“Cuaco” y el proceso de individuación

“Cuaco” y el proceso de individuación

 

Este largometraje, que se proyectará en el 36th Chicago Latino Film Festival, nos invita a recordar una tradición narrativa en la cual se realza lo que se conoce como el viaje del héroe. Tradición ligada a las culturas ancestrales en la que comúnmente se narran las travesías de un personaje que sale de su entorno más inmediato y que casi siempre responde a un llamado de dios, del rey o de su amada, para posteriormente volver a su origen convertido en un héroe.

Carl Jung, psicólogo y filósofo del siglo XIX, retoma estos relatos míticos y nos propone una interpretación psicológica transpersonal del viaje del héroe, a la cual nombra proceso de individuación. Dicho proceso implica salir de las propias fronteras para encontrarse a sí mismo. Esta lectura del viaje enseña que a partir de las dificultades, enfrentamientos y adversidades, el individuo se reconoce y abandona gradualmente todo aquello que no es parte de su verdad.

El filme cuenta la historia de Horacio Malafoca, un inmigrante que tras conseguir el sueño americano entra en una profunda crisis de identidad. A la par del héroe, el protagonista, sale de su tierra pero guiado por mecanismos y resortes de sobrevivencia; la situación económica lo empujó a salir de su tierra, es decir, que su viaje no estaba bajo la consciencia de un proceso de individuación, sino que se hallaba condicionado por mecanismos ubicados más allá de su control.

Horacio, lejos de encontrar su individuación en el viaje hacia el sueño americano, se pierde aún más y siente la urgencia de recuperar la identidad. Bajo esta crisis, toma la determinación de regresar a su tierra, no como un héroe sino como alguien que intenta reencontrarse, es decir, que el proceso de individuación se invierte.

Cuaco deviene en este sentido: emprender el viaje, pero de retorno.

En el retorno, nos muestra la película, es donde empieza el proceso de individuación. La lucha interna es frente a los condicionamientos adquiridos en el sueño americano; es en este trance donde se manifiesta su sombra, los peligros, los enemigos, sus demonios. Esta lucha subjetiva se retrata fielmente bajo una estética teatral con tintes surrealistas, escenas que hacen palpable la batalla psíquica del protagonista.

El viaje de retorno sigue su curso y termina en alguna ciudad del sur de México, y es aquí donde Horacio es atravesado por el componente mítico, haciendo uso de rituales para retomar su individuación.

La película nos propone una mitificación del fenómeno migratorio, mostrándonos que el sueño americano puede entorpecer la búsqueda de identidad y nos advierte que la migración puede ser un camino de autoconocimiento al trascender el componente económico como motivación principal del viaje.

Cuaco nos enseña que se ha alcanzado el sueño americano pagando el costo de ser un completo extraño para sí mismo.

 

 

 

Cuaco se mostrará en línea el 21, 22 y 23 de septiembre de 2020 como parte de la muestra cinematográfica virtual del 36th Chicago Latino Film Festival. Si desea comprar boletos, consulte el siguiente enlace: https://chicagolatinofilmfestival.org/movie/cuaco/

Dirección: Colectivo El Pozo

Guión: Raúl Dorantes y Emily Masó

Protagonizan: Febronio Zatarain, Israel Balza y Dan Hanrahan

Fotografía: Ricardo Islas

Sonido: Soundspeed (México) y Mind Exchange Music (Chicago)

 

0 Comments