacto? ¿Cuáles fueron los principales hallazgos?

El programa del encuentro abarcó temas como el papel de la mujer migrante en Estados Unidos, la violencia contra las mujeres migrantes, migración y género, educación y derechos de las mujeres migrantes. Activistas de Chicago, y otras ciudades de Estados Unidos, hablaron de su contribución a la lucha de los derechos de las y los migrantes, así como de la creciente participación política a través del voto y del lanzamiento de candidaturas de mujeres con experiencias migrantes. El evento incluyó también como parte medular espacios de expresión cultural, en los que jóvenes artistas expusieron sus trabajos en el campo de la literatura, las artes plásticas, la música, el cine, así como la cocina tradicional mexicana.

El foro contó con la presencia de mujeres líderes en la política, diplomáticas, académicas, líderes comunitarias y artistas, que, desde sus campos de acción, enriquecieron la conversación sobre la importancia del papel de la mujer migrante en la construcción de la sociedad. Entre las participantes se incluyen: la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la Subsecretaría de Cultura de México, Marina Nuñez. Así como la Directora del Museo DuSable de Historia Afroamericana de Chicago, Perri L. Irmer, la Comisionada del Condado de Cook, Alma Anaya, la Presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, la Dra. Alethia Fernández de la Reguera, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Diputada estatal de Zacatecas Lizbeth Márquez, la escritora mexicana, Brenda Lozano, la Cónsul General de México en Houston, Alicia Kerber, entre otras destacadas participantes. Destaca el mensaje enviado por la Alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, que fue leído durante la inauguración.

Todas las participantes y actividades del Encuentro fueron significativas por distintas razones, desde su valor cultural hasta los datos que aportaron las especialistas, pero me quedo con los testimonios entrañables de mujeres que han enfrentado toda clase de obstáculos por ser mujeres y por ser migrantes. Sus experiencias de vida nos enriquecen y nos alientan a todas. El valor humano de sus historias no sólo nos motivan en el consulado para servir mejor a nuestras connacionales pero también alimentan nuestra agenda de trabajo y nos alertan sobre los temas y acciones concretas que debemos incluir en nuestros programas.

 

 

Compártanos, por favor, su reflexión general sobre el evento y ¿cuál fue el sentimiento al concluir el encuentro?

Sin duda el Encuentro fue inédito y nos dejó resultados positivos no sólo en el Consulado sino a la Secretaría de Relaciones Exteriores. En general renovó nuestro compromiso para promover la cultura como un elemento de protección de nuestra comunidad y para continuar las acciones que nos permitan destacar el valor, la riqueza y diversidad de la historia y la cultura mexicana, con el fin de fortalecer la presencia de nuestros connacionales en Estados Unidos y romper con estereotipos negativos que se promueven en algunos espacios como parte del discurso político.

En particular, este evento generó un vínculo del Consulado con nuevos liderazgos de mujeres migrantes y nos dio elementos para construir una agenda para la atención de las necesidades de nuestra comunidad desde la perspectiva del empoderamiento de las mujeres, así como para promover el reconocimiento de sus aportaciones.

 

A seis meses de su gestión al frente del consulado, ¿cuáles serían las principales problemáticas que enfrentan las mujeres mexicanas migrantes?

En general se reproducen las problemáticas de violencia, limitaciones al acceso a servicios y oportunidades, discriminación y prevalencia de estereotipos negativos respecto a la mujer que prevalecen en algunas comunidades de México. Sin embargo esta problemática se agudiza por su condición de migrantes y por la politización del entorno en que se aborda el tema de la migración en Estados Unidos.

 

Principales acciones a llevar a cabo en 2020 para las mujeres migrantes mexicanas (alguna campaña informativa, solicitud de política pública al Ejecutivo, encuentro organizacional, etc.)

  • Teniendo como referencia nuestra Ventanilla de Atención Integral a la Mujer, estamos integrando el tema de la mujer migrante en todas nuestras acciones. Buscamos que cada actividad de salud, talleres sobre derechos, educación, empoderamiento comunitario, capacitación del personal, entre otras, tenga un componente específico que atienda problemáticas de las mujeres.
  • Hemos iniciado el proceso de ajustes que nos permitirá obtener la certificación del Consulado dentro de la Norma Mexicana de Igualdad y No discriminación en el Empleo.
  • Por primera vez el consulado llevará a cabo las “Jornadas Mujer Migrante 2020” en el contexto del día internacional de la mujer del 5 al 8 de marzo. Estas incluyen ferias de recursos, eventos culturales, talleres, etc. con el fin de atender necesidades específicas detectadas durante el Encuentro, visibilizar sus aportaciones, fortalecer nuevos liderazgos de mujeres y contribuir al empoderamiento de nuestras connacionales.
  • Se aprobó la realización en este año del Segundo El encuentro Mujeres Migrantes de México y el Mundo. Este tendrá lugar en Houston y permitirá continuar la conversación con nuestras comunidades sobre estos temas, revisar nuestra agenda y generar nuevas propuestas.

 

DOSSIER

La mujer migrante

Entrevista con Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración

La Interseccionalidad de las Mujeres Migrantes Indocumentadas de México y Centroamérica. Opresiones que Cruzan Fronteras

Melancolía prematura

Todas somos todas


Embajadora Reyna Torres Mendivil