Entrevista con Bárbara Jacobs sobre Simone de Beauvoir

Entrevista con Bárbara Jacobs sobre Simone de Beauvoir

Bárbara Jacobs es ensayista, cuentista y traductora. Autora de Un amor de Simone, obra que ofrece un acercamiento y una interpretación de la relación entre Simone de Beauvoir y Nelson Algren, novelista de Chicago. El BeiSMan entrevistó a Jacobs a propósito de la filosofía y la obra de la autora de El segundo sexo, así como de su libro antes mencionado.

 

¿Cómo definiría a Simone de Beauvoir?
A medida que la he ido conociendo, cada vez veo más a Simone de Beauvoir como a una escritora que buscó encontrarse con la escritora Simone de Beauvoir que desde el fondo de sí misma esperaba ser encontrada por Simone de Beauvoir.

¿Qué importancia tiene en nuestros tiempos leer su obra?
Como la obra de todo autor que ha marcado un sesgo particular de una época, la obra de Simone de Beauvoir merece una lectura permanentemente.

Desde su lectura de Simone de Beauvoir y desde su propia experiencia, ¿cuál es la relación entre el conocimiento de sí mismo y la escritura en tanto (de)construcción del yo?
Conocerse a uno mismo es sinónimo de construirse a uno mismo. Simone de Beauvoir, al igual que todo escritor, emprendió la búsqueda de sí misma desde el momento en que tuvo conciencia de que existía y de que era escritora.

¿Cuáles fueron los momentos claves en Simone de Beauvoir para construir una conciencia política, ética y filosófica?
Para una mente tan activa y capaz como la de Simone de Beauvoir el primer momento clave es ponerse en acción o echar a andar y, el segundo, es no detenerse; es decir, no dejar de dudar nunca; es decir, atreverse a enfrentar permanentemente la incertidumbre.

¿Podemos hablar de distintas facetas en el pensamiento de Simone de Beauvoir?
Simone de Beauvoir fue la autora íntegra de la obra íntegra de Simone de Beauvoir.

Como escritora y como lectora de Simone de Beauvoir, ¿cuáles considera que son las implicaciones de asumir la libertad por sobre todos los valores?
Toda expresión creadora manifiesta libertad, o al menos una búsqueda de la libertad, una arriesgada búsqueda de la libertad.

¿Cómo “resuelve” Simone de Beauvoir la ambigüedad inmanente al ser humano? Y de resolverla, ¿hay una diferencia entre la propuesta teórica y el testimonio que nos legó de su vida?
Un amor de Simone es una aproximación de respuesta a su pregunta.

¿Considera que la vejez y la muerte impactaron en la obra de Simone como experiencias que exacerbaron la angustia ante la ambivalencia de la condición humana?
La vejez y la muerte no "exacerban más la angustia ante la ambivalencia de la condición humana" que la juventud y la vida.

¿Qué nos puede sobre las condiciones editoriales de los textos de Simone de Beauvoir?
Gracias a la tecnología, hoy en día la obra de autores mundiales y permanentes como Simone de Beauvoir se puede encontrar fácilmente en el original o en traducción; en todo tipo de ediciones y formatos; en librerías y en bibliotecas, reales o virtuales.

¿En qué términos resumiría la propuesta moral que Simone de Beauvoir expone en El segundo sexo?
En Un amor de Simone aventuro mi respuesta a reflexiones similares a las incluidas en su pregunta.

¿Quién fue Nelson Algren en la vida de Simone de Beauvoir? ¿Podría extendernos algún comentario sobre la premisa del ser dividido que sostiene en Un amor de Simone?
Como usted observa, en Un amor de Simone efectivamente me extiendo en el viejo tema del ser dividido.

A propósito de límites y aprovechando la pregunta anterior, ¿amar pone en cuestión la libertad de los amantes?
La vida pone en cuestión la libertad de los amantes y de los no amantes; la existencia, en todas sus modalidades puestas en acción, imparablemente cuestiona la libertad.

¿Qué mundo nos abre leer a Simone de Beauvoir?
Cada lector dirá.

Brenda Bautista. Miembro del Consejo Editorial de El BeiSMan, participó en el libro Piloto.

♦ ♦ ♦

0 Comments