Conferencia en Chicago mide efectos de separación de familias y numerosas deportaciones en el país

Conferencia en Chicago mide efectos de separación de familias y numerosas deportaciones en el país

El Arturo Velasquez Technical Institute se vio repleto de viejos activistas que convocaron a una conferencia ahí el 19 de abril para abrir una nueva narrativa sobre cómo enfrentar el dilema de los dos millones de deportaciones y la separación sin cesar de miles de familias inmigrantes en el país.

Titulada “Campaña Nacional Para Proteger a Nuestras Familias”, la conferencia contó con cuatro talleres sobre salud, migración, cuestiones laborales y la política que impera a desarrollar y seguir en estos tiempos.

La guitarra, voz y harmónica del trovador Jesús “Chuy” Negrete dio inicio a una mañana de talleres que enfocaron la atención sobre cómo los inmigrantes están siendo impactados en esta ciudad y el resto del país.

Carlos Arango, uno de los invocadores y miembro de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes, inició el evento con un llamado a crear una nueva discusión sobre temas relacionados a la problemática de los inmigrantes que han estado desde el 2006 enfrascados en diferentes tipos de protestas sin poder lograr la reforma migratoria.

“Necesitamos construir una agenda mueva para la comunidad latina, una agenda más integral y también iniciar un diálogo porque la reforma migratoria está siendo secuestrada por los políticos”, dijo Arango a cerca de 40 personas antes del inicio de los talleres.

Omar López, líder hispano y candidato del Partido Verde para el Congreso, dijo a una audiencia en su mayoría hispana que las deportaciones y separaciones de los indocumentados han creado males visibles y confirmables en la población de jóvenes que han sido separados por las múltiples deportaciones en todo el país.

Entre las señales que ha visto López, quien trabaja dando servicios sociales bajo la organización CALOR en el norte de la ciudad, son ansiedad, depresión, ausentismo de la escuela y algo parecido al desorden de síndrome post traumático.

Cuando los padres han sido deportados, relató López, los jóvenes que no tienen ningún pariente que los pueda cuidar y criar han ido a parar bajo la custodia del estado que los ha entregado a padres de crianza.

“La separación ha sido un ataque frontal a los jóvenes indocumentados”, recalcó López.

En algunos casos, estos jóvenes separados de sus familias han sido integrados a familias que desconocen la cultura de los adoptados.

López, quien en su juventud fue uno de los jóvenes rebeldes que integraban el grupo de los Young Lords en Humboldt Park, citó un caso en que niños hispanos cuyos padres fueron deportados, fueron entregados a padres de crianza coreanos y afroamericanos.

López críticó a los gobiernos de México y de este país de no tener ninguna red de ayuda para estos casos que datan desde que el gobierno estadounidense empezó a implementar programas como Comunidades Seguras que marcaron a los inmigrantes hispanos como seres deportables.

El problema empeora, según López, cuando jóvenes nacidos en Estados Unidos han tenido que abandonar este país para irse a vivir con sus padres deportados a México. Allá estos jóvenes son también vistos como extranjeros.

“Llegan allá sin hablar el español bien y no existe ningún programa del gobierno mexicano que los ayude porque para comenzar, muchos de estos jóvenes son ciudadanos americanos”, dijo López.

López dijo que en Chicago un comité consultativo afiliado al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) está desarrollando un programa modelo para hacerle frente a estos estragos que es un resultado directo de las separaciones de los inmigrantes y sus familias.

Alfonso Rivas, abogado que trabaja con el grupo MALDEF en la ciudad, dijo que su organización está atenta a los nuevos casos de legislación que pueda surgir en contra de los indocumentados.

Un reciente caso que atrajo la atención de MALDEF ocurrió en Nebraska en un pueblo que pasó una ordenanza para prohibir a los dueños de propiedades que les renten espacio o apartamentos a los indocumentados.

Una corte del circuito aprobó esta ordenanza, pero Rivas dijo tener confianza que esta ordenanza pueda ser derogada cuando llegue el caso a la Suprema Corte.

Por tanto, dijo Rivas, Illinois es uno de los estados más favorables para los indocumentados y ninguna ley adversa ha surgido aquí.

Rivas dijo que le preocupa que el programa E-Verify pueda ser extendido ya que según indicó es más probable que este sistema sea usado contra trabajadores hispanos que contra otros inmigrantes.

Antonio Zavala. Periodista, es también danzante y dirige el grupo Coyolxauhqui Danza Azteca.

♦ ♦ ♦