Carole King, nuestra veladora

Carole King, nuestra veladora


Carole King, 1971. Foto: Jim McCrary/Redferns/Getty

El otro día le mandé a mi hija Valentina el concierto que la BBC Four grabó de doña Carole King, le dije: “Vale: Mira, escucha una de las ‘veladoras’ de tu mamá”. Es un gozo compartirnos nuestras veladoras. Ese concierto fue grabado en 1971, Carole está al piano, la acompañan James Taylor, Danny Kootch y Jo Mama Group.

Esta mujer es una de las “veladoras” clásicas de Mita (mi compañera) y ambos disfrutamos de esta gran artista. El juego de la veladora es porque cada cual tiene sus íconos en el mundo del arte, y cuando se les aproxima uno tanto, el otro dice “yaaa… préndele una veladora” y así surge Tu Veladora. Enfocar a Carole King es elevar el gozo por su canto, su piano, su guitarra, su ritmo vital y su talento como compositora.

Nuestra veladora tiene encendida su llama votiva. Para incluir a esta genial compositora e intérprete en esta serie que me ocupa estos días, le pedí a un conocedor de la historia de la música pop, folk, rock que atendiera un puñado de preguntas y consultas: Enrique S. González, el Monstruo (el popular Monstruo dentro del Movimiento Contracultural regiomontano), aceptó de buena gana. En su momento Enrique respondió echando luz al perfil de Carole King. Enseguida presento su personal revisión de esta esplendorosa cantautora.

Con Enrique S. González

Carole, la primera compositora

¿Cómo describes la presencia de Carole King, como compositora y como cantante? Compone, canta y también toca el piano y la guitarra en sus canciones ¿verdad?
Enrique: Carole King (Carol Joan Klein) es una veterana compositora/cantante de la segunda generación que sostienen la escena del R&R. Multi-instrumentista muy completa, activa desde el año de 1958 cuando lanzó su primer sencillo Right Girl/Goin Wild sus instrumentos favoritos: el piano, la guitarra y su inigualable tono de voz.

Ella comienza desde los años cincuenta, ¿verdad?
Profesionalmente sí, pero cuando su papá dejó la universidad antes de graduarse, trabajó brevemente como locutor de radio, sentando así el precedente de un Klein frente a un micrófono. Él no se quedó en ese trabajo por mucho tiempo. Con la seguridad laboral en mente durante la Gran Depresión, ingresó al servicio civil y encontró su vocación como bombero de la ciudad de Nueva York. En Coney Island siendo muy pequeñita ella, su mamá y su papá se metían en esas primitivas cabinas de grabación de audio para grabar su voz en un disco de acetato negro para que pudieran preservar el momento para la posteridad. Esa fue su primera experiencia de grabación. En una ocasión Carole comentó que ya no tiene ese disco, pero todavía recuerda su voz de bebé de tres años diciendo: “Mi nombre es Carol Joan Klein, y vivo en 2466 East 24th Street en Brooklyn, Nueva York” cantando Twinkle, Twinkle, Little Star y entonces comenzó a llorar.

Hay una anécdota de su ¿noviazgo?, con Neil Sedaka… cuando estaban en Prepa éste le compuso Oh! Carol ¿verdad?, ¿la recuerdas?
Neil había salido con ella cuando estaban en la escuela secundaria, y todavía se llamaba Carol Klein, por lo que usó su nombre. Gerry Goffin, el esposo de King tomó la canción y escribió la juguetona respuesta Oh, Neil!, que Carol grabó y publicó como un sencillo sin éxito en 1958.

En los sesenta destacan varias composiciones suyas que a la postre se volverían emblemáticas de su generación… enfócala en esos años.
Como compositora, es imposible desasociarla de su primer esposo Gerry Goffin ya que forman parte de la dupla más importante de compositores como hacedores de éxitos para otros intérpretes. Durante los sesenta, escribieron las letras de una serie de canciones clásicas para muchos artistas. King y Goffin también fueron los compositores detrás de Don Kirshners Dimension Records, que produjo canciones como Chains (más tarde cover de los Beatles), The Loco-Motion para su niñera Little Eva, y también It Might as Well Rain Until September, que King grabó en 1962, su primer éxito. King grabaría algunos sencillos de seguimiento a raíz de September, pero ninguno de ellos vendió mucho, y su carrera de grabación ya esporádica fue abandonada por completo (aunque de forma temporal) en 1966.

Resalta dos o tres canciones que sientas como tus favoritas y dime por qué esas.
Take Good Care of My Baby de Bobby Vee en 1961. Locomotion en 1962, que fue escrita originalmente para Dee Dee Sharp, pero Sharp la rechazó; y se la dio a su baby-sitter: Little Eva. Estas dos canciones de los sesenta son de mis favoritas, porque encierran el “beat” y la nostalgia —perdida en la actualidad— de una forma de llegar al romanticismo de los jóvenes de esa época. Its Too Late de 1970, esta última porque pertenece a la producción de Tapestry un álbum con numerosos sencillos exitosos, incluido el número 1 de Billboard, Tapestry ocupó el puesto número 1 durante 15 semanas consecutivas, permaneció en las listas durante casi seis años y ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo; fue la canción del año, convirtiendo a Carole en la primera mujer en ganar el Grammy, estando considerada la canción como uno de los 500 mejores discos de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Luego su discografía se amplía… o sea sé que sus discos se multiplican, pero ¿con cuál te quedarías?
Tapestry
 1971.

¿Dónde ubicas a Carole King en la escena en que ha participado?
Enrique: Para mí es la primera compositora en el género del Rock & Roll por las siguientes razones, entre muchas más desde luego.

*1987, tanto ella como su esposo fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores.

** En 1990, fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en la categoría de no ejecutantes y por sus logros como compositores.

*** En febrero de 2013, Carole recibió el Grammy “Lifetime Achievement Award”.

**** El 6 de diciembre de 2015, fue honrada en el Kennedy Center Honors por su contribución vitalicia a la cultura estadounidense a través de las artes escénicas.

 

El arte de algunas mujeres icónicas:

La determinante Judy Collins

Joan Jett, (una y otra vez) su alegórica reputación

Evocación de Grace Slick

Atracción por Joni Mitchell

La legendaria Joan Báez

Carole King, nuestra veladora

Enrique S. González, el Monstruo —legendario personaje con su programa radial (en la RG) la Hora del Monstruo— iluminaba las noches con su programación entre muchos de nosotros. Enrique ha sido un profesional de los medios de comunicación regiomontanos. Participó en diversos programas radiales y televisivos, ha sido un conductor de TV impulsor de diversos programas musicales, un locutor y DJ pionero en la radiodifusión de Monterrey. En la actualidad prosigue con su labor radial con un enciclopédico programa diario: Almanaque, hoy en la historia del Rock, en Radio UdeM 90.5.