El mundo acelerado de una #Mujer que piensa

El mundo acelerado de una #Mujer que piensa

#Mujer que piensa de Carolina A. Herrera
El BeiSMan PrESs, 2016, 166 pp., $14.99, ISBN 978-1539195306

 

Terminé de leer #Mujer que piensa, la primera novela de la escritora mexicana Carolina A. Herrera, publicada recientemente por El BeiSMan Press. Les confieso que aunque suelo leer muy rápido, en esta ocasión no fui yo quien marcó el ritmo de la lectura; fue la voz de la narradora la que me arrastró al centro de un torbellino magnífico de ideas que viajan a mil por hora. La multifacética autora, quien reside en Chicago, ha utilizado para su novela un estilo literario conocido como flujo de conciencia o monólogo interior en el cual el escritor intenta recrear con palabras el flujo mental de los pensamientos y sentimientos de un personaje. Herrera logra con éxito esta técnica ya que su narrativa plasma un movimiento continuo y voraz de pensamientos; sin filtro y sin adornos.

Los lectores se sentirán atrapados en una corriente de ideas, entretenidos constantemente por la vorágine que se puede hallar en cualquier momento dado dentro de la cabeza de una mujer. Es fácil leer el libro de una sola sentada, pero recomiendo que se den tiempo para tomar aire antes de sumergirse de nuevo en el remolino de la trama. Aun las lectoras que no se puedan identificar por completo con el personaje principal, Eugenia, sí que se encontrarán reflejadas en la manera en que fluyen sus ideas; esto es a toda máquina y sin tregua. Un pensamiento se puede bifurcar en mil otros y todos los pensamientos de una vida pueden estallar en un momento de angustia o de risa. En cuanto a los hombres, opino que no les vendrá mal darse un paseo dentro del mundo complejo que puede encerrar la cabeza de una mujer. Lo sugiero como un desafío; a ver si aguantan y pueden seguir el ritmo de ese río de aguas bravas.

Uno de mis aspectos favoritos de #Mujer que piensa, es que casi todos los capítulos se pueden leer como historias independientes. En muchos de ellos, la trama gira ya sea alrededor de un día festivo; de un tema de actualidad político o deportivo; o bien de eventos cotidianos como las vacaciones o la celebración de un cumpleaños. Esto nos permite ver retratados, en más de una de estas situaciones, a familiares, amigos, nuestro frenemy favorito, o por supuesto, a nosotros mismos. Más que seguro, habrá varios momentos de la narración en que sentiremos un «Ajá, ¡eso me pasó a mí!». Con su novedoso libro, Carolina A. Herrera no solo consigue arrancarnos risas y reflexiones, pero también nos acerca a la formidable maraña que habita la cabeza de una mujer, invitándonos a descubrir el mundo acelerado de una #Mujer que piensa.

 

Melanie Márquez Adams nació y creció a orillas del río Guayas, en la costa de Ecuador. Su obra ha sido antologada en diversas obras tanto en inglés como en español. Sus cuentos y crónicas literarias han aparecido en The Acentos Review, Literal: Latin American Voices, ViceVersa y El BeiSMan, entre otros. Su antología, Al norte de la cordillera, en la cual compiló y editó textos de autores andinos que escriben desde los Estados Unidos, fue publicada por SonicerJ de Nueva York en septiembre de 2016. Márquez-Adams tiene un MA en Artes Liberales y reside en la región sureña de los Apalaches. Es profesora de español en East Tennessee State University.